En horas de la tarde de este viernes, Nicolás Maduro promulgó la Ley Orgánica de Extinción de Dominio con la que se buscará recuperar los bienes producto de la corrupción.
Luego que el TSJ declarará la ley Constitucional, el gobernante aseveró que este instrumento legal viene a golpear a las mafias corruptas «que han pretendido posicionarse en la vida política, en la vida de Estado«.
Por otra parte, ofreció algunos detalles sobre la cruzada anticorrupción emprendida por su gobierno.
«Hasta la fecha se han incautado 1.007 bienes, 6 edificios, 38 apartamentos de lujos, 28 casas mansión, 16 oficinas, 4 terrenos en zonas urbanas , 7 complejos empresariales, una posada, un club, 13 complejos empresariales con grandes galpones con materiales, 4 fundos hacienda, 361 vehículos , 52 camiones nuevos, 9 motos, 23 autobuses, 23 maquinarias pesadas, 19 aeronaves de primer nivel y 7 embarcaciones y un grupo de armas», precisó.
Pidió a lo Policía de Inteligencia conseguir todo el dinero extraviado del Estado, añadió que los funcionarios deben tener máxima «transparencia y honestidad» al servicio de la población.
Subrayó estar dispuesto a ir a fondo en la lucha caiga quien caiga, «los bandidos, las mafias y los corruptos, sea quien sea», reiteró.
«Que sirva de lección todos estos golpes que hemos dado a todos lo que creen que tienen licencias porque los hay, aquellos creen que no vamos a llegar a ellos por tener un cargo público».
La Ley Orgánica de Extinción de Dominio está basada en la Ley Modelo sobre Extinción de Dominio de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés), así como en la experiencia de países como Argentina, Bolivia, Colombia, Honduras y Perú que cuenta con instrumentos jurídicos de características similares.