Rodrigo Cabezas: “Es impracticable la venta de acciones de empresas del Estado a inversionistas, están quebradas”

El anuncio del miércoles de Nicolás Maduro sobre la intención de vender a inversionistas privados entre 5% y 10% del paquete accionario de empresas del Estado es impracticable y fuera de contexto de la crisis económica venezolana, aseguró el economista Rodrigo Cabezas.

Rodrigo Cabezas: “Es impracticable la venta de acciones de empresas del Estado a inversionistas


«Esas empresas están quebradas e insolventes», sostuvo exministro de Finanzas de Hugo Chávez entre 2007 y 2008.


Consideró que lo dicho por Maduro es «un anuncio más» que a la vuelta del tiempo no se va concretar como ocurrió con los planes Cero Meta Cero, Déficit Fiscal Cero y el aumento de la producción petrolera a 3 millones de barriles diarios a finales de 2022, entre otros.


Como ejemplo de la mala situación en que se encuentran las empresas del Estado, el experto mencionó a la Siderúrgica del Orinoco (Sidor), cuya producción se derrumbó de 4,2 millones a menos de 100.000 toneladas métricas entre 2007 y 2021.


Asimismo, esa empresa de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) redujo sus exportaciones de productos siderúrgicos de 1,3 millardos de dólares en 2017 a cero dólares desde 2018.


El economista destacó que además de estar quebradas financieramente, ninguna de las empresas del Estado cuenta con la calificación de riesgo a nivel internacional, a lo que se suma el riesgo país.

Imposible cualquier operación


Dichas condiciones, explicó, hacen imposible cualquier operación de mercado con relación al valor de las empresas. Otro problema es que las compañías estatales venezolanas carecen de información financiera actualizada y de estados financieros auditados por empresas internacionales reconocidas por los mercados.


«En el mercado de valores a nivel global, cualquier empresa que emita acciones, títulos, etc, debe presentar los informes de los últimos cinco años de gestión. En el caso de las empresas estatales venezolanas nada se sabe desde los últimos siete años», advirtió.


El experto insistió que una imagen de insolvencia, ausencia de reconocimiento y desconfianza imposibilita la participación de los inversionistas internacionales.
«En definitiva, esas empresas no están en condiciones de emitir valores», recalcó.
Al ser consultado sobre si la privatizacion de las empresas estatales pretende emular el modelo económico de China, Cabezas aseveró que el gobierno de Maduro «no tiene idea de lo que pasó en el país asiático los últimos 30 años».

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

España avanza hacia la adopción de una baja médica menstrual, inédita en Europa

El gobierno de izquierda español presentó este martes un proyecto de ley que establece una baja médica laboral para las mujeres que sufren menstruaciones...

Los rusos hacen fila para comprar su último Big Mac ante salida de McDonald’s

Los rusos hacían fila en una estación de tren de Moscú el martes para lo que puede ser su último Big Mac de uno...

Fiscal del CPI despliega a 42 investigadores y forenses en Ucrania

El fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan ha desplegado este martes a un equipo de 42 investigadores, expertos forenses y personal...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo