Líderes con ego bajo y alta capacidad para arriesgarse marcarán la pauta en la Venezuela de 2023

- Publicidad -

El venidero 2023 comienza con grandes retos para el sector empresarial, visto desde la gerencia y la imagen de líder, que toda organización busca en esa persona que se encargará de comandar a su equipo de trabajadores.

Líderes capacitados, con un ego disminuido y con grandes capacidades para adaptarse y tomar riesgos es lo que estarán buscando las empresas de cara al nuevo año. Empresas que puedan surfear las desavenencias del mercado, que sepan reinventarse y mantenerse en el campo de batalla, será lo que les permita capitalizar y sobrevivir.

- Publicidad -

Este año que en breve se despide, dejó grandes enseñanzas al sector, sobre todo tras la obligatoriedad de adaptarse a los cambios impuestos por la pandemia, pero con grandes posibilidades de hacer de Venezuela, y de su gente, un país con calidad de exportación en términos de oferta de servicios y capacitación de sus líderes y empleados.

Sobre esto y mucho más, conversó Iván Acosta, CEO de PGA Group y máster en finanzas, con HispanoPost, frente a las exigencias del mercado venezolano de cara al nuevo año.

¿Cuáles son los retos que tiene la empresa venezolana, desde el punto de vista gerencial y de liderazgo, para 2023?

-Los retos gerenciales y de liderazgo para 2023, tienen que ver con los siguientes elementos: van a recrearse ciertas distorsiones económicas, en temas de inflación y devaluación; en temas de consumo van a estar amenazados gracias a esas variables.

El concepto político va a tomar presencia, ya que es un año preelectoral y en cuanto al mercado los retos que tienen que ver con la ejecución, las acciones empresariales que van a tener un rigor muy especial.

Se tiene que buscar la forma de seguir creciendo, se creció en 2022, y la idea es buscar cómo mantener ese crecimiento en 2023, en circunstancias que parecieran ser más complejas que 2022, esto por el lado de la gerencia.

En cuanto al liderazgo, tiene un reto muy, muy, importante que tiene que ver con seguir administrando a personas con unas necesidades en aumento, en términos de su capacidad de compra y calidad de vida, con unas necesidades de aprender a funcionar en un entorno como el venezolano, pero con un nivel de calidad mayor.

Los líderes tienen que generar una conexión distinta con los trabajadores, más asociados con lo que es su capacitación, su desarrollo y sobre todo entender que todavía no están dadas las condiciones económicas para que las personas se vean beneficiadas en términos reales, en cuanto a su calidad de vida, hay mejoras, pero no suficiente. No alineados a las expectativas generales de la población.

¿Qué tipo de líder se requiere y qué modelo laboral o de negocios es el más idóneo?

– El modelo de líder 2023, tiene las siguientes características: debe ser una persona con una frecuencia y claridad comunicacional importantísima, que tiene que plantear la calidad y los resultados ante el esfuerzo, eso es difícil.

Los negocios requieren ahorita de mucha calidad en la planificación, ejecución, en la estrategia y por siguiente en los resultados, lo que hará que el líder tenga un nivel de exigencia alto, muy alto, que tiene que acompañar con programas especiales de capacitación y desarrollo de su grupo de trabajadores.

La gente en las empresas se va a identificar con líderes que los haga crecer, que los desarrolle, que los haga mejores y, definitivamente, que aporten para que crezcan en sus capacidades funcionales, de eso va el liderazgo en el año 2023.

Los negocios basados en la gente tienden a ser muy exitosos; creo que, aquellos negocios que fundamentan sus estrategias y capacidades para desarrollar y tener equipos de alta calidad y alta eficiencia, marcan la diferencia.

Creo que cada vez las estrategias de los negocios van a estar basados más en la gente que, eventualmente, en los productos u otros elementos que no tienen que ver con algo más estructural como lo es el concepto de talento.

¿Hay alguna nueva empresa que se haya destacado en 2022, como modelo de liderazgo y negocios en Venezuela? ¿Cuál o cuáles?

-Las nuevas empresas y nuevas categorías de negocios, como: Vivax, Forum, Qué Papaya, son negocios interesantes porque, definitivamente, han replanteado el concepto de retail a una escala importante y con unos niveles de servicios interesantes.

Son nuevos, rompen con el concepto tradicional; probablemente, sus reglas de juego son distintas, pero hablan muy bien de su nivel de adaptación, de su elemento emergente, la capacidad de empleabilidad que tienen y, definitivamente, están creando una competencia importante en el sector de autoservicios.

El caso de Frubras, de la gente de Luvebras, es muy interesante. Es un negocio que viene derivado de un negocio tradicional, con un nivel de éxito muy interesante. El sector comercio en Venezuela ha tomado una relevancia importantísima, no solo en su profundización sino en su optimización, las mejores tecnologías las conseguimos ahí, equipos de trabajo y, definitivamente, una propuesta de valor interesante.

De las reconocidas y tradicionales, ¿Cuál fue la que mejor logró adaptarse a la crisis y a los cambios de la pandemia?

-De las tradicionales, yo resaltaría, por ejemplo, en el caso de la banca a Bancamiga. Creo que Bancamiga ha marcado una innovación gigantesca en todos los ámbitos, en términos de servicios, nuevos productos, muy versátil, muy rápido para el concepto bancario que, definitivamente, hace que Bancamiga sea relevante.

No sé si en el tamaño, específicamente, pero en la diversificación y en la pauta que está marcando en medios de pago, en productos, en dar pasos adelantes en el sector financiero venezolano que, es un sector difícil, pero hace una referencia.

Farmatodo, es una empresa muy, muy interesante, que no ha dejado de crecer, con dificultades importantes. Entendiendo lo que pasó con ellos en el primer trimestre de este año, con relación a posibilidades de sindicalización, ciertos reclamos desde el punto de vista de trabajo, pero Farmatodo, iniciando el año con esas dificultades ha seguido creciendo, sigue creciendo, se ha internacionalizado, y hace poco, cerró un evento en Bogotá muy interesante, asociado a poder captar proveedores internacionales para nutrir el sector y los anaqueles venezolanos, con unas condiciones crediticias que son necesarias.

Farmatodo es, como, un embajador muy interesante, sobre todo con los países colindantes, en el caso Colombia, que está de referencia en términos de calidad de servicios. Desde su operación logística, sus puntos de venta y todo este modelo de su comercialización, es muy interesante.

Por último, no descartaría el concepto de Digitel. Creo que Digitel ha demostrado capacidad de innovación, de inversión, de expansión y de calidad de servicios que, definitivamente, vale la pena resaltar en temas tecnológicos.

¿Hay algún patrón a seguir, de cara al año nuevo, para ser líder en el mercado gerencial?

-El patrón de liderazgo nuevo que, emerge en Venezuela, desde mi punto de vista, sobre todo en el concepto gerencial tiene que ver con un líder muy involucrado, tanto con el funcionamiento del negocio como con los datos. El liderazgo está basado en datos, en información, evidencias.

Es un líder que se acerca a los mercados, a las personas y lo más importante, es líder de ego bajo y orientado al servicio, con una capacidad de adaptación muy interesante ante las circunstancias. Con una templanza en el manejo de las situaciones y, definitivamente, tiene que asumir riesgos, dar pasos adelante donde probablemente no tenga toda la información o haya riesgos, pero tiene que seguir avanzando.

Al ser Venezuela tan competitiva, donde competimos a lo interno y a lo externo, el gobierno no es necesariamente un promotor de la industria privada, digamos de forma profesa sino indirecta, hace que el liderazgo siga teniendo que tomar riesgos, que tenga posibilidades de errores, pero es la única forma de generar los beneficios, de ganar y proteger los espacios de mercado, y, definitivamente, hacer que el ánimo de las empresas y organizaciones se vean identificadas con esa conducta que ya no es defensiva, sino que tiende a ser ofensiva de liderazgo o de marcar la pauta de la ruta organizacional.

¿Cómo cambian las condiciones de los empleados con estos cambios que deben adaptar sus gerentes?

Los trabajadores en general van a ser retados, van a ser exigidos, deben ser formados, pero el nivel de conciencia de la responsabilidad de mi éxito, ya no está en que me dijeron o no me dijeron; el trabajador venezolano, tiene que entender que hay competencia, que hay que ser más ágil, más rápido, más eficiente. El valor agregado tiene que ser palpable, ya solo el esfuerzo es necesario o el compromiso, la lealtad, sino ahora la calidad es la norma.

Reglas claras, autopreparación, formación, entender fortalezas y debilidades y sobre esa base construir; el trabajador venezolano tiene que entender que el trabajo no está garantizado y que, por el hecho de estar ahí, tengo trabajo. No, ahora hay una dinámica empresarial que va a forzar inexorablemente a que las personas sean lo mejor de lo mejor, porque los márgenes y las maniobras que tenemos las empresas, con relación a permitirnos no tener personas eficientes es cada vez menor, ahí está el desafío.

Todo apunta a mejora, los trabajadores tienen que adaptarse y que está en ellos hacer de sus gerentes mejores, mejorar ellos como persona y capacitarse. Crear herramientas, ideas, conocimientos, competencias que les permitan diferenciarse y crear valor a sus organizaciones y a sus clientes.

- Publicidad -

Más del autor

Keissy Bracho
Keissy Bracho
Licenciada en Comunicación Social, mención Periodismo Audiovisual Especializada en Comunicación Política, Opinión Pública, Marketing Político, Gestión de Políticas Públicas. Aprendiendo de Género

Artículos relacionados

Lo más reciente

Grupo negociador de la Plataforma Unitaria rechaza anuncio de nuevas inhabilitaciones administrativas

A través de un comunicado público, la delegación negociadora de la Plataforma Unitaria Democrática, rechazó las nuevas inhabilitaciones administrativas impuestas contra un grupo de...

Camilo Ibrahim brinda su perspectiva sobre el rol de la Inteligencia Artificial (IA) en el mundo arquitectónico

La Inteligencia Artificial (IA) ha transformado numerosas industrias, y la arquitectura no es una excepción. Con el avance de esta tecnología, los arquitectos y...

Se ejecutará cierre parcial de las Av. Río de Janeiro y La Estancia, en Caracas por obras de vialidad

A fin de avanzar en los trabajos de la fase cuatro, de sustitución del colector que atraviesa la Base Aérea Generalísimo Francisco de Miranda...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo