Nace en Venezuela la Cámara de Productores de Activos Digitales

Venezuela se ha convertido en uno de los países que más importancia les ha dado a los activos digitales, mejor conocidos como criptomonedas. Una publicación de la Asociación Nacional de Criptomonedas (Asonacrip) revela que Venezuela ocupa el décimo lugar en el ranking mundial de minería de criptoactivos que elabora la Universidad de Cambridge, el cual encabezan China y Estados Unidos en primero y segundo lugar, respectivamente.

Sin embargo, la potencia asiática domina ampliamente la oferta mundial de criptomonedas, con una participación de 65,8%, según la Universidad de Cambridge. De acuerdo con la información citada por la Asonacrip, “Venezuela se posiciona como «el primer país de Latinoamérica en Economía Digital con el Bitcoin”.

Ante esta realidad, durante la celebración de la asamblea extraordinaria de empresarios del sector productivo, realizada en la ciudad de Valencia, estado Carabobo, se eligió la junta directiva de la Cámara de Productores de Activos Digitales (Caproadi), de la Región Central del país para el período 2020-2021.

El propósito de la creación de esta cámara es unir a todos los empresarios de esta nueva actividad económica que se ha venido impulsando dentro del país, con el fin de garantizar el desarrollo nacional.

El nuevo organismo gremial cuenta con la aprobación de la Superintendencia Nacional de Criptoactivos y Actividades Conexas (Sunacrip).

La junta directiva quedó conformada de la siguiente manera:

• Ricardo Baptista, director general.

• Álvaro González, director de Operaciones.

• Oscar Volbracht, director de Información.

• Robert Parga, director de Finanzas.

• Aníbal Garrido, director de Nuevas Tecnologías.

• Carlos Moreno, director de Ingeniería.

• Gustavo Ovalles, director de Comunicaciones.

• Fernando Pereira, director de Negocios Internacionales

• Leonardo Yépez, en la Dirección de Promoción y Educación.

Ricardo Baptista, director general de Caproadi, indicó que estas iniciativas van a permitir un reconocimiento a la minería digital, con la firme intención de contribuir en la producción de activos digitales y en el desarrollo escalable de las tecnologías productivas del país.

“Próximamente estaremos anunciando un proceso de formación y capacitación para el sector comerciantes, industriales, empresarios, además de pequeños y medianos productores, sobre la adopción de estas nuevas herramientas tecnológicas que nos permitirán producir activos intangibles con valor de cambio”, detalló, al tiempo que mencionó que con esto buscan adentrarse en la nueva era de procesos digitales que se dará a conocer con mejor acceso para la población.

Caproadi reconoce a la Superintendencia Nacional de Criptoactivos y Actividades Conexas como ente rector y trabaja articuladamente con la actual gestión de la Asamblea Nacional, como ente regulador de la legislación y de este ecosistema. Es por ello que se coloca a la orden de la Comisión Permanente de Ciencia, Tecnología e Innovación y la Sub-Comisión de Tecnología Productiva y cadena de bloques, para colaborar directamente con las leyes vinculadas a la economía digital.

“Ponemos a la orden de la nación nuestros conocimientos y experiencias para la consolidación de la economía digital nacional sin distinciones. Aquí estamos preparados para trabajar respetando las diferencias, pero blindados en todo lo que nos une, nos apasiona y que se verá traducido en el desarrollo y crecimiento de la economía nacional”, indicó.

La minería de criptomonedas es legal en Venezuela

En Venezuela la minería es regulada por la Sunacrip, específicamente por la Intendencia de Minería Digital, que tiene como objetivo la planificación, coordinación, promoción y ejecución de las actividades de minería digital y procesos asociados, otorgamiento de licencias y certificados para la importación, exportación, desarrollo y usufructo de dichas actividades en el territorio nacional.

Además, Sunacrip inició desde la última semana del mes de enero una campaña para promover la regularización de todas las actividades de minería digital en Venezuela. Su fin es recordar la obligatoriedad de la licencia para ejercer estas actividades, la cual se solicita a través del Registro Integral de Servicios en Criptoactivos (Risec).

Por otra parte, el pasado 21 de septiembre de 2020 se publicó la Providencia N° 084-2020, en la Gaceta Oficial N° 41.969, con el fin de “regular las actividades relacionadas con el uso, importación y comercialización de equipos de minería digital”, además de los permisos para hospedaje de granjas (espacios seguros con acceso constante a Internet y energía eléctrica donde se guardan equipos para el minado de criptomonedas). También contempla todos los servicios de reparación, ensamblaje y fabricación de estos aparatos en Venezuela.

Para realizar el procedimiento administrativo de recepción y validación de licencias, la Intendencia de Minería Digital y Procesos Asociados de la Sunacrip creó un Registro Integral de Mineros (RIM). Una aplicación web para que los mineros puedan gestionar y hacer los trámites correspondientes. Según el artículo 8 de la providencia:

“El RIM permitirá al usuario seleccionar el tipo de licencia que desea obtener, y así generar la solicitud desde esta plataforma proporcionando los datos y recaudos que esta exige, realizar el pago en línea y tener un historial de sus solicitudes, así como descargar en línea la licencia una vez aprobada”, según lo explica la página de la Sunacrip.

¿Cómo registrarse en el Risec?

La Providencia N° 084-2020 señala que de ser aprobada la solicitud, la licencia se otorgará en un plazo de 20 días hábiles y sus usuarios están obligados a guardar y conservar los documentos y registros vinculados a las actividades de minería digital durante 10 años.

Para poder ingresar al RIM y realizar los trámites, se debe ir al módulo del Risec disponible en la página web de la Sunacrip y crear una cuenta con el correo electrónico y número de cédula. Una vez hecho el proceso, se deberá verificar la identidad del usuario, llenando un registro con su dirección y datos de contacto, además de una verificación con la foto de la cédula o pasaporte.

Luego se ingresa en el tablero y se elige el servicio de Minería Digital para poder acceder al RIM.

Posteriormente se selecciona el tipo de licencia que se quiere solicitar y se llena el formulario con los recaudos. Una vez la solicitud es aprobada, se debe pagar las tarifas del trámite fijadas por la Sunacrip y firmar la licencia para descargarla.

Para poder realizar una minería legal, es necesario cumplir con todos los requisitos establecidos en la providencia aprobada por Sunacrip y publicada en Gaceta Oficial, de lo contrario, los usuarios de máquinas de minería podrían ser sancionados monetariamente y los aparatos de hardware también pueden ser confiscados.

LEA TAMBIÉN:

¿Cómo obtener beneficios a través de las transacciones con criptomonedas?

¿Sabe dónde están en Caracas los dos cajeros automáticos para transar bitcoins?

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Súmate objetó a 15 postulados a rectores del CNE en segunda lista de elegibles del CPE

Súmate objetó a 15 de los 38 postulados en la segunda Lista de Elegibles a los cargos de Rectores y suplentes por los sectores...

¿Sabías que en Venezuela hay varias plataformas para comprar criptomonedas?

https://youtu.be/Sr7_Jacc3dI Con el paso de los años, las opciones para comprar criptomonedas en Venezuela han ido creciendo; sin embargo, muchas personas desconocen esta realidad. A pesar...

Venezuela será sede del Sudamericano de fútbol Sub20 -2021

El Sudamericano Sub 20 de este año tendrá a Venezuela como sede y a La Vinotinto de esa categoría como anfitriona, luego de que...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo