Sucre Energy Group, el fondo que tres ejecutivos venezolanos utilizan para hacer negocios con Pdvsa apoyándose en la Ley Antibloqueo

- Publicidad -

Sucre Energy Group es una empresa desconocida en el negocio petrolero. Funge como fondo de inversión que se creó para invertir en el sector de los hidrocarburos, principalmente en Ecuador como empresa filial de la francesa Maurel & Prom, que fue la corporación que a fines de 2018 adquirió la participación de 40% que tenía Shell en la compañía mixta Petro Regional del Lago, señala el semanario Exclusivas Económicas.

Agrega la publicación que ahora figura como la compañía que le compró dos activos que tenía la firma japonesa Inpex en Venezuela: 70% de participación en Gas Guárico, una sociedad con Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y 30% en la empresa conjunta petrolera Petroguárico.

- Publicidad -

La dirección de Sucre Energy está conformada por un triunvirato que integran los abogados Santiago Fontiveros y Nicolás Faillace junto al ingeniero Luis Zapata, quienes han pasado a ser los tres ejecutivos venezolanos que más fuertemente intentan jugar en los negocios con Pdvsa, amparándose en los preceptos que consagra la Ley Antibloqueo para el Desarrollo Nacional, agrega Exclusivas Económicas.

Fontiveros ha sido uno de los que empresarios que han impulsado la creación de la Asociación Venezolana de Capital Privado (Venecápital), la cual se ha dado a la tarea de promover la captación de inversiones y mostrar las ventajas competitivas que, a su criterio, sigue evidenciando la actividad petrolera venezolana, partiendo desde el punto de vista de costos.

“La narrativa que se ha construido alrededor de Venezuela es una percepción que ha depreciado el valor del país con respecto a su valor intrínseco y más bien el país tiene una bondad geográfica en todos los sentidos porque se puede llegar en un Toyota Corolla a todos los campos petroleros del país. Eso no se puede hacer en Colombia, ni en Perú ni en Ecuador”, aseguró Fontiveros durante un evento de Venecápital realizado a principios de marzo. “La mayoría de las estadísticas que uno ve de 2014 a 2018 sobre el sector petrolero venezolano tienen un costo inflado porque tomaban en consideración los gastos operativos en bolívares a la tasa oficial, pero eso está inflado. En la actualidad es realmente bajo y competitivo. No es de 15 dólares, sino mucho más bajo y en algunos campos es de 3 y 4 dólares por barril”, añadió.

Fontiveros es del criterio de que el problema de Venezuela está en función de las percepciones adversas y comparó la actual situación del país con la que afrontaba Rusia cuando se desintegró la Unión Soviética y se comenzó a desmontar el régimen comunista para dar paso a un modelo capitalista.

Sucre Energy tiene su información corporativa en un dominio en Internet y tras conocerse la información de la compra a Inpex optaron por mantener la confidencialidad tal como consagra uno de los artículos de la Ley Antibloqueo.

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Volker Turk pidió el fin de las torturas y la liberación de los presos políticos en Venezuela

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Turk, pidió este sábado a la administración de Nicolás Maduro liberar a...

Un nuevo ataque contra la sociedad civil

Esta semana el régimen aprobó en 1era discusión una nueva ley que busca controlar, perseguir y criminalizar a las organizaciones no gubernamentales (ONG) que...

Erick Pérez consolida su liderazgo en Pdvsa tras la salida de Asdrúbal Chávez de la presidencia de la estatal

La designación de Pedro Tellechea como presidente de Petróleos de Venezuela, en sustitución de Asdrúbal Chávez, no solo significó el nombramiento de un militar...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo