Los compradores de viviendas se están retirando cada vez más de las ofertas a medida que la desaceleración del mercado aumenta el poder de negociación

- Publicidad -

En todo el país, aproximadamente 63.000 acuerdos de compra de vivienda fracasaron en julio, lo que equivale al 16,1% de las viviendas que se contrataron ese mes, según un nuevo informe de Redfin (redfin .com), la correduría de bienes raíces impulsada por la tecnología.

Ese es el porcentaje más alto registrado con la excepción de marzo y abril de 2020, cuando el inicio de la pandemia de coronavirus paralizó casi por completo el mercado inmobiliario. Está por encima de una tasa revisada del 15% un mes antes y del 12,5% un año antes.

- Publicidad -

El mercado de la vivienda se está desacelerando a medida que las tasas hipotecarias más altas dejan de lado a muchos posibles compradores de vivienda. Con la competencia en declive, los buscadores de casas que todavía están en el mercado disfrutan de un nuevo poder de negociación, un marcado contraste con el año pasado, cuando a menudo tenían que hacer todo lo posible para ganar.

Es más probable que los compradores de hoy utilicen contingencias contractuales que les permitan retractarse sin penalización financiera si algo sale mal. Y con un número cada vez mayor de casas para elegir, también es más probable que cancelen un trato si un vendedor se niega a bajar el precio o a hacer las reparaciones solicitadas, una situación que se ha vuelto cada vez más común dado que los vendedores aún se están adaptando al mercado de la refrigeración.

“Las casas están en el mercado por más tiempo ahora, por lo que los compradores se dan cuenta de que tienen más opciones y más espacio para negociar. Piden reparaciones, concesiones y contingencias, y si los vendedores dicen que no, se echan atrás y siguen adelante porque confían en que pueden encontrar algo mejor”, dijo Heather Kruayai, agente de bienes raíces de Redfin en Jacksonville, FL.

“Los compradores también están asustados porque temen que una posible recesión pueda hacer que los precios de las casas bajen. No quieren terminar en una situación en la que compren una casa y valga $200,000 menos en dos años, por lo que algunos optan por esperar con la esperanza de comprar cuando los precios bajen”.

Alexis Malin, otro agente de Redfin en Jacksonville, advierte que no hay garantía de que los compradores puedan encontrar mejores ofertas en el futuro. El crecimiento anual del precio de la vivienda ha comenzado a desacelerarse, al 8% actual desde el 17% hace un año, pero los precios siguen aumentando y los economistas de Redfin no esperan que se desplomen.

“Algunos compradores que se están retractando de los tratos tienen la mentalidad de que el mercado se está derrumbando y que podrán obtener una casa por $100,000 menos en seis meses. Ese no es necesariamente el caso”, dijo. «Las casas en muchas partes de Florida todavía se venden por un centavo, así que les advierto a mis compradores que la hierba en realidad podría no ser más verde en el otro lado».

Algunos compradores también pueden echarse atrás debido a las tasas hipotecarias de más del 5%. Aquellos que comenzaron su búsqueda hace meses, cuando las tasas estaban más cerca del 3%, pueden estar dándose cuenta de que el tipo de vivienda que querían antes ahora está fuera del presupuesto, ya que los pagos mensuales de la hipoteca se han disparado casi un 40% año tras año.

“Las cancelaciones de compras de viviendas pueden comenzar a disminuir a medida que los vendedores se acostumbran a un mercado de ritmo más lento”, dijo el economista jefe adjunto de Redfin, Taylor Marr.

“Los vendedores ya han comenzado a bajar sus precios después de poner sus casas en el mercado. Es probable que empiecen a poner precios más bajos a sus propiedades desde el principio y se vuelvan cada vez más abiertos a las negociaciones”.

Jacksonville y Las Vegas tienen la tasa más alta de cancelaciones de compras de viviendas

En Jacksonville se cancelaron aproximadamente 800 acuerdos de compra de viviendas en julio, lo que equivale al 29,3% de las viviendas que se contrataron ese mes.

Ese es el porcentaje más alto entre las 93 áreas metropolitanas de EE. UU. analizadas por Redfin. Luego vino Las Vegas (27,4 %), Lakeland, FL (26,2 %), Nueva Orleans (25,9 %), San Antonio (25 %), Orlando, FL (24,5 %), Palm Bay, FL (24,5 %), Deltona, FL (24 %), Atlanta (23,7 %) y Pensacola, FL (23,6 %).

Las áreas metropolitanas deben haber tenido al menos 1,000 ventas de casas pendientes en julio para ser incluidas.

Seis de las 10 principales áreas metropolitanas están en Florida. Florida explotó en popularidad entre los compradores de viviendas durante la pandemia, y también ha visto uno de los crecimientos de precios más altos de la nación. Eso está causando que la competencia disminuya, lo que significa que más compradores están negociando y retrocediendo si los vendedores no les dan lo que quieren.

En Orlando, el 37,4% de las ofertas de viviendas escritas por agentes de Redfin enfrentaron competencia en julio, frente al 81,4% del año anterior, la mayor caída año tras año entre las áreas metropolitanas analizadas por Redfin.

“Los últimos cuatro compradores con los que he trabajado se han retractado de los tratos”, dijo Malin. “Uno de mis clientes le pidió dinero al vendedor para cubrir la pintura de la casa. El vendedor dijo que no al principio, por lo que mi comprador canceló el contrato, pero el vendedor cambió de opinión y volvió a pintar toda la casa. Mi comprador aún se alejó porque decidió que no amaba tanto la casa después de todo y sabía que tenía otras opciones”.

Kruayai, el otro agente de Jacksonville, aconseja a sus vendedores que se aseguren de que sus casas estén en óptimas condiciones y se destaquen entre la multitud dada la mayor probabilidad de que los compradores se echen atrás. Eso significa reparar las tejas que faltan, las cajas eléctricas defectuosas y otros problemas que los compradores puedan detectar, y estar abierto a las negociaciones.

Newark, NJ, tuvo la tasa más baja de cancelaciones de acuerdos. Alrededor de 75 acuerdos de compra de vivienda fracasaron en julio, lo que equivale al 2,7% de las viviendas que se contrataron ese mes. Le siguieron Omaha, NE (4,9 %), el condado de Nassau, NY (5,9 %), Rochester, NY (6,9 %) y Nueva York, NY (7,1 %).

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Xuxo compartirá sus conocimientos musicales como jurado de Factor M

Factor M es el concurso que invita al talento venezolano a postular canciones de su autoría, para luego participar en los jingles de la campaña...

Fedecámaras solicitó participar en las discusiones del proyecto de Ley de pensiones

Ante los anuncios realizador por el presidente de la República, Nicolás Maduro, en el marco de su alocución con motivo del Día Internacional del...

Delcy Rodríguez: Este proyecto de ley lo único que busca es la protección de las pensiones

La vicepresidenta del gobierno de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez, acudió este jueves al Palacio Federal Legislativo, para solicitar a los diputados la aprobación del...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo