Rajoy cierra primera ronda de contactos sin reunir el apoyo para su investidura

    0
    184

    El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha advertido este martes, tras constatar el «no» socialista a facilitar que siga gobernando, que aunque él quiere acudir a una sesión de investidura, si no tiene la certeza de que prospere, abriría una reflexión con otros partidos para buscar una salida.

    Rajoy ha expuesto esa intención en su comparecencia ante los periodistas tras la reunión que ha mantenido en el Congreso con el líder del PSOE, Pedro Sánchez, y con la que ha cerrado su primera ronda de contactos («muy ilustrativa», ha dicho) para lograr apoyos para su investidura.

    Piensa seguir manteniéndolos, pero ya sobre la base de un documento titulado «Programa para el Gobierno de España» que ha entregado en mano a Sánchez y que ha enviado a los líderes de otros partidos.

    Se trata de una propuesta que recoge gran parte del programa electoral del PP y que ha dicho que está fundamentada en los valores constitucionales y en el consenso del proyecto europeo, que tiene el objetivo básico de afianzar la recuperación económica y dar respuesta a retos de futuro, y que es «moderada y abierta al diálogo y a los pactos».

    Con ese documento espera avanzar hacia una sesión e investidura a la que tiene interés en presentarse. «Tengo interés en gobernar. Yo quiero gobernar y tengo la responsabilidad de intentarlo», ha añadido.