Parlamento no aprobó proyecto de Ley para atender emergencia eléctrica

Los diputados de la Asamblea Nacional, en la sesión plenaria de este martes 10 de diciembre, aprobaron un acuerdo en el que remitieron a la Comisión Permanente de Administración y Servicios la propuesta de “Ley Aprobatoria del Mecanismo De Asistencia Financiera y  Técnica Ante la Emergencia  Humanitaria del Sector Eléctrico”, elaborada a partir del informe de intervención y atención eléctrica realizada por la Corporación Andina de Fomento (CAF) y que implementará y ejecutará la Organización de Naciones Unidas mediante el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

También decidieron que se conforme una comisión mixta entre la Comisión Permanente de Administración y Servicios y la Comisión Permanente de Energía y Petróleo para la creación de un grupo técnico de alto nivel que pueda debatir, analizar, y ser receptores formales de las propuestas de la ley y otras nuevas propuestas que puedan presentarse.

Aclaran que el Parlamento está dispuesto a respaldar la gestión para solicitar apoyo internacional formal al Sistema de Agencias de Cooperación de las Naciones Unidas y, en general, a la comunidad internacional para la aplicación de paliativos y mejoras inmediatos en materia de generación eléctrica de emergencia para el país y, en especial, para el estado Zulia.

En el punto quinto del referido acuerdo, también se ordena que el texto legal sea sometido a consulta pública.

“Analizar y debatir públicamente el proyecto remitido por la Corporación Andina de Fomento (CAF) y la propuesta de ejecución de la Organización de Naciones Unidas mediante el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para la asistencia técnica y financiera de la crisis humanitaria y de cualquier otro proyecto y propuesta que formalmente sea presentado ante la Asamblea Nacional para la atención de la emergencia eléctrica. En atención al interés presentado por importantes sectores de las fuerzas vivas de nuestra nación y de técnicos y expertos que pueden presentar y sumar aportes que abunden en posibles soluciones para mejorar la calidad de vida de los venezolanos”, precisa el acuerdo.

También aprobó declarar la emergencia humanitaria en el estado Zulia, “como consecuencia de la grave crisis del servicio eléctrico que deriva en una virtual parálisis de la actividad económica y productiva, afectando la prestación del resto de los servicios públicos, agravando la situación de crisis económica y social y poniendo en riesgo la vida de los habitantes de ese estado”.

Al final, los parlamentarios hicieron caso omiso a la condición impuesta por la CAF, de garantizar los recursos para la ejecución del referido proyecto hasta el 31 de diciembre del año 2019.  

No olvide ver nuestros reportajes en: www.hispanopost.com 

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Axie Infinity y Plant vs. Undead: dos criptojuegos que causan furor en Venezuela

En Internet hay un gran número de videojuegos que permiten obtener recompensas en criptomonedas y diariamente desarrolladores colocan nuevas propuestas en el mercado. En Venezuela...

Joven crea desde Caracas su versión natural de los ajíes venezolanos

Jicají es un emprendimiento caraqueño que surgió hace aproximadamente un año y medio. Se encarga de ofrecer ajíes sin aditivos, que son cultivados, cosechados...

Asociación de Profesores de la USB rechaza designación arbitraria de tres nuevas autoridades

La Asociación de Profesores de la Universidad Simón Bolívar rechazó mediante un comunicado público, la designación de todas las autoridades de la dicha casa...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo