Optimismo económico de cara a 2017, pero con reservas… por Donald Trump

- Publicidad -

La visión de los analistas de cara a este 2017 es positiva desde un punto de vista económico, sobre todo para las economías desarrolladas siempre que la política (sobre todo el presidente de los Estados Unidos) no lo estropee.  

El último informe de análisis de Bankinter apunta en esa dirección, una vez que se han empezado a conocer algunos datos macroeconómicos nuevos. “A priori, las perspectivas apuntan a una aceleración del crecimiento. El FMI estima una expansión del PIB global del 3,4% en 2017 y del 3,6% en 2018, después del 3,1% registrado en 2016”. 

- Publicidad -

“La actividad de los países desarrollados ganó ‘momentum’ en la segunda mitad del año pasado y los indicadores más recientes confirman esta mejora. Ahora bien, existe un elevado grado de incertidumbre en torno a la Administración Trump. Se da por descontado que habrá un estímulo fiscal a tenor de las promesas de inversión en infraestructuras y de rebajas impositivas, pero todavía no hay nada concreto al respecto”.  

Por lo pronto, el país norteamericano ha cerrado 2016 con un crecimiento medio de 1,6%, la menor tasa de los últimos cinco años. Dicho esto, la tasa de paro se ha reducido hasta el 4,6%, por debajo incluso del paro estructural, y los salarios están repuntando un 2,5% interanual.  

Por tanto, esperamos que la Reserva Federal continúe normalizando la política monetaria, especialmente si se materializa un estímulo fiscal relevante. La propia Yellen ha reconocido que sería imprudente permitir que la economía norteamericana se recaliente. 

Mientras, en Europa, los últimos datos macro han sorprendido al alza. En el cuarto trimestre, el PIB creció un 1,8% a/a, frente al 1,7% estimado. Así, el crecimiento en el conjunto de 2016 se sitúa en el 1,7%, superior al de EEUU. La tasa de paro ha estado bajando hasta situarse en 9,6% a cierre de 2016, lo que supone el menor nivel de desempleo desde abril de 2009. El IPC también subió más de lo estimado, con un registro del 1,8% frente al 1,5% estimado y al 1,1% anterior.  

Con estas cifras, el BCE sufre presión por parte de autoridades como Weidmann (Bundesbank) y Sabine Lautenschläger (BCE) que defienden una retirada progresiva de los estímulos monetarios. No obstante, Draghi mantiene la calma y recalca que de momento no hay signos claros sobre una subida en la tendencia subyacente de la inflación por lo que “no adelantamos ningún cambio en su estrategia en el corto plazo”. 

De este modo, el forex se ofrece como uno de los mejores mercados para invertir en 2017. La paridad euro-dólar con tendencia a favor del billete verde por mor de los datos macroeconómicos ya conocidos invita a tomar posiciones en el dólar contra el euro a través de productos derivados de fácil entrada y salida, como las opciones binarias. 

Además de una operativa fácil y transparente, las opciones binarias permiten decidir el tiempo que se va a mantener la posición sin apenas desembolso, pues facilitan el apalancamiento. 

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

La FIAB alcanza un acuerdo con IFC para impulsar las finanzas sostenibles en los mercados de valores de la región

La Federación Iberoamericana de Bolsas (FIAB), a través de sus mercados miembros, ha alcanzado un acuerdo con la International Finance Corporation (IFC), perteneciente al...

Gazprom pierde 6.900 millones de dólares en 2023 por el desplome de las ventas a Europa

El gigante ruso del gas natural Gazprom reportó una pérdida neta de 629.000 millones de rublos (6.900 millones de dólares) el año pasado, que...

Enrique Márquez: Maduro es una máquina de destrucción de la estabilidad económica y derechos laborales

El candidato a la presidencia de la República por el partido político Centrados en la Gente, Enrique Márquez, le salió al paso -este jueves- a...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo