Las principales aerolíneas de EE.UU. ocupan el primer lugar, mientras que las aerolíneas de bajo costo ascienden en las clasificaciones globales de aerolíneas de Cirium

- Publicidad -

Las principales aerolíneas de EE.UU. hicieron un barrido total de los cuatro primeros lugares cuando la firma de análisis de aviación Cirium reveló su clasificación mundial de pasajeros de aerolíneas para 2021.

American Airlines se mantiene nuevamente en la cima del ranking en 2021, seguida de Delta Air Lines, United Airlines y Southwest Airlines, lo que demuestra la fuerza de la recuperación que continúa teniendo lugar en el mercado interno de EE.UU.

- Publicidad -

En general, las aerolíneas en América del Norte mostraron un crecimiento del 75% desde el punto más bajo en 2020, aunque terminaron el año pasado con un descenso del 40% en los niveles de tráfico de 2019, medidos en ingresos por kilómetro/milla de pasajeros (RPK/RPM).

La clasificación, que se basa en más de 600 operadores rastreados en la base de datos de la aerolínea Cirium, muestra que el tráfico mundial terminó 2021 un 57% menos que el pico anterior a la pandemia. En términos de número de pasajeros, el total se situó en 2.300 millones en el año, lo que representa alrededor de la mitad de los volúmenes desde el pico de 2019.

Las aerolíneas de bajo costo continuaron ascendiendo en las clasificaciones en todas las regiones. Ryanair consolidó su lugar como la aerolínea más grande de Europa, ocupando el quinto lugar justo debajo de Southwest, y fue la única aerolínea europea en llegar al top 10.

A los principales operadores de red de Europa les ha ido peor en los últimos dos años, ya que la demanda de viajes premium de larga distancia se mantuvo deprimida. Aunque Air France se mantuvo estable en el puesto 13, Lufthansa descendió en la clasificación y British Airways quedó fuera del top 20. Virgin Atlantic también cayó más de 50 lugares, ya que también sufrió el lento retorno del tráfico premium y de larga distancia.

Las tres grandes aerolíneas en China continental (China Southern, China Eastern y Air China) mantuvieron su lugar en la parte superior de la clasificación, aunque eso podría cambiar después de una nueva ronda de bloqueos por COVID-19 en las ciudades chinas en lo que va del año.

En Asia Pacífico en su conjunto, en marcado contraste con la recuperación en todas las demás regiones del mundo, las aerolíneas vieron caer el tráfico nuevamente el año pasado. Cathay Pacific se deslizó espectacularmente, cayendo fuera del ranking de los 100 principales por completo siguiendo la búsqueda de Hong-Kong de una estrategia agresiva de cero-COVID. No estaba solo. Los transportistas en toda la región en Indonesia, Malasia, Corea del Sur y Tailandia también continuaron reduciéndose.

En Japón, All Nippon Airways y Japan Airlines habían perdido casi el 85 % de su tráfico en 2020 y seguían descendiendo alrededor de un 75 % a fines de 2021. Como resultado, ambas cayeron abruptamente en la clasificación.

Jeremy Bowen, CEO de Cirium, dijo: “Antes de la pandemia, las aerolíneas de Asia Pacífico tenían la mayor parte del tráfico mundial de pasajeros, con más de un tercio del total mundial. Para 2021, la región fue superada por América del Norte, liderada por la fuerte recuperación de los vuelos nacionales en los EE. UU.

Dos aerolíneas del Golfo, Emirates y Qatar Airways, mantuvieron su posición dentro de las 10 principales aerolíneas, aunque la brecha entre ellas se redujo. Emirates cayó cuatro lugares para ubicarse justo por delante de Qatar Airways en ascenso, que se ha esforzado por mantener la mayor cantidad posible de su red.

Turkish Airlines, ayudada por un amplio mercado nacional libre de restricciones de viaje transfronterizo, escaló cuatro lugares hasta el décimo lugar en la clasificación más reciente en comparación con 2019.

La clasificación de Cirium destaca la lucha que han enfrentado las aerolíneas principales, especialmente aquellas que dependen de una fuerte combinación de viajes de negocios y vuelos de larga distancia. Para 2021, su participación en el tráfico mundial de pasajeros había caído unos cinco puntos porcentuales al 64 %. Ese descenso fue recogido en gran medida por las aerolíneas de bajo costo, que aumentaron su participación al 26%.

La clasificación mundial de pasajeros de aerolíneas 2021 de Cirium es un análisis premium disponible en Cirium Dashboard. El informe presenta:

  • Las 200 principales aerolíneas por tráfico de pasajeros
  • Los 50 principales grupos de aerolíneas por tráfico de pasajeros
  • Las 50 principales aerolíneas por volumen de pasajeros
  • Tráfico de pasajeros por región y por tipo de aerolínea 2019-2021
  • Porcentaje de tráfico de pasajeros por región de aerolínea y tipo de aerolínea
  • Participación en el volumen de pasajeros por tipo de aerolínea
- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Ecoanalítica: Compras de Cashea son 7 veces mayores a las hechas por usuarios de tarjetas de crédito de la banca nacional

La firma de consultoría Ecoanalítica realizó un estudio en el cual, como primer dato, aparece que el año pasado la actividad comercial en promedio...

Las ONG bajo amenaza

La Asamblea Nacional del régimen ha reanudado la discusión de un proyecto de ley que, de ser aprobado, podría restringir, criminalizar y cerrar las...

Deploran que cierre de cripto granjas ocurra luego de años de denuncias sobre su alto impacto en la demanda eléctrica: la medida es “tardía”

El Ministerio de Energía Eléctrica anunció recientemente que profundiza el trabajo del cierre de granjas de minería de criptomonedas como consecuencia del alto impacto...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo