Papa Francisco: «Ser homosexual no es un delito»

- Publicidad -

El papa Francisco ha criticado las leyes que criminalizan a las personas homosexuales como “injustas”, remarcando que Dios ama a todos sus hijos tal y como son y pidiendo a los obispos católicos que todavía apoyan estas leyes que acojan a la comunidad Lgbti en la Iglesia. “Ser homosexual no es un delito”, ha puntualizado en una entrevista a la agencia estadounidense AP divulgada este miércoles.

“No es un delito. Sí, pero es pecado. Bueno, primero distingamos pecado por delito. Pero también es pecado la falta de caridad con el prójimo”, aseguró el Pontífice, que también advirtió que los obispos, en particular, deben llevar a cabo un proceso de cambio para reconocer la dignidad de todos. “También el obispo tiene un proceso de conversión”, explicó, añadiendo que debían mostrar “ternura, por favor, ternura, como la tiene Dios con cada uno de nosotros”.

- Publicidad -

Desde su famosa declaración del 2013, cuando dijo “¿quién soy yo para juzgar?”, Francisco se ha acercado en varias ocasiones a la comunidad Lgbti, uno de los rasgos de este pontificado. El papa argentino siempre ha dicho que los homosexuales deben ser aceptados por sus familias. En su viaje a Irlanda, en agosto del 2018, preguntado por lo que les diría a los padres de un hijo homosexual respondió que ignorarle sería “una falta de maternidad y paternidad”. También ha defendido las uniones civiles para personas homosexuales. Por ejemplo, en el avión de regreso de su visita a Eslovaquia, cuando reiteró que se les debe “ayudar” pero “sin imponer cosas a la Iglesia que por su naturaleza no se pueden imponer”.

La doctrina de la Iglesia católica no acepta el matrimonio entre personas del mismo sexo, algo con lo que el Pontífice siempre ha estado de acuerdo. En el 2021 el Vaticano remarcó que la Iglesia católica no puede impartir su bendición a las personas del mismo sexo, en lo que fue un enorme jarro de agua fría para algunos sacerdotes en países como EE.UU. o Alemania que habían empezado a bendecir a estas parejas.

El Pontífice aborda su futuro tras la muerte de Benedicto XVI

En la entrevista, Francisco también abordó las conjeturas que se han abierto en el Vaticano tras la muerte de Benedicto XVI, que despeja el camino hacia una futura renuncia suya a largo plazo. Si ya era complicada la gestión de dos pontífices, tres hubiese sido inconcebible. Ahora ya no existe este obstáculo. Aunque repitió que no descarta seguir el camino de su predecesor y dar un paso atrás, subrayó que va a seguir al frente de la Iglesia mientras pueda. “Incluso no se me ocurrió hacer testamento sobre mí”, comentó.

“Estoy bien de salud. Por la edad que tengo, estoy normal”, aseguró el martes el papa jesuita, de 86 años, aunque indicó que la diverticulosis, las bolsas que se forman en la pared del intestino, había “vuelto”. En 2021 se le extirparon 33 centímetros de intestino grueso a causa de lo que el Vaticano describió como una inflamación causada por un estrechamiento del colon. También reveló que se había curado una pequeña fractura en una caída sin cirugía, con un tratamiento con láser y magnoterapia. “Puedo morir mañana, pero vamos, está controlado. De salud estoy bien”, matizó, con su habitual ironía.

En algunos círculos de la Santa Sede se está debatiendo sobre si, tras la muerte de Benedicto, es el momento de regular la institución del papado emérito para evitar algunas controversias de los últimos años, cuando Ratzinger fue instrumentalizado por algunos sectores ultraconservadores para hacer oposición a Bergoglio. Preguntado por esto, el Pontífice dijo que es algo que no se le ha ocurrido, porque cree que el Vaticano necesita más experiencia con papas retirados para “regularizar más o reglamentar más”. 

Además, insistió en que, si él renunciase, llevaría el cargo de obispo emérito de Roma –y no de papa emérito, como hizo su predecesor– y viviría en la residencia para sacerdotes retirados en la diócesis de Roma, en lugar de en un monasterio en el interior de los jardines Vaticanos. “Él todavía era esclavo, entre comillas, de un papa, ¿no? –opinó Francisco–. De la visión de un papa, de un sistema. Esclavo en el sentido bueno de la palabra. En el que no era del todo libre, como quizás hubiera querido él volver a su Alemania y seguir desde ahí estudiando teología”.

La defunción de Ratzigner ha destapado también una profunda oleada de críticas a su pontificado por parte de algunos cardenales y obispos, comenzando por el polémico libro del secretario privado de Benedicto, Georg Gänswein, o por las declaraciones del purpurado alemán Gerhard Ludwig Müller, que cree que Bergoglio está rodeado por un «círculo mágico» sin preparación teológica que le aconseja en las decisiones.

“Uno prefiere que no las haya. Para tranquilidad, vaya”, apuntó el Papa, definiendo estas críticas como «la urticaria, que molesta un poquito». “Pero prefiero que las hagan, porque eso quiere decir que hay libertad para hablar –apostilló–. Si no es así, se engendra una dictadura de la distancia, que lo llamo, donde el emperador está allí y nadie le puede decir nada. No, que digan, porque la compañía, la crítica, ayuda a crecer y a que vayan bien las cosas”.

Fuente: AP, La Vanguardia

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Juan Pablo Guanipa: “La juventud venezolana debe seguir en pie de lucha y con una actitud determinante para lograr sacar a Maduro del poder”

El el marco de la semana de la juventud, el dirigente nacional de Primero Justicia, Juan Pablo Guanipa llevó a cabo en el estado...

Manuel Alejandro Rangel presenta el segundo tomo de su original método de maracas venezolanas

El reconocido músico Manuel Rangel anuncia el lanzamiento mundial del segundo tomo de 5 movimientos son la Clave: método de su autoría ideado para...

Índice Bursátil Caracas cerró en 26.698,16 puntos, este miércoles

El índice principal de la Bolsa de Valores de Caracas, el IBC, culminó este miércoles en 26.698,16, con una variación de 123,98 puntos (+0,47%),...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo