Policía anticorrupción detuvo a Joselit Ramírez Camacho más un alcalde y tres representantes del poder judicial

- Publicidad -

Joselit Ramírez Camacho, jefe de la Superintendencia Nacional de Criptoactivos y Actividades Conexas (Sunacrip), fue detenido en el marco de los operativos contra la corrupción que lleva a cabo el gobierno de Nicolás Maduro.

El superintendente, quien ha sido estrechamente relacionado con Tareck El Aissami, habría sido capturado la noche del viernes por la Policía Nacional Anticorrupción, según información extraoficial.

- Publicidad -

«Documento: Presidente Nicolás Maduro removió al jefe de la Sunacrip, Joselip Ramírez, quien fue capturado la noche del viernes por la Policía Nacional Anticorrupción», informó el periodista Eligio Rojas.

El 2 de junio de 2020 el gobierno de Estados Unidos ofreció una recompensa de cinco millones de dólares por información que conduzca a la captura de Joselit Ramírez Camacho, mano derecha de Tareck El Aissami, ministro de Petróleo sancionado por narcoterrorismo.

El jefe de la Sunacrip fue así incluido en la lista de los más buscado, detalló un comunicado publicado por Departamento de Inmigración y Aduanas de EE.UU.

La recompensa se ofreció por «información que conduzca al arresto o condena de Joselit de la Trinidad Ramírez Camacho, un funcionario del gobierno venezolano acusado de tener profundos lazos políticos, sociales y económicos con múltiples supuestos capos del narcotráfico, incluyendo a Tareck EI Aissami».

Previamente, Ramírez Camacho había sido acusado formalmente en el distrito sur de Nueva York por violaciones de la Ley de Poderes Económicos en Caso de Emergencia Internacional, la Ley de Cabecillas y otras sanciones impuestas por la Oficina de Control de Activos de Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de EE.UU.

De acuerdo al pliego acusatorio, Ramírez Camacho trabajó con otros para violar y evadir sanciones de OFAC relacionadas con narcóticos, entre otras regulaciones relacionadas.

Reestructuración

Tras la destitución y detención de Ramírez Camacho, el gobierno estableció una junta reestructuradora de la Sunacrip, presidida por Anabel Pereira Fernández.

El 19 de enero pasado, la vicepresidenta Delcy Rodríguez anunció la designación de Pereira Fernández como nueva superintendente de las Instituciones del Sector Bancario Sudeban. Le asignó la tarea de trabajar «en el fortalecimiento de la banca pública y privada de la nación».

Anteriormente, la funcionaria había ejercido cómo presidenta del Fondo de Protección Social de los Depósitos Bancarios (Fogade), según Gaceta Oficial N. 42.432, publicada el 3 de agosto de 2022.

Detenciones previas

Desde este viernes 17 de marzo la Policía Nacional detuvo a varios funcionarios integrantes de gobiernos regionales y de los sectores militar y judicial. Según informaciones extraoficiales, entre los detenidos se encuentra José Mascimino Marquez García, juez Cuarto de Control con competencia en delitos asociados al Terrorismo, quien ha llevado la mayoría de los casos contra presos políticos.

El vicepresidente de Comunicación, Cultura y Turismo, Freddy Ñáñez, difundió el viernes un comunicado de la Policía Nacional Anticorrupción de Venezuela, en la que solicitaba al Ministerio Público (MP) procesar judicialmente a un número indeterminado de ciudadanos que «ejercían funciones» en el poder público y que «podrían estar incursos en graves hechos de corrupción administrativa y malversación de fondos».

Además del juez Marquez García, fue detenido el presidente del Circuito Judicial Penal de Caracas, Cristóbal Cornieles Perret, ambos serán presentados en las próximas horas ante un tribunal de control por supuestos «actos de corrupción».

En una información difundida en su cuenta de Twitter, el periodista Eligio Rojas indicó que «el juez José Mascimino Márquez García fue conducido al Sebin para rendir declaración sobre presuntos hechos de corrupción ocurridos en el Circuito Judicial Penal de Caracas».

En el operativo de la Policía contra la Corrupción fue apresado el alcalde del municipio Santos Michelena en el estado Aragua, Pedro Hernández. De acuerdo al portal La Tabla, el burgomaestre estaría «vinculado a bandas criminales» que han tomado el control de la región y específicamente en Las Tejerías.

Este portal señaló este sábado 18 que «el abogado Jorwis Bracho Gómez, de 41 años, quién se desempeñaba como juez 1° de Control del estado Falcón, se convirtió en el tercer funcionario del poder judicial detenido en la primera jornada de la operación (policial)».

Hasta el momento, no se ha dado información oficial por parte de la autoridades policiales ni del Ministerio Público.

Fuente: El Nacional y Tal Cual

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

¡Democracia te queremos de vuelta… Venezuela!

A los mandatarios con tendencias autoritarias no les gusta el sistema de división de poderes y la existencia de otros poderes independientes. Como estrategia,...

Trabajadores petroleros desconocen paradero de recursos que serían depositados en el Fondo Nacional de Prestaciones Sociales

El miércoles 3 de mayo de 2023, Nicolás Maduro entregó en un acto simbólico a los trabajadores la macolla petrolera Cacique Chaima, ubicada en...

María Corina Machado asegura que Venezuela va a «dejar atrás el socialismo para siempre»

La candidata de la principal coalición opositora a las presidenciales de este año en Venezuela, la liberal María Corina Machado, aseguró este jueves que...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo