Partidos opositores emprenden proceso de revisión y relegitimación de sus liderazgos

- Publicidad -

La situación política venezolana obligó a los partidos de la oposición a tomar la decisión de renovar su imagen y emprender un proceso de relegitimación ante sus bases, una propuesta que fue puesta sobre la mesa en las elecciones de noviembre por dirigentes de Primero Justicia, que esperaban se llevara a cabo un proceso de selección primaria para varios cargos que se disputaban en esos comicios regionales y municipales. No obstante, la propuesta fue desechada y muchas de esas plazas fueron ganadas por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSVU).

Aunque es difícil saber quién tomó la iniciativa, lo cierto es que la mayoría de los partidos opoitores están evaluando sus estatutos y liderazgos. Recientemente, el secretario Nacional de Doctrina de Primero Justicia, Juan Miguel Matheus, anunció que en la tolda aurinegra un consejo electoral velará por la reestructuración de la organización, que pasará a tener una presidencia y cinco vicepresidencias, además de nuevo contenido programático.

- Publicidad -

Por su parte, Luis Eduardo Martínez, diputado de la Asamblea Nacional y secretario político del Comité Ejecutivo Nacional de Acción Democrática (AD), informó que desde la tolda blanca se “ha convocado a la elección de todos los cuadros dirigentes de AD, se va a elegir el 11 de junio el Comité Ejecutivo Nacional, a la cabeza del secretario general y del presidente del partido, los distintos comités ejecutivos seccionales y los comités ejecutivos municipales. A la par se van a seleccionar, con la participación de la militancia, los miembros de los comités sectoriales agrarios, sindical, juvenil, profesionales y técnicos, educación, de acción femenina, entre otros”.

Señaló que el proceso se hará entre militantes formalmente inscritos; no obstante, la inscripción de nuevos militantes culminará la próxima semana. “Los días viernes 13, sábado 14 y domingo 15, de haber jornadas de inscripción y censo de los militantes de todo el país. Luego hasta el 20 de mayo, es el proceso de inscripción de candidatos de quienes aspiren a ocupar cualquier posición y, finalmente, en una elección universal directa y secreta el 11 de junio, la definitiva de la selección de los candidatos que resulten ganadores”.

En cuanto a una de las mayores preocupaciones del electorado, Martínez aseguró que AD buscará un candidato o candidata apto a ser correr en una eventual elección primaria de la oposición: “El Comité Directivo Nacional acordó delegar en el CEN (Comité Ejecutivo Nacional) del partido de los secretarios generales, la consideración del mecanismo para la selección del candidato o candidata presidencial de Acción Democrática que concurriera a cualquier proceso que se considere objetivo, limpio o transparente para escoger al candidato presidencial de la oposición. A la par estamos trabajando con la definición de las tesis programáticas y el diagnóstico país para la elaboración de un programa de gobierno”.

Para lograr este objetivo el dirigente adeco, aseveró que están trabajando en la legitimación de las bases y liderazgos parroquiales y comunitarios. «En la forma que AD considera que debe ser: a través del voto directo, universal y secreto de nuestros militantes. Cada autoridad del partido desde las parroquias hasta la dirección nacional, será electa bajo esa fórmula”.

Voluntad en las ideas

Javier Martucci, coordinador de la Comisión Técnica de Revisión, Actualización y Legitimación del partido Voluntad Popular, explicó que la organización se está sometiendo a un proceso de “revisión, actualización y legitimación”, y va de la mano de una discusión política, llamado “Congreso Ideas”. «Aquí lo que se quiere es que a través de diferentes asambleas, donde participen los activistas directamente, ya sea municipal, regional y nacional, se pueda más allá de discutir la estructura política que va a conducir al partido, poder definir las formas y la política que va a implementar Voluntad Popular”.

Detalló que el trabajo comenzará por los municipios «para poder generar la discusión de cada una de sus directivas, acompañado de la realidad de cada uno de esos municipios en los diferentes sectores del partido. De igual manera, esto permitirá que se hagan grandes asambleas regionales que revisaran y harán esa propia discusión para el estado, contemplando un ámbito territorial más grande. Además, podrá concluirse en una gran asamblea nacional de activistas, en la cual participarán cada uno de los activistas que hayan formado parte del proceso de legitimación”.

Insistió en que Voluntad Popular busca “generar una gran discusión que nos permitirá tener una directiva del partido, junto a una ruta política y una discusión del país clara, en la cual se vea representado cuál va a ser la conducción política del partido político Voluntad Popular en todos sus niveles».

Aseguró que lo primero que hará el partido «es una gran revisión de dónde y cómo están nuestros activistas, tanto dentro como fuera del país, entendiendo que en este contexto mucho del activismo político le ha tocado estar fuera del país de manera forzada, ya sea por persecución política, por razones económicas o distintas situaciones que han generado la gran migración de la diáspora venezolana”.

A su juicio, Voluntad Popular “está adecuándose para que exista una conducción que contemple representación de personas que se encuentran en el extranjero para que formen parte de la discusión y toma de decisiones políticas que se hagan. Por parte de Voluntad Popular se está garantizando que en cada uno de los cuerpos de dirección política existan representantes que, a la vez, permitan a través de sus activistas que conducen ese sector tener una representación que forme parte en cada espacio: municipal, regional o nacional, un representante de sectores sociales, gremios y trabajadores, juventudes”.

Más cambios

Por su parte, Robert García, secretario nacional de Copei, recordó que la organización política verde se encuentra intervenida: “La estrategia que en los últimos años ha utilizado el régimen venezolano para confundir a la población es tomando el control de las organizaciones políticas democráticas. En consecuencia, en Copei hemos dado un testimonio de lucha y de resistencia constante en pro de la defensa y rescate de las libertades de nuestro país”.

Aseguró que en los últimos años y meses se han mantenido trabajando por “el fortalecimiento de la democracia, el rescate de la libertad, nuestros valores y principios de la democracia cristiana. Con base en eso, recordamos que nuestro partido es democrático. Toda nuestra dirigencia legítima en cada municipio y estado del país, decidirá en la instancia formal y en el momento que corresponda, la candidatura presidencial de nuestro partido”.

Añadió que Copei está dispuesto a apostar por la unidad, «fortalecer el mecanismo de poder y lograr en una clara unidad el cambio que merece nuestro país. Siempre vamos a trabajar con los demás factores democráticos que hacemos vida en la Plataforma Unitaria para presentarle al país una clara opción y, por supuesto, la candidatura de Copei pasará por las instancias formales internas nuestras, que en su momento decidirá la candidatura que representará a los socialcristianos del país”.

Mientras tanto, Un Nuevo Tiempo está organizando su tercer Congreso Federal Ideológico y Programático, el cual se divide en tres aristas. Primero, el área ideológica, que tiene que ver con la tesis, valores y principios del partido. La segunda área tiene que ver con la parte programática relacionada con el plan de gobierno, es decir, el análisis del partido hacia la calle sobre temas energéticos, económicos, derechos humanos, mujeres, jóvenes; es decir, todo lo que tiene que ver con la política programática de Un Nuevo Tiempo.

Asimismo, la tercera área en la que trabaja el partido azul tiene que ver con el plano político, como renovación de autoridades y posiciones electorales. Presentar nuevas estructuras y nuevas formas de organización del partido, según lo explicado por una fuente del partido.

En cuanto al capítulo ideológico, la fuente indicó que se trata de un reforzamiento de los valores y principios del partido, con el fin de darle difusión nacional para que los militantes y simpatizantes tengan la preparación necesaria para abordar temas en discusión que tienen que ver con la ideología de Un Nuevo Tiempo, como la reconstrucción económica, geopolítica, tecnología, entre otros.

- Publicidad -

Más del autor

Keissy Bracho
Keissy Bracho
Licenciada en Comunicación Social, mención Periodismo Audiovisual Especializada en Comunicación Política, Opinión Pública, Marketing Político, Gestión de Políticas Públicas. Aprendiendo de Género

Artículos relacionados

Lo más reciente

OVF: Aumentan las remuneraciones privadas y caen las del sector público

Datos del Observatorio Venezolano de Finanzas correspondientes al primer trimestre de 2024 indican que las remuneraciones del sector privado, referidas a el comercio y...

Chacao promueve la inclusión de personas con autismo y síndrome de down

El Concejo Municipal de Chacao realizó una Sesión Especial para conmemorar el Día Mundial del Síndrome de Down, por iniciativa de la Comisión de...

Amemos a la tierra, es nuestro hogar universal

Cada año se dedica un día para celebrar el cumpleaños de nuestro planeta Tierra, "el gran hogar de la humanidad" y de otros seres...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo