MapBiomas Venezuela: una iniciativa innovadora que revela la transformación del territorio venezolano en las últimas cuatro décadas

- Publicidad -

En la actualidad, aproximadamente el 23% del territorio venezolano está ocupado por zonas antrópicas, mientras que el resto del país está compuesto principalmente por áreas naturales con diferentes niveles de intervención y amenaza. El 74% de los bosques venezolanos se localizan al sur del río Orinoco, mientras que el 94% de las regiones transformadas debido a las actividades agropecuarias se ubican al norte. Son dos Venezuela: una al norte, donde se concentra más del 90% de la población, los centros urbanos y las principales infraestructuras; otra al sur, con los mayores paisajes naturales e importantes yacimientos minerales, cuya explotación ha sido una fuente de transformación del paisaje natural y cultural. 

Estos son algunos de los principales hallazgos de la primera colección de mapas anuales de cobertura y uso del suelo (1985 a 2022) para el territorio venezolano de MapBiomas Venezuela. Este producto inédito será presentado el próximo martes 14 de noviembre durante el evento online “MapBiomas Venezuela: 38 años de historia territorial para imaginar el futuro”.

- Publicidad -

La iniciativa MapBiomas Venezuela proporciona una herramienta innovadora para comprender la dinámica del uso de los recursos naturales en el país y conocer la magnitud de los cambios que han ocurrido tanto en los paisajes naturales, como en los espacios intervenidos por la acción humana, por medio de mapas generados a partir del análisis de imágenes satelitales. A partir de estos datos podemos observar que desde 1985 se han perdido 77.300 km2 de cobertura natural a nivel nacional, mientras que la actividad agropecuaria en los últimos 38 años aumentó en un 54%, transformando no sólo bosques, sino también importantes ecosistemas de herbazales y arbustales.

De las coberturas naturales que se han transformado desde 1985, aproximadamente 72.800 km2 (> 94%) se perdieron al norte del río Orinoco; esto equivale a un área ligeramente superior a dos veces la superficie total del estado Barinas. Así, mientras que en 1985 la cobertura de mayor extensión al norte del río Orinoco eran las formaciones forestales (38%), 37 años después la situación es muy diferente: al norte del país predominan las áreas alteradas por el uso agropecuario, las cuales cubren el 43% de esta región.

A diferencia de lo que ha ocurrido al norte del Orinoco, al sur el panorama es otro. En esta sección del país se han perdido unos  6.100 km2 de formaciones forestales desde 1985, lo que no supera la superficie del estado Aragua. Así, los bosques continúan ocupando la mayor extensión y abarcan cerca del 77% de la región. Al igual que en el norte del país, el uso agropecuario ha sido el principal motor de transformación de origen humano, incrementando en 3.700 km2 desde 1985; sin embargo, actualmente este uso abarca solo el 2,6% de la superficie total al sur del Orinoco. Por otro lado, aunque la minería afecta áreas relativamente pequeñas (aproximadamente 712,8 km2 para 2022), su impacto en los paisajes y las comunidades indígenas es significativo. Estas actividades extractivas afectan los procesos ecológicos a gran escala, más allá de las áreas directamente afectadas por las minas, aunque este impacto no siempre es evidente al observar los patrones de cobertura desde el espacio.

Los datos de MapBiomas Venezuela, de acceso público y gratuito, tienen un potencial estratégico como herramienta de mapeo y análisis, aportando una visión del pasado y presente, que nos permite planificar el futuro.

Es importante subrayar el carácter novedoso de MapBiomas Venezuela, al ser un instrumento que ayudará a todos los venezolanos a construir un mejor país. Los tomadores de decisiones a nivel regional y nacional tendrán una visión integral de lo que ha ocurrido en el país, dónde y qué ha cambiado en la coberturas naturales y usos, lo que les permitirá respaldar la toma de decisiones con base en datos espaciales actualizados. Los investigadores contarán con una base histórica detallada de cambios, lo que les permitirá, por ejemplo, enfocar sus esfuerzos de conservación o evaluar qué tan efectivas han sido las diferentes áreas protegidas en la conservación de la biodiversidad y los recursos naturales. Incluso para el ciudadano común y los estudiantes, la herramienta les animará a explorar los cambios regionales en sus estados, identificando cómo ha cambiado su entorno debido al desarrollo urbano, la expansión agrícola y la pérdida de bosques. Esto fomentará el interés en realizar esfuerzos de conservación y brindará información para una mejor comprensión de los impactos del cambio climático en el país.

El objetivo de MapBiomas Venezuela es mejorar y actualizar la información de forma anual, además de incluir nuevos temas y módulos. Los resultados de estos esfuerzos estarán disponibles públicamente a través de la plataforma interactiva MapBiomas Venezuela, brindando acceso gratuito a esta información.

Nota de prensa

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

MCampus Comunidad estrena inspiradora serie de podcast para expandir el potencial profesional de los jóvenes

A partir de hoy, los jóvenes de América Latina y el Caribe pueden acceder a contenidos de gran valor para expandir su potencial profesional...

VI directiva de la Federación de Asociaciones chinas de Venezuela comprometida en promover y fortalecer la unión entre ambas naciones

En un colorido y protocolar evento, se llevó a cabo la juramentación de la VI directiva de la Federación de Asociaciones Chinas de Venezuela,...

EEUU: «Seguimos abiertos a responder positivamente a medidas significativas hacia la plena implementación del Acuerdo de Barbados»

La embajada de Estados Unidos para Venezuela aseguró este lunes que si hay «medidas significativas» e implementación del Acuerdo de Barbados, firmado en...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo