Representantes de Concertación Ciudadana, Convergencia, y Copei ODCA (Organización Demócrata Cristiana de América) coincidieron este fin de semana en un reclamo único: la asignación de un salario digno para los trabajadores y empleados públicos del país.
Desde sus respectivas toldas políticas y movimientos, así como también desde sus propuestas particulares, César Pérez Vivas, Biagio Pilieri, Robert García y Wilman Villegas alzaron su voz para hacer notar que faltan sólo horas para el Día Internacional del Trabajador y acá, en Venezuela, eso se traduce en reivindicaciones pendientes y en cierta indiferencia ante los justo reclamos de los trabajadores.
El precandidato de la Concertación Ciudadana a la elección primaria, César Pérez Vivas, exigió a Nicolás Maduro, desde el oeste de Maracaibo, estado Zulia, «frenar la robadera en su gobierno y ocuparse de pagar salarios dignos a los trabajadores venezolanos».
Pérez Vivas le aseguró a los periodistas que lo acompañan en su gira por el Zulia, que todos los trabajadores con los cuales conversó le manifestaron un solo reclamo: sueldos que le permitan llevar comida a sus hogares.
«En Maracaibo, como en toda Venezuela, todos se quejan por la miseria del salario (…) Todos se quejan de lo precario de las jubilaciones y pensiones», precisó.
En este sentido, el exgobernador del estado Táchira reprochó que Maduro se autodenomine «presidente obrero» cuando ha sido -según dijo- el mandatario más nefasto de los trabajadores y único responsable de la destrucción absoluta del salario de los venezolanos.
«Nicolás, deja de burlarte de los trabajadores, para la robadera de tu Gobierno y págale a los trabajadores lo que merecen», insistió el dirigente demócrata-cristiano, al asegurar que atendería este tema con carácter de urgencia una vez llegue a Miraflores.
¿Qué dice Convergencia respecto a los salarios?
Faltan horas para que llegue mayo, mes tradicionalmente asociado al aumento salarial, pero la verdad es que los empleados públicos tienen meses en las calles exigiendo a la administración de Maduro que cumpla con su deber y les otorgue un salario digno porque los cinco dólares mensuales que devengan son menos que sal y agua.
Así lo expresó Biagio Pilieri coordinador general nacional de Convergencia este domingo.
«Insisten en pedir levantamiento de todas las sanciones y se excusan en la última trama de corrupción para decir que no tienen recursos para el aumento, pero desde hace varios años el salario en Venezuela es un minúsculo aporte, una migaja», sentenció.
«El trabajador venezolano, consciente de sus valores, formación, deberes pero también derechos sigue sobreviviendo cada día, empujando a través de las necesidades la construcción de un país que Nicolás Maduro ha destruido pero que no se rinde».
Pilieri se refirió a las cifras del Observatorio de Conflictividad Laboral del Instituto de Altos Estudios Sindicales (Inaesin) que contabilizó 318 protestas laborales, un promedio diario de 3,5 conflictos diarios, durante el primer trimestre de 2023.
«Las demandas por mejoras salariales y condiciones de trabajo dominaron con 83,64% y 5,96%, respectivamente, los motivos de las protestas. Los sindicatos acompañaron los reclamos de los gremios en 47,86% de los casos», precisó.
«Esto demuestra que el venezolano no está dormido como quisiera Nicolás Maduro y sus ministros, el empleado público se mantiene en las calles pese a las adversidades, y es justamente esta fuerza la que impulsará el cambio que anhelan 8 de cada 10 venezolanos», afirmó.
Convergencia respalda a los trabajadores y anuncia que el próximo 1 de mayo, Día Internacional del Trabajador, estaremos como siempre acompañando y respaldando la lucha por los derechos que establece la Constitución Nacional.
¿Y qué opinión tiene el Copei «legítimo»?
El secretario general de Copei legítimo ODCA (Organización Demócrata Cristiana de América), Robert García, junto a Wilman Villegas, insistió el sábado desde el mercado a cielo abierto de la calle La Libertad, en Petare, en la propuesta del candidato Demócrata Cristiano Roberto Enríquez, de cerrar el Banco Central de Venezuela (BCV) para acabar con la inflación y darle estabilidad a la economía.
En ese sentido, el comando del candidato a la primaria presidencial, señaló que «con una reforma monetaria eficaz, como la que estamos planteando, el salario mínimo de los trabajadores podría ser de 500 dólares”, destacó García.
Aseveró que el BCV ha sido una máquina de inflación, “de corrupción y de devaluación que ha llenado al país de pobreza y hambre, y esto se traduce en los elevados precios que hoy encontramos en los mercados populares”.
“El BCV ha sido un gran problema para la pobreza, el país está lleno de pobrezas. Gracias al Banco Central de Venezuela, gracias a la corrupción, la devaluación, y la inflación que se genera por el dinero inorgánico”, sostuvo.
Fuente: Notas de prensa