Más de 250 personas están desplegadas por derrame en Falcón

- Publicidad -

La Sociedad Venezolana de Ecología (SVE) informó que actualmente “hay un despliegue de más de 250 personas, entre voluntarios, pescadores, posaderos, organizaciones no gubernamentales y funcionarios de Inparques, están conteniendo y removiendo el crudo en las playas” afectadas por el derrame de petróleo en Falcón.

Señaló que el crudo “fue llevado por viento y corrientes a Boca de Aroa, al Parque Nacional Morrocoy y al refugio de fauna silvestre Cuare”, por lo que considera necesario tomar acciones con locales para que la limpieza mecánica de las playas se haga sin añadir un impacto adicional al ecosistema.

- Publicidad -

El miércoles 12 de agosto “tuvimos un primer acercamiento con Inparques y expusimos la necesidad de realizar en conjunto un diagnóstico de afectación, asesorando a distancia a nuestros aliados en la zona, pero en esta reunión nos informaron que ya los esfuerzos de inspección habían comenzado, a pesar de que no se ha presentado una propuesta, reportes de la magnitud del derrame y mapeo de lugares afectados. Tampoco se conoce el tipo de hidrocarburo, información vital para comprender el impacto y estrategia de mitigación y compensación a seguir”, dijo a HispanoPost, Vilisa Morón, presidenta de la Sociedad Venezolana de Ecología.

Detalló que los expertos de la SVE, que trabajan en el Parque Nacional Morrocoy, en su mayoría son de la Universidad de Carabobo y de la Universidad Central de Venezuela y no viven en Morrocoy, así que ante la medida de cuarentena no se han podido trasladar.

Sin embargo, la organización afirma que el derrame en las costas de Falcón provino de la refinería El Palito, en Carabobo. Estiman que empezó a divisarse entre el 19 y 22 de julio, y fue de 20.000 barriles de crudo. 

Morón explicó que la información recabada fue posible mediante un modelo que se corrió para Morrocoy, de un integrante que trabaja con sensores remotos y ha laborado en el parque nacional. “Tenía la información base para correr un análisis de dispersión, pero este modelo no se hizo para otros derrames”.

El 8 de agosto, a días de que se visualizara el derrame en las orillas de las playas del estado Falcón, surgió otro, esta vez en Barbacoas, estado Anzoátegui, donde los vecinos de la zona reportaron que había combustible en la tierra y pavimento del lugar. Poco después hubo otro en el mismo estado, pero esta vez en el sector de San Tomé-El Morichal.

Aunque en lo que va del mes se han hecho públicos tres derrames de crudo, se desconoce si han ocurrido más debido a que no hay cifras recientes. “Lo último que informó Pdvsa fue en 2016, en un informe de gestión social y ambiental, donde aceptaron que en cuatro años ocurrieron 30 mil derrames/fugas. Lamentablemente en el Lago de Maracaibo es constante y el Instituto para el Control y la Conservación de la Cuenca del Lago de Maracaibo (Iclam) es el que hace el seguimiento y tiene la autoridad en el área”, afirma la junta directiva de la Sociedad Venezolana de Ecología.

Morón puntualiza que la respuesta que se debió haber llevado a cabo desde que ocurrió el derrame se resume en cinco pasos:

1. Petróleos de Venezuela (Pdvsa) debe informar sobre el origen del derrame, volumen y tipo de hidrocarburo o sustancia derramada. Dado que estas especificaciones son necesarias para poder evaluar la magnitud de los daños a corto, mediano y largo plazo.

2. Exigir a Pdvsa y a los entes gubernamentales responsables, según lo estipulado en la Ley penal del ambiente, que hagan la contención del hidrocarburo.

3. Realizar un diagnóstico de afectación sistematizado, enfocado en 3 líneas: mapeo de la afectación, toma de muestras y un análisis BACI para evaluar los efectos derivados específicamente del derrame.

4. Articular con especialistas para mitigar y compensar los daños.

5. Es necesario tomar acciones con locales y voluntarios para que la limpieza mecánica de las playas se haga sin añadir un impacto adicional al ecosistema.

Aunque esta última se realiza de manera paulatina en las costas de Falcón, debería ser la última de las cinco recomendaciones en aplicarse. Pero no ha sido el caso porque, a pesar de los días, Petróleos de Venezuela guarda silencio y los derrames siguen ocurriendo aunque la producción de crudo de Venezuela cayó a menos de 400.000 barriles diarios en julio, según la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

El directivo de la Federación Única de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv),  Ivan Freites, en una entrevista previa realizada por la periodista de HispanoPost Ana Díaz, aseguró que otra situación irregular es que Pdvsa no tiene aseguradas sus instalaciones contra derrames, accidentes operacionales y laborales u otros eventos, por lo cual no hay un respaldo económico para pagar indemnizaciones por daños a sus instalaciones y a terceros (comunidades y personas) afectados por los siniestros. 

«La mayoría de las veces los eventos son silenciados y ni siquiera se reportan ni se realiza el informe técnico correspondiente», denunció el sindicalista. 

NOTA RELACIONADA: Pdvsa descuida plan de contingencia: derrames ocurren a diario 

Hasta el momento, las más de 250 personas desplegadas en pro de contener el crudo en las costas de Falcón se han organizado en tres mesas de trabajo: seguimiento ambiental, social y salud pública de pobladores de la zona. Afirman que el impacto “es de corto, mediano y largo plazo sobre las playas, manglares, corales, bivalvos y demás organismos invertebrados, peces, praderas de fanerógamas y megavertebrados marinos”.

No olvide ver nuestros reportajes en: www.hispanopost.com

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

En tiempo récord: AN sanciona el proyecto de Ley de Protección de las Pensiones de Seguridad Social

En solo cinco días los diputados de la Asamblea Nacional electa en 2020 aprobaron en segunda discusión el Proyecto de Ley de Protección de...

TikTok demanda a EEUU por la ley para prohibir su actividad

TikTok y su matriz china, ByteDance, presentaron el martes una denuncia contra Estados Unidos, afirmando que la ley que plantea un ultimátum a la...

Caracas Sport Clinic tiene a R-Force, una máquina que permite recuperar la marcha del paciente

Caracas Sport Clinic marca un nuevo hito en la rehabilitación de miembros inferiores en el país con la llegada del R-Force. Se trata del...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo