Reporte de la AIE: Crecimiento de la producción mundial de petróleo se desacelerará a 1,2 millones de barriles por día

- Publicidad -

El informe del mes de abril sobre el mercado petrolero que publica la Agencia Internacional de Energía (IEA, por sus siglas en inglés) advierte que la demanda mundial de crudo aumentará 2 millones de barriles diarios (mb/d) en este año; hasta alcanzar un récord de 101,9 millones de barriles por día.

En el reporte explica que como reflejo de la creciente disparidad entre las regiones, los países que no pertenecen a la OCDE, Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico, impulsados ​​por China, representarán 90% del crecimiento.

- Publicidad -

La demanda de la OCDE, arrastrada por la débil actividad industrial y el clima cálido, se contrajo 390 kb/d interanual en el 1T23, su segundo trimestre consecutivo de caída; y así el Jet/queroseno representa 57% de las ganancias de este año.

De manera paradójica, aunque la demanda se acrecentará, la Agencia Internacional de Energía indica que los recortes adicionales de la OPEP+ harán que el suministro mundial de petróleo baje 400 kb/d para finales de este año.

De marzo a diciembre, las ganancias de 1 mb/d de los no miembros de la OPEP+ no lograrán compensar una disminución de 1,4 mb/d del bloque productor. Para el año en su conjunto, el crecimiento de la producción mundial de petróleo se desacelerará a 1,2 mb/d frente a 4,6 mb/d en 2022. Los países fuera de la OPEP+, encabezados por EE.UU. y Brasil, impulsan la expansión de 2023, aumentando 1,9 mb/d. Se espera que la OPEP+ caiga en 760 kb/d.

Se pronostica que la producción global de refinación promediará 82 mb/d este año, 0,1 mb/d menos que en el Informe del mes pasado debido a datos más débiles del 1T23. Las ganancias anuales se duplicarán a 2,1 mb/d entre el 1T23 y el 2T23, a medida que se normalicen las operaciones en los EE.UU.

En promedio, las corridas de crudo de 2023 se acercarán a los niveles anteriores al covid, pero permanecerán 0,3 mb/d por debajo de los rendimientos promedio de 2019.

Las exportaciones rusas de petróleo en marzo se dispararon al nivel más alto desde abril de 2020 gracias al aumento de los flujos de productos que volvieron a niveles vistos por última vez antes de que Rusia invadiera Ucrania. 

Los envíos totales de petróleo aumentaron en 0,6 mb/d a 8,1 mb/d, con productos subiendo 450 mb/d mom a 3,1 mb/d. Los ingresos estimados de exportación de petróleo se recuperaron en 1 mil millones de dólares a 12,7 mil millones de dólares, pero fueron 43% más bajos que hace un año.

Los inventarios globales se mantuvieron prácticamente estables en febrero después de aumentar 58 mb en el mes anterior. Las existencias de petróleo sobre agua y no pertenecientes a la OCDE cayeron 11,5 mb y 2,1 mb, respectivamente, mientras que las existencias totales de la OCDE aumentaron 8,8 mb. Las existencias comerciales de la OCDE aumentaron en 9,6 mb, lo que redujo el déficit frente al promedio de cinco años a 7,5 mb. Los datos preliminares de EE.UU., Europa y Japón muestran una fuerte caída de 38,9 mb en marzo.

Los futuros del petróleo Brent de ICE cayeron a un mínimo de 15 meses de 71 / bbl de dólares a mediados de marzo debido a la inestabilidad del mercado financiero, pero luego se recuperaron a medida que disminuyó el estrés bancario y aumentaron las expectativas de recortes de tasas de interés de la Reserva Federal a finales de este año.

Los sorpresivos recortes de producción de la OPEP+ anunciados a principios de abril dieron más impulso al repunte. En el momento de redactar este informe, los futuros del Brent cotizaban a 87 /bbl dólares.

Los sorpresivos recortes de suministro de la OPEP+ anunciados el 2 de abril corren el riesgo de agravar un déficit de suministro de petróleo esperado en el segundo semestre de 2023 y aumentar los precios del petróleo en un momento de mayor incertidumbre económica, de acuerdo al Informe del Mercado del Petróleo del mes de abril de este año, emitido por la Agencia Internacional de Energía.

La autodenominada «medida de precaución» del bloque desencadenó inmediatamente un salto de 7/bbl dólares en el crudo con fecha del Mar del Norte a 85/bbl dólares, casi 15/bbl dólares más que los mínimos de marzo.

La aparente debilidad de la actividad industrial está afectando a la demanda de gasóleo, mientras que el sector servicios y el consumo personal están impulsando el consumo de gasolina y aviones. Si bien las grietas del gasóleo se han aliviado, las de la gasolina continúan con una tendencia al alza.

Los consumidores que se enfrentan a precios inflados para las necesidades básicas ahora tendrán que distribuir sus presupuestos aún más. Esto es un mal augurio para la recuperación económica y el crecimiento.

Las últimas restricciones voluntarias de OPEP+ de 1,16 mb/d se suman a un recorte anunciado de 500 mb/d en la producción rusa a partir de marzo que ahora se ha extendido durante el resto del año, y una reducción de 2 mb/d en los objetivos que entró en vigencia el pasado Noviembre.

Si bien aparentemente fue un movimiento para respaldar la caída de los precios en medio de la turbulencia financiera a mediados de marzo, el aumento de las existencias mundiales de petróleo también puede haber contribuido a la decisión.

En enero, las acciones de la industria de la OCDE, Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico, aumentaron en 53 mb a 2.830 mb, el nivel más alto desde julio de 2021 y solo 47 mb por debajo del promedio de cinco años.

Los datos preliminares de febrero muestran aumentos adicionales, aunque a un ritmo mucho más lento. Sin embargo, en marzo, la tendencia ya estaba cambiando, con las acciones de la industria de la OCDE cayendo 39 mb, su mayor caída mensual en más de un año.

Si bien la demanda de petróleo en los países desarrollados ha sido decepcionante en los últimos meses, desacelerada por un clima más cálido y una actividad industrial lenta, las sólidas ganancias en China y otros países que no pertenecen a la OCDE están proporcionando una fuerte compensación.

En el 1T23, la demanda de petróleo de la OCDE cayó 390 kb/d interanual, pero un sólido repunte chino elevó la demanda mundial de petróleo 810 kb/d por encima de los niveles del año anterior a 100,4 mb/d. Se espera un aumento mucho más fuerte de 2,7 mb/d hasta fin de año, impulsado por una recuperación continua en China y los viajes internacionales.

Para 2023 en su conjunto, se pronostica que la demanda mundial de petróleo aumentará en un promedio de 2 mb/d, a 101,9 mb/d, con los países no pertenecientes a la OCDE representando el 87 % del crecimiento y solo China representando más de la mitad del aumento global.

Alcanzar esas ganancias puede resultar un desafío, ya que los nuevos recortes de la OPEP+ podrían reducir la producción en 1,4 mb/d desde marzo hasta fin de año, más que compensar un aumento de 1 mb/d en la producción fuera de la OPEP+.

El crecimiento del parche de esquisto de EE.UU., tradicionalmente la fuente de mayor producción que responde mejor a los precios, actualmente está limitado por cuellos de botella en la cadena de suministro y costos más altos.

La Agencia Internacional de Energía agrega que el mercado petrolero ya estaba configurado para ajustarse en la segunda mitad de 2023, con el potencial de que surja un déficit de suministro sustancial.

Los últimos recortes corren el riesgo de exacerbar esas tensiones, elevando los precios del crudo y los productos.

Los consumidores actualmente asediados por la inflación sufrirán aún más por los precios más altos, especialmente en las economías emergentes y en desarrollo.

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Venezuela va encaminado para el mundial 2026

La Copa del mundo es el máximo torneo de selecciones que hay tanto en el fútbol como en el deporte mundial y por ello...

Ecarri exige a Rodríguez y Amoroso permitir acompañamiento de la UE: «Que vengan todo el que quiera venir»

Antonio Ecarri, candidato a la presidencia de la República, exigió este miércoles al presidente de la Asamblea Nacional (AN), Jorge Rodríguez Gómez; y a...

Investigan el caso de una niña que fue hallada sin vida en un callejón en Altos de Soapire

Autoridades investigan el caso de una niña de un año y seis meses que fue hallada sin vida en un callejón en el sector...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo