Profranquicias: Hemos experimentado una ralentización de las ventas por el pico inflacionario

- Publicidad -

Todo está listo para que la Feria de Franquicias vuelva a Venezuela, después de ocho años de ausencia en el país; así lo informaron Carlos Durán y Carlos Núñez, presidente y director, respectivamente, de la Cámara Venezolana de Franquicias (Profranquicias).

Durán señaló que, a pesar del movimiento positivo que había reflejado el sector a principios de año, «los últimos tres meses hemos experimentado una ralentización en la dinamización de las ventas, dado el pico inflacionario de agosto. Eso seguro va a mover las cifras que teníamos para fin de año».

- Publicidad -

No obstante, aseguró que la realización del evento, que se llevará a cabo los días 11 y 12 de noviembre, en los espacios abiertos de la antigua sede de Procter & Gamble, en La Trinidad, ha motivado a los empresarios. «Las expectativas no se frenan, el sector está muy animado en volver. Diez franquicias internacionales se han sumado a Venezuela».

Dijo que más de 65% del sector franquicias ha dejado de cerrar tiendas y ha abierto por lo menos una tienda en el último año y medio. «Las ventas se han levantado en un 20% , aproximadamente, en lo que va de año. Sin embargo, este último trimestre nos mantiene un poco preocupados porque seguimos con algunas distorsiones en la economía. No es que nos acostumbramos, sino que nos adaptamos».

Durán acotó que esta feria es «darle un espaldarazo a los empresarios y emprendedores que han logrado superar la crisis. Al final el sector privado sigue dando pasos hacia adelante, con muchas ganas de tender más puentes con el gobierno y con los trabajadores para llevar esto más rápido, porque después de tantas caídas queremos que esto se dinamice y se recupere más rápido».

Informó que la Feria de Franquicias Venezuela 2022 contará con una exhibición de más de 45 stands y con la participación de más de 50 marcas. Habrá ciclos de conferencias y ruedas de negocios. Además, aún hay cupo para los empresarios que deseen aprovechar la oportunidad de exponer su producto franquiciado. En paralelo al evento se realizará la Asamblea Anual de la Federación Iberoamericana de Franquicias, la cual reúne a 12 países y permite el intercambio internacional.

Recuperación en proceso

El presidente de Profranquicias recordó que en Venezuela se han perdido más de 8.000 puntos de ventas con la crisis; sin embargo, el ingreso de las 10 marcas internacionales oxigena el mercado. «Lo que vemos ahora es un poco de ralentización en el comercio, en el ciudadano que por la inflación ha visto menguado su poder adquisitivo por ese pico de inflación que hubo en agosto. Ahora, a nivel de proyecto de abrir nuevas tiendas, eso sigue y no se va a detener».

Explicó que Profranquicias está trabajando con las 13 federaciones de Latinoamérica, incluso Portugal y España, para la recuperación del mercado venezolano: «Todos estos presidentes de cámaras de franquicias que vienen, vienen a sentarse con nosotros a buscar espacios en la economía porque han volteado a mirar a Venezuela. Todas ellas van a converger en Venezuela el 11 y 12 de noviembre».

Insistió en que para que esto ocurra es necesario el apoyo de la banca. «Los franquiciantes y franquiciados sin crédito bancario no vamos a tener un norte de mucho oxígeno. No hay mucha visión si no resolvemos el tema del crédito bancario pronto. Hacia allá estamos remando no solo Profranquicias, creo que es una preocupación de todos los sectores. Ahí hay muchas cosas por resolver por encima de las instancias de nuestra cámara, pero estamos a la orden».

En cuanto a las marcas internacionales que han ingresado al país, dijo que provienen de México, Estados Unidos, Perú, Colombia y España, entre otros países. «Hace unos ocho años éramos unas 500 marcas franquiciantes, hoy en día unas 220 marcas franquiciantes hacen vida en Venezuela. 80% de esas marcas son parte de Profranquicias. Lo que viene para Venezuela ahora es confirmar que aquí sí se puede hacer negocio, luego de años en los que no había confianza».

Agregó que las franquicias están generando, actualmente unos 90.000 empleos directos y unos 120.000 indirectos. «Estas cifras no las hemos podido actualizar en los últimos años por razones de presupuesto. Así como también unos 3.000 emprendimientos que se han dado en los últimos tres años, pero incluso eso creció. Lo importante es que esos emprendimientos sean sostenibles y ahí es donde entra la franquicia como una oportunidad de formalizar esos negocios».

- Publicidad -

Más del autor

Keissy Bracho
Keissy Bracho
Licenciada en Comunicación Social, mención Periodismo Audiovisual Especializada en Comunicación Política, Opinión Pública, Marketing Político, Gestión de Políticas Públicas. Aprendiendo de Género

Artículos relacionados

Lo más reciente

El precio del dólar paralelo en Venezuela superó los 14 bolívares

El precio del dólar paralelo en Venezuela superó este lunes los 14 bolívares, según el promedio de @EnParaleloVzla3, marcador por el que se rige una parte...

CAF presenta propuestas para impulsar la movilidad social en América Latina y el Caribe

La desigualdad en América Latina y el Caribe es muy alta y se mantiene constantemente por encima de lo observado en otras regiones. Hoy,...

Caracas Tea Company celebrará la 7ma edición de la Feria del Té con el glamour de los años 20 y a favor de Senos...

Elegancia y etiqueta que se traducen en un momento de quietud, placer y relajación son los que envuelven la milenaria tradición del té. Y...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo