Reuters: Tesoro de EE.UU. permitirá subasta de acciones de matriz de Citgo Petroleum

- Publicidad -

Estados Unidos no bloqueará una subasta judicial de acciones de la matriz de la refinería de petróleo Citgo Petroleum Corp, dijeron funcionarios del Departamento de Justicia a un tribunal federal, allanando el camino para una posible incautación por parte de los acreedores de Venezuela.

El Departamento del Tesoro de EE.UU. desde 2020 ha protegido a Citgo de los acreedores con reclamos contra Venezuela, y su cambio de opinión permitirá que los reclamos se resuelvan mediante negociación o mediante una subasta de acciones en la matriz de Citgo, PDV Holding. Citgo es el único activo de PDV Holding.

- Publicidad -

Citgo, con sede en Houston, es la séptima refinería de petróleo más grande de Estados Unidos. Tiene plantas en Luisiana, Illinois y Texas, y oleoductos y una red de distribución de gasolina que abastece a 4.200 puntos de venta en la mitad este de Estados Unidos. Informó una ganancia récord de 2.8 mil millones de dólares el año pasado y podría valorarse en 13 mil millones de dólares.

Un portavoz de Citgo se negó a comentar, informó la agencia Reuters.

El Tesoro, que ha bloqueado las transacciones que involucran activos estadounidenses de Venezuela, “no tomará medidas coercitivas” para detener la subasta o un acuerdo negociado, escribió el Departamento de Justicia en una carta presentada el viernes en el Tribunal de Distrito de EE.UU. en Delaware; información que publicó la agencia británica este domingo.

El Tesoro tendría que emitir una licencia para completar cualquier venta.

Robert Pincus, un funcionario designado por el tribunal que se reunió con el Departamento de Justicia y el Tesoro, instó al tribunal a actuar rápidamente «para aprovechar el desempeño financiero y operativo reciente de Citgo y el estado actual de la industria de refinación…»

La minera canadiense Crystallex International tiene un reclamo de 970 millones de dólares contra PDV Holding que generó la subasta judicial propuesta.

Un representante de Crystallex se negó a comentar.

Otros acreedores con al menos 2.600 millones de dólares en reclamaciones contra Venezuela han recibido aprobaciones condicionales para unirse al caso. Pincus propuso iniciar el proceso de venta el 5 de septiembre con la oferta más alta revisada por el tribunal en junio de 2024.

El tribunal contrató al banquero de inversiones Evercore para evaluar la demanda del mercado y realizar la venta.

Fuente: Reuters

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

CNE dejó sin efecto la invitación que le hiciera a la Unión Europea para el envío de misión electoral el #28J

A través de un pronunciamiento público, el presidente del Consejo Nacional Electoral, rector Elvis Amoroso, informó que el Poder Electoral Venezolano revocó y dejó...

Edmundo González y su esposa se comprometieron con la tercera edad

La esposa del candidato presidencial Edmundo González Urrutia, Mercedes López de González, acompañó a una treintena de mujeres de la tercera edad, reunidas en...

Advierte la ONU: El cambio climático amenaza a 41 millones de personas en las zonas costeras de América Latina y el Caribe

El cambio climático amenaza a 41 millones de personas en las zonas costeras de América Latina y el Caribe, según un nuevo estudio del...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo