Protesta contra el dictador Robert Mugabe, termina en violencia

    0
    159

    Una protesta en la localidad de Harare contra el presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, desembocó este viernes en violentos enfrentamientos después de que la policía usara gas lacrimógeno y cañones de agua para dispersar a los manifestantes.

    La concentración había sido organizada por 18 partidos opositores y contó con la presencia de prominentes políticos como el líder del Movimiento por el Cambio Democrático (MDC, en sus siglas en inglés), Morgan Tsvagirai, o la exvicepresidenta de Zimbabue, Joice Mujuru, ambos antiguos aliados de Mugabe.

    Muchas tiendas y negocios de la capital cerraron previendo posibles disturbios en una de las mayores manifestaciones organizadas en contra del dictador. El presidente zimbabuense lleva en el poder desde 1987 y volverá a presentarse en 2018, pero en los últimos meses ha tenido que multiplicar sus esfuerzos para evitar las tensiones dentro de su partido, la Unión Nacional Africana de Zimbabue-Frente Patriótico (ZANU-PF).

    La acuciante situación económica y la corrupción endémica que sufre el país han comenzado a crear divisiones dentro del ZANU-PF, donde ya hay facciones que apoyan a diferentes candidatos para reemplazar a Mugabe cuando se retire.