Netflix pierde un millón de usuarios en España tras prohibir las contraseñas compartidas: ¿pasará lo mismo en otros mercados?

- Publicidad -

La ofensiva de Netflix para evitar que se compartan contraseñas le ha costado un millón de usuarios en España durante el primer trimestre de 2023, según un nuevo estudio del grupo de investigación de mercados Kantar. Esto se traduce en un descenso aproximado del 15% de sus usuarios totales.

La plataforma de streaming introdujo las nuevas medidas en España a principios de febrero, pidiendo una cuota mensual de 5,99 euros a los usuarios que compartan sus contraseñas con otros hogares. Según Kantar, esto está directamente relacionado con el descenso de la base de usuarios del país.

- Publicidad -

Del millón de usuarios que se dieron de baja de Netflix, dos tercios se beneficiaban del uso compartido de contraseñas. Un tercio pagaba realmente por la cuenta, lo que supone una pérdida de abonados que repercute negativamente en los ingresos.

Queda por ver si el descenso de usuarios en España es sólo un escollo previsto a corto plazo, o un claro indicio de que el plan de Netflix le costará aún más abonados. ¿Se está equivocando de estrategia la compañía fundada por Reed Hastings?

Sin duda, los datos de Kantar apuntan a que la nueva estrategia de la marca es un tiro en el pie, no tanto por perder abonados, sino por perder audiencia que pueda recomendar sus contenidos a otros usuarios y generar de esta forma interés entre el público. Esto es algo que ha sido clave en los inesperados éxitos de series como ‘El Juego del Calamar’ o ‘Agente Nocturno’, contenidos con muy poco presupuesto publicitario pero que han triunfado porque la audiencia ha contagiado su entusiasmo en redes sociales.

Las cancelaciones se triplican

Al mismo tiempo, el estudio revela que las cancelaciones de suscripciones casi se triplicaron en el primer trimestre de este año en comparación con el periodo anterior.

Mientras tanto, la competencia en el país es cada vez mayor, con Amazon Prime Video acaparando la mayoría de las nuevas suscripciones, con un 34,4%, seguido del recién lanzado Sky Showtime, con un 32,6%.

«Por supuesto, existen riesgos inherentes al tomar medidas drásticas contra el uso compartido de contraseñas, especialmente cuando ya en 2017 se vio que Netflix lo fomentaba activamente», dijo Dominic Sunnebo, Global Insight Director de la división Worldpanel de Kantar.

«Se esperaba que se perdieran algunos usuarios en el proceso, pero perder más de un millón de usuarios en poco más de un mes tiene implicaciones importantes para Netflix y si decide continuar con su represión a nivel mundial.»

Misma situación en Portugal, Canadá y Nueva Zelanda

Además de en España, la plataforma de streaming ha implantado hasta ahora sus nuevas medidas de política de contraseñas en Portugal, Canadá y Nueva Zelanda, tras las pruebas realizadas en varios países de América Latina. Según las estimaciones de Neftlix, más de 100 millones de hogares comparten contraseña.

«Tenemos usuarios de Netflix que no nos pagan porque, básicamente, toman prestadas las credenciales de otros», declaró Gregory Peters, Director de Operaciones y Director de Operaciones de la empresa, durante la última conferencia sobre resultados.

«Nuestro objetivo a lo largo de este año es solucionar esta situación y convertir a muchas de estas personas en cuentas de pago o hacer que el propietario de la cuenta pague por ellas», añadió Peters, señalando que al principio es de esperar «una reacción de cancelación».

La semana pasada Netflix no cumplió las expectativas de nuevos suscriptores en el primer trimestre, pero la compañía dijo que el plan de control de contraseñas y una versión de streaming más barata con anuncios acelerarán el crecimiento en la segunda mitad de 2023.

Sin embargo, la inversión de Netflix en contenidos en español parece estar dando sus frutos. En los tres primeros meses de 2023, dos de las cinco series más vistas en España se podían ver en streaming en Netflix, según Kantar. La compañía abrió su primer centro de producción europeo en Madrid en 2019, unas instalaciones que habían duplicado su tamaño a finales del año pasado.

Fuente: Yahoo Finanzas

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Condenaron a joven por golpear con unas piedras a un comerciante hasta causarle la muerte en medio de una presunta venganza

Condenaron a 10 años de prisión a Enmanuel Idrogo Boada, de 23 años de edad, por la muerte del comerciante Oscar Alexander Mariño, de...

Muere excontralor regional y cuatro personas resultaron heridas en un tiroteo en Ocumare de la Costa

Un fallecido y cuatro heridos dejó un tiroteo que se registró este domingo 23 de junio en el sector La Boca en Ocumare de La...

Mbappé «mejora cada día» y quiere jugar contra Polonia en la Eurocopa

El astro francés Kylian Mbappé parece estar más cerca de regresar a la Eurocopa. El delantero del Real Madrid sufrió una fractura en la nariz...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo