Perspectivas del mercado global de Russell Investments: los estrategas esperan un cambio de la oscuridad al amanecer en 2023

- Publicidad -

Russell Investments Canada Limited ha publicado su Global Market Outlook 2023, que ofrece información económica y pronósticos de mercado del equipo global de estrategas de inversión de la empresa. Con respecto a las «Perspectivas de Canadá «, el equipo cree que la política monetaria muy estricta del Banco de Canadá (BoC) pronto alcanzará a los hogares altamente endeudados y potencialmente llevará a la economía canadiense a una recesión superficial. Mientras tanto, una economía mundial en desaceleración arrastrará los precios de las materias primas y desafiará las exportaciones canadienses.

“Los buenos tiempos de 2022 en términos de gasto de los hogares e inversión empresarial pueden terminar en 2023, ya que los efectos rezagados de las subidas de tipos se sienten más intensamente en la economía canadiense”, dijo Shailesh Kshatriya , director de estrategias de inversión de Russell Investments. «Sin embargo, a medida que una recesión leve gana impulso y las presiones inflacionarias se moderan, creemos que las condiciones deberían estar establecidas hacia la segunda mitad del año para permitir que el BoC cambie su postura política hacia recortes de tasas de interés».

- Publicidad -

El equipo también señala un par de puntos positivos para los inversores en medio de las conversaciones sobre una recesión: los rendimientos de los bonos son más atractivos, ofrecen mejores ingresos y los bonos del gobierno pueden beneficiarse del sentimiento de aversión al riesgo impulsado por la recesión.

Además, el equipo se mantiene optimista sobre las acciones canadienses a mediano plazo debido a un mejor valor relativo y el potencial de los sectores de recursos naturales para beneficiarse de la transición energética.

Con respecto al dólar canadiense, el equipo cree que probablemente rondará los 70-80 centavos por dólar estadounidense mientras busca una dirección en un entorno incierto para las materias primas y la economía mundial.

El equipo evalúa sus componentes básicos de ciclo, valoración y sentimiento para la toma de decisiones de inversión de la siguiente manera:

  • Ciclo : Con la recesión como evaluación de referencia del equipo para las economías canadiense y estadounidense, la perspectiva del ciclo económico es negativa. Sin embargo, el equipo espera que la perspectiva del ciclo mejore a medida que la política del BoC cambie de un control restrictivo a una relajación gradual, aunque, en su opinión, eso solo puede ocurrir a fines de 2023.
  • Valor : las medidas de valoración tradicionales, como la relación precio-beneficio, indican un valor decente; sin embargo, el equipo está preocupado por la erosión de los márgenes de beneficio a medida que la economía se desacelera. Por lo tanto, el equipo califica el valor como neutral.
  • Sentimiento : las acciones canadienses han evitado un mercado bajista técnico en 2022, definido como un retroceso de al menos un 20 %, y con las acciones nacionales recuperándose de los mínimos de octubre, los indicadores contrarios del equipo solo están modestamente sobrevendidos. En general, el equipo evalúa el sentimiento como ligeramente positivo.

“Estamos preocupados por las perspectivas del ciclo económico”, dijo Kshatriya. “Una visión más constructiva depende de un cambio de política del BoC, que puede requerir paciencia. Por lo tanto, si bien las valoraciones son razonables y el sentimiento de renta variable no es alarmante, nuestras preocupaciones sobre el ciclo son un factor primordial que nos mantiene neutrales en un sentido absoluto y una posible pausa en el rendimiento superior de las acciones canadienses. Sin embargo, el valor relativo favorece a las acciones canadienses sobre las estadounidenses a mediano plazo”.

Perspectivas del mercado mundial

A nivel mundial, los estrategas de Russell Investments creen que es probable que se produzca una recesión en 2023 y los mercados de valores pueden tener dificultades, pero una recuperación económica debería estar en el horizonte para fin de año.

“El problema principal para 2023 es si las presiones inflacionarias disminuyen lo suficiente como para permitir que los bancos centrales se alejen de las alzas de tasas y potencialmente comiencen a reducirlas”, dijo Andrew Pease , jefe global de estrategia de inversión de Russell Investments. “Esperamos que la inflación tenga una tendencia a la baja a medida que la demanda mundial se desacelera. Esto debería permitir que los bancos centrales eventualmente cambien de dirección y puede preparar el escenario para el próximo repunte económico”.

Las perspectivas de clase de activos globales de Russell Investments para 2023 incluyen:

  • La renta fija regresará después de experimentar el peor año de rendimientos en 2022.
  • Los rendimientos de los bonos a largo plazo deberían disminuir moderadamente a medida que se avecina el riesgo de recesión. El objetivo del equipo es 3,3% para el rendimiento del Tesoro estadounidense a 10 años para fines de 2023.
  • Las acciones tienen un potencial alcista limitado con el riesgo de recesión en el horizonte.
  • El dólar estadounidense podría debilitarse a finales de 2023 cuando los bancos centrales empiecen a deshacer las subidas de tipos y los inversores empiecen a centrarse en una recuperación mundial.
  • Un dólar estadounidense debilitado podría ser el desencadenante de que las acciones de los mercados desarrollados fuera de los EE. UU. superen finalmente a las acciones estadounidenses, dada su naturaleza más cíclica y su ventaja de valoración relativa sobre las acciones estadounidenses. Un dólar estadounidense más débil también podría ser el detonante para que los mercados emergentes obtengan un rendimiento superior.

Mirando hacia 2023, el equipo ofrece las siguientes preferencias de clase de activos:

  • Aunque las acciones de países desarrollados fuera de EE. UU. son más baratas que las acciones de EE.UU., el equipo tiene una preferencia neutral hasta que la Reserva Federal se vuelva menos agresiva y el dólar estadounidense se debilite.
  • Las acciones de los mercados emergentes podrían recuperarse si hay un estímulo significativo de China, la Reserva Federal reduce el ritmo de ajuste, los precios de la energía bajan y el dólar estadounidense se debilita. Por ahora, el equipo cree que se justifica una postura neutral.
  • Los diferenciales de crédito de alto rendimiento y grado de inversión están cerca de sus promedios a largo plazo, aunque el rendimiento general del alto rendimiento de EE.UU. en cerca del 8,5% es atractivo. Los diferenciales se verán presionados al alza si aumentan las probabilidades de recesión en EE. UU. y existe el temor de un aumento de los impagos. El equipo tiene una perspectiva neutral en los mercados crediticios.
  • Las valoraciones de los bonos del gobierno han mejorado después del aumento de los rendimientos, y el equipo considera que los bonos de EE. UU., el Reino Unido y Alemania ofrecen un buen valor y que los bonos del gobierno japonés ofrecen un valor justo. “El riesgo de una venta masiva adicional parece limitado dado que la inflación está cerca de alcanzar su punto máximo y los mercados han valorado las perspectivas de línea dura para la mayoría de los bancos centrales”, dijo Pease.
  • Activos reales: los fondos de inversión en bienes raíces (REIT, por sus siglas en inglés) parecen tener un valor atractivo en relación con las acciones globales y la infraestructura cotizada, y el equipo cree que deberían beneficiarse de la disminución de los rendimientos de los bonos. El equipo ve las perspectivas para las materias primas como mixtas, dada la desaceleración esperada en la economía global.
  • El dólar estadounidense (USD) ha obtenido ganancias este año gracias a la línea dura de la Fed y al atractivo de refugio seguro durante el conflicto entre Rusia y Ucrania. El equipo cree que el USD podría debilitarse si la inflación comienza a disminuir y la Fed adopta una postura menos agresiva a principios de 2023. El equipo cree que el euro y el yen japonés serían los principales beneficiarios.

Para obtener más detalles sobre las perspectivas, el informe completo del equipo está disponible aquí .

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Lustay Franco: Si la democracia venezolana goza de buena salud eso va a repercutir directamente en la Colombia profunda

Desde el congreso colombiano, la dirigente nacional de Acción Democrática, Lustay Franco, agradeció al presidente de Colombia, Gustavo Petro, por abogar a una negociación...

Alcaldía de Río Chico inauguró escuela para productores de cacao

Con el nombre de Cimarrón Guillermo Ribas, este centro brindará orientación científica para impulsar y fortalecer la industria cacaotera en la localidad.

Unión y Progreso anuncia respaldo a la candidatura del candidato unitario Edmundo González

Durante el debate interno de la organización prevaleció la convicción de combatir la abstención y fortalecer la participación electoral como la única vía de poner en manos de la ciudadanía el destino del país.

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo