Los piratas del asfalto en Argentina

    0
    394

    En la Argentina una modalidad delictiva muy importante es el robo a camiones que transportan mercadería. Conocidos como «Piratas del asfalto». El delito es común porque, a diferencia de otros países, casi todo el transporte de mercaderías se hace por rutas y camiones porque no hay un sistema ferroviario desarrollado que cubra todo el país. 

    El pirata es uno de los robos más respetados en el mundo de hampa, porque requiere de un gran trabajo de inteligencia y normalmente se conoce como un delito en el que nadie pierde. Los delincuentes justifican su robo sabiendo que los camiones están asegurados y creen no hacerle daño a nadie. En general tampoco hay resistencia de los choferes porque ya están acostumbrados y tienen la orden de entregar todo en caso de ser interceptado por los piratas.

    El robo se hace con la complicidad de un «entregador», que es alguien de adentro de la empresa que «vende» el robo a los delincuentes e informa cual será la ruta a realizarse y cual es la mercadería que se va a transportar. Ademas se utiliza un gran despliegue tecnológico para anular el funcionamiento de los rastreadores satelitales que utilizan los camiones.