Suministro de crudo de Ecopetrol a Citgo representó 25% de las exportaciones de Colombia a EEUU en nueve meses de 2023

- Publicidad -

La relación comercial entre Citgo -la filial de Petróleos de Venezuela (PDVSA) en los Estados Unidos- se ha mantenido en más de un año de gobierno del presidente Gustavo Petro tal como fue concebida durante la administración de su antecesor Iván Duque en un contexto en el cual el gobierno colombiano rompió relaciones diplomáticas con el de Nicolás Maduro, explica el semanario Exclusivas Económicas.

A partir de 2019, tras la imposición de sanciones por parte de Estados Unidos a Venezuela, Colombia pasó a estar entre los cinco principales suplidores de crudo importado del mercado estadounidense y las ventas de Ecopetrol a Citgo llegaron a un punto que superaron 30% del volumen de crudo enviado a Norteamérica.

- Publicidad -

En las conversaciones que se han tenido los gobiernos de Petro y Maduro tras la reanudación de relaciones diplomáticas en agosto de 2022 el tema de los suministros de crudo a Citgo a figura en las conversaciones en materia energética sin que hasta la fecha en los hechos la petrolera colombiana muestre su intención de suspender su contrato y la razón se debe a las ventajas de este suministro y evitar cualquier demanda por incumplimiento.

La data del Departamento de Energía indica que, durante nueve meses de 2023, que abarca desde enero a septiembre, el promedio de exportaciones de crudo desde Colombia a Estados Unidos estuvo en 203.000 barriles diarios, una caída de 10% con respecto al mismo período de 2022 y de ese volumen la cuarta parte ha sido para atender el acuerdo comercial que mantiene Ecopetrol con Citgo.

Las entregas a Citgo, sin embargo, indican una baja de 19% cuando se comparan los despachos por el orden de 50.800 barriles diarios entre enero y septiembre de 2023 versus el nivel por el orden de 62.900 despachado durante el mismo lapso de 2022.

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Ecoanalítica: Compras de Cashea son 7 veces mayores a las hechas por usuarios de tarjetas de crédito de la banca nacional

La firma de consultoría Ecoanalítica realizó un estudio en el cual, como primer dato, aparece que el año pasado la actividad comercial en promedio...

Las ONG bajo amenaza

La Asamblea Nacional del régimen ha reanudado la discusión de un proyecto de ley que, de ser aprobado, podría restringir, criminalizar y cerrar las...

Deploran que cierre de cripto granjas ocurra luego de años de denuncias sobre su alto impacto en la demanda eléctrica: la medida es “tardía”

El Ministerio de Energía Eléctrica anunció recientemente que profundiza el trabajo del cierre de granjas de minería de criptomonedas como consecuencia del alto impacto...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo