La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) anunció un aumento de su producción, sin mencionar la salida de Emiratos Árabes Unidos del grupo.
En un comunicado publicado este domingo, la OPEP informó que Arabia Saudita, Rusia, Iraq, Kuwait, Kazajstán, Argelia y Omán aumentarán sus objetivos de producción en 188.000 barriles diarios adicionales, al tiempo que reafirmaron su compromiso con la estabilidad del mercado.
Los siete países se reunirán el 7 de junio, señaló la OPEP, y mantendrán reuniones mensuales para revisar las condiciones del mercado.
La guerra con Irán y el cierre efectivo del estrecho de Ormuz han afectado las exportaciones de petróleo de miembros de la OPEP, incluidos Arabia Saudita, Iraq y Kuwait.
Emiratos Árabes Unidos anunció el martes planes para abandonar la OPEP tras una revisión de su “capacidad de producción actual y futura” y “basado en nuestro interés nacional”, según un comunicado de la agencia estatal emiratí.
La salida del país “marca un cambio significativo para el grupo de productores de petróleo”, dijo en ese momento Jorge León, jefe de análisis geopolítico de la consultora Rystad.
Un experto emiratí dijo a CNN que Emiratos Árabes Unidos ha estado “encadenado” por la OPEP, obligado a cumplir cuotas que “no tienen sentido para su estrategia económica”.
