¿Subirá el dólar en los próximos meses? Esto opinan cuatro economistas

En lo que va de enero el Banco Central de Venezuela (BCV) ya ha inyectado dinero al mercado para así mantener estable el tipo de cambio, que en los últimos 60 días ha oscilado entre 4 y casi 5 bolívares por dólar. Sin embargo, esto no significa que esa tendencia continúe a lo largo de 2022. Los economistas José Guerra, Luis Arturo Bárcenas, Luis Oliveros y Manuel Sutherland aseguran que el dólar aumentará en los próximos meses

“Estamos viendo en las últimas semanas que el Banco Central está dejando que el bolívar se desprecie más, ya que se está acercando a los 5 bolívares por dólar. Me parece que ya el Banco Central interpretó que la hiperinflación ha cedido y puede deslizar un poco más el tipo de cambio, es decir, devaluar un poco más para tratar de no tener que intervenir tan fuerte en el mercado cambiario como lo ha hecho”, comentó Guerra.

“Si vemos las cifras de este año, el Banco Central ha perdido en tres días hábiles 24 millones de dólares y esto no es sostenible claramente. Entonces, yo sí creo que hay una tendencia a la depreciación o devaluación del tipo de cambio, producto de que el Banco Central ya no cuenta con las reservas que tenía antes a pesar de que los precios petroleros han sido favorables para finales del año pasado y comienzo de este 2022”, destacó Guerra.

El profesor universitario e integrante del Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), reiteró que así hayan mejorado los precios y las exportaciones de petróleo en el país, nada de eso “ha servido” o ayudará a que el Banco Central de Venezuela “acumule reservas, sino al contrario está desacumulando, o sea perdiendo reservas internacionales”, agregó.

“El tipo de cambio seguirá subiendo”

El economista de la firma Ecoanalítica, Luis Arturo Bárcenas, indicó que “el tipo de cambio seguirá subiendo en la medida en que los precios en bolívares sigan aumentando, en la medida en que la inflación en Venezuela persista y más allá de que salgamos o no de la hiperinflación, o pasemos de una hiperinflación o una inflación elevada”, expresó.

“Y la razón de eso es porque el tipo de cambio refleja, además de la cantidad de dólares que hay en la economía, la poca confianza que el venezolano tiene en el bolívar y que eso se ve reflejado o de alguna forma potenciado por la inflación alta que vamos a ver este año en bolívares. Mientras la inflación persista las personas van a seguir usando el dólar como un mecanismo de protección y a medida que este se use como mecanismo de protección se van a demandar más dólares. Por ende, eso va a presionar sobre la demanda de divisas haciendo que el tipo de cambio se eleve”, explicó.

Bárcenas señaló que lo que probablemente se verá este año es un ritmo de crecimiento del tipo de cambio similar al de años anteriores, incluyendo 2021. “Esto tiene que ver, por un lado, con la menor capacidad que tienen los hogares y empresas del país de demandar divisas, en comparación con años anteriores, debido al impacto que ha tenido la contracción económica, la pandemia y otros factores en los ingresos”.

A eso se suma, agregó el economista, la falta de financiamiento que hace que “no se tengan recursos adicionales para demandar divisas o no se tengan recursos adicionales para demandar otros bienes y usar los ingresos para comprar dólares”.

De acuerdo con Bárcenas, “el auge de la dolarización transaccional va a ser un elemento también de peso para que el tipo de cambio no crezca en la misma medida que en años anteriores, porque el tipo de cambio también es reflejo de la cantidad de dólares que hay en la economía”.

Explicó que mientras más dólares haya en la economía respecto a los bolívares es más difícil para las personas vender sus divisas a un tipo de cambio muy alto, porque hay una excesiva circulación de divisas y hay muy pocos bolívares para comprar dólares.

El economista insistió que el tipo de cambio va a seguir subiendo en la “medida que la inflación en bolívares o la inflación local continúe subiendo y la desconfianza del Bolívar persista”. “Y es muy probable que este año el tipo de cambio crezca a un ritmo más similar a la inflación anual. Además, mientras el gobierno restrinja aún más sus gastos en bolívares o empiece a realizarlos de manera informal en moneda extranjera, eso va a ocasionar que el tipo de cambio no muestre un crecimiento por encima de 200% este año según las estimaciones que tenemos nosotros”, puntualizó.

“El dólar se va a ajustar más temprano que tarde”

Luis Oliveros expresó que “sin lugar a dudad el dólar va a subir”. “El dólar va a ajustar más temprano que tarde, porque la sobrevaluación que estamos viendo es muy grande, ya que el tipo de cambio debería de estar en un nivel muy superior. Y la tasa de cambio no está reflejando la inflación que ha ocurrido en los últimos meses”, dijo.

Aseguró que en las economías con problemas de inflación como la venezolana el dólar no para de subir. “El dólar va a seguir subiendo y al subir este habrá más inflación”, sostuvo.

La subida del tipo de cambio es “inevitable”

Para Manuel Sutherland “la subida del tipo de cambio es inevitable”, debido a que el gobierno ha tenido en los últimos años -fundamentalmente en 2021- una “política de contención del tipo de cambio a fuerza de vender reservas internacionales y vender dólares para mantenerlo lo más bajo posible, a la vez que emite dinero sin respaldo en una cantidad excesiva que no se corresponde con las capacidades de la economía para producir dicho dinero”.

Indicó que ese dinero que no sale de los impuestos tampoco sale de la exportación de bienes, sino que son simplemente préstamos que da el Banco Central a Petróleos de Venezuela y a otras instituciones para que compren y gasten. “Y ese dinero cuando llega a manos de diversos proveedores, empresarios y otros, tienden a comprar divisas, por lo que eso desprecia el tipo de cambio y ello también influye en los precios a nivel general”.

Afirmó que el gobierno “ha gastado alrededor de 1.500 a 2.600 millones de dólares el último año para frenar el auge del tipo de cambio, lo que se llama una política monetaria de sobrevaluación de la moneda que dramáticamente resta competitividad a la industria nacional y que favorece completa y abiertamente a los importadores”.

Sutherland advirtió que “esa política de protección a la inversa -es decir, de ayudar y sobre guardar a la producción extranjera- ha hecho que se haya mantenido el tipo de cambio artificialmente bajo y eso, por lo menos, lleva un año a un año y medio de manera muy frontal y varios años de manera más o menos fuerte”.

Lo anterior ha hecho, según el economista, que los cálculos que “nosotros tenemos es que aproximadamente el tipo de cambio puede estar cinco veces por debajo de su valor real si lo medimos contra la inflación desde l 2018, dependiendo del punto focal de donde se mire desde la penúltima reconversión”.

Concluyó que, “partiendo de esta realidad, es absolutamente seguro que el tipo de cambio va a subir a menos que el gobierno tenga mayores ingresos en divisas por la exportación petrolera, que sigan subiendo los precios, que puedan sortear las sanciones de mejor manera y puedan seguir quemando divisas en el mercado interno y sosteniendo el tipo de cambio artificialmente bajo”.

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Slowing Asset Price Growth to Push Cap Rates Higher, According to First American Potential Capitalization Rate Model

First American Financial Corporation, a premier provider of title, settlement and risk solutions for real estate transactions and the leader in the digital transformation...

Piden a la Corte Penal Internacional investigar a Maduro y su cadena de mando por perseguir a Guaidó

El Comité Internacional contra la Impunidad de Venezuela (Ciciven) y la Fundación El Amparo, representados por su presidente William Cárdenas y su apoderado Walter...

Miembros de United Steelworkers en huelga en Timberland Equipment mientras la empresa ataca la seguridad de jubilación

Los empleados de la planta de fabricación de Timberland Equipment en Woodstock, miembros del sindicato United Steelworkers (USW), están en huelga para resistir los...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo