«Lightyear» desafía a quienes cuestionan la temática gay en las películas animadas

- Publicidad -

Cuando trascendió, en su momento, que la malvada Úrsula en la cinta La sirenita estaba inspirada en una drag queen, el cine se revolucionó. Pese a que ya era el final de la década de los años 80, el tema de la homosexualidad siempre ha sido espinoso en la gran pantalla. Algo que todavía, en pleno 2022, es tabú: la temática gay.

Saber que una de las villanas más queridas del cine de animación estaba inspirada la drag queen Divine fue algo que no agradó a muchos padres de aquel momento. Pero la película se exhibió sin problemas. Cosa que no sucede, 24 años después, en por lo menos en 14 países de Asia y Medio Oriente. Naciones que decidieron que el beso gay, en la nueva aventura de Lightyear, no lo verá su público.

- Publicidad -

Si bien con el paso del tiempo la temática y los personajes LGBTI+ en series animadas y películas infantiles es cada vez mayor, no por eso deja de ser complicado. El año pasado, por ejemplo, Luca estuvo en el ojo del huracán. Desde que su realizador, Enrico Casarosa, dijo que la trama giraba en torno a la amistad de dos jovencitos se comenzó a especular sobre si la trama era, o no, gay.

Le puede interesar leer: Concierto benéfico de Chyno recaudó casi 70 mil dólares

La historia de Pixar, además, exploró sobre todo lo que tuvieron que hacer para ocultar, en su entorno italiano, sus sentimientos. Luca y Alberto, los protagonistas, personificaron eso.

Por ser la fábrica de sueños, Disney ha estado siempre en el centro de la polémica del tema. Y más, cuando sus directores anunciaron durante la pandemia que le darían más cabida a personajes de la comunidad LGBTI+.

De hecho, se pensó que Elsa podía ser la primera. Pero el estreno de Frozen dejó claro que, por lo menos con esa princesa, eso no fue posible. Tal vez en una hipotética tercera parte dentro de unos cuantos años.

No obstante, en streaming tal vez Disney ha sido un poco más osado. En la serie animada Star, no se eliminó un beso entre una pareja homosexual; tal y como lo hace ahora Lightyear en la gran pantalla.

La película se estrena en Venezuela este viernes 17 de junio. Y, por lo menos hasta el momento, se verá completa.

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

La Montserratina nominada a Premios CIMA 2024

Los Premios CIMA, fundados en 2020 como una iniciativa de los productores del Congreso Internacional de Marketing, se han convertido en un referente para reconocer...

Ecuador y Venezuela chocan en duelo de equipos que nunca han sido campeones de la Copa América

Ecuador y Venezuela animarán el sábado el primer partido de la Grupo B de la Copa América, un enfrentamiento entre las únicas dos selecciones...

Grupo San Simón presenta al público una económica y nutritiva opción alimenticia

Desde el punto de vista de la Norma Venezolana COVENIN 1481, la leche en polvo es aquella que se fabrica a partir de la...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo