Sundde fiscaliza comercios y luego borra lista con precios máximos al consumidor de alimentos priorizados: el sector espera que esté en revisión

- Publicidad -

La Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) publicó el jueves pasado un listado en dólares con los precios máximos al consumidor de 42 alimentos “priorizados”. La primera reacción de los usuarios de las redes sociales fue que esa medida significaba el regreso del control de precios y, por consiguiente, de la escasez y los bachaqueros.

Ahora, para sorpresa de algunos, la institución eliminó la información que tenía fijada en sus redes sociales, sin dar ningún tipo de explicación. Este viernes se ha concentrado en informar que ha realizado inspecciones, por ejemplo, en comercios en La Guaira y Monagas para garantizar “la protección de los derechos socioeconómicos del pueblo, verificando el cumplimiento de la tasa oficial del BCV”.

- Publicidad -

Sin embargo, fuentes vinculadas al sector alimentos que han participado desde julio en las “mesas de constatación de precios” con la Sundde señalan que aún no han sido informados de la decisión de borrar el listado. “No sabemos que significa que las listas no estén publicadas. Opino que significa que están en revisión”, dijo uno de los consultados.

Las fuentes advierten que la eliminación del listado se produce un día después de que la Sundde fiscalizara varios comercios. “En las inspecciones verificaron en vivo la situación. En algunos casos encontraron precios por arriba, en otros iguales y en muy pocos por debajo”, agregó la fuente.

Hasta el momento, aseguró no ha habido comercios sancionados. “No hubo sanciones, hubo orientaciones, revisiones, exhortación”, aseveró.

Consecomercio fija posición

La presidenta Consecomercio, Tiziana Polesel, manifestó que fueron notificados por la Sundde sobre la fiscalización que haría y la lista que sería publicada. “La noche antes nos advirtieron que iba a salir esa lista y que el día siguiente empezaba la fiscalización orientada al cumplimiento de ese listado”, señaló en el Circuito Onda La Superestación.

En cuanto a la eliminación del listado en las redes sociales de la institución, coincidió con las fuentes del sector alimentos: “Queremos presumir que la lista se borró porque se está revisando algunos rubros, porque, insisto, el comercio ya había comprado la mayoría de los productos a precios superiores”.

En la entrevista, Polesel dejó claro que “no estamos discutiendo el monto, tampoco nos oponemos a la cifra colocada”. Expresó que hay “cierto nerviosismo” en estas fechas porque “crece la diferencia entre el dólar oficial y el paralelo”.

No obstante, enfatizó que “no hubo una conversación previa con Consecomercio, no fuimos consultados ni llamados a las diversas reuniones, tampoco ninguna de las cámaras”.

En las “mesas de constatación de precio”, como contó una fuente que estuvo presente a lo largo de las negociaciones con la Sundde, sí participaron representantes de la agroindustria, supermercados, proveedores y demás integrantes de la cadena de valor, quienes “piensan que lo mejor es el libre juego de la oferta y la demanda, pero eso no necesariamente es lo que está pasando ahora, aunque durante varios meses pudimos regirnos por el juego de la oferta y la demanda”.

La fuente ya había advertido que “os precios se han movido de manera importante en los últimos 40 días por el alza de la tasa de cambio y eso es lo que está viendo la Sundde”.

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

AN 2020 aprueba convocatoria a un Referéndum Consultivo para la defensa de Esequibo

La Asamblea Nacional aprobó este jueves que se realice la convocatoria a referéndum consultivo, para que el pueblo venezolano se pronuncie por la vía...

Mujer y Ciudadanía apoya campañas de prevención del cáncer ginecológico

Por segundo año consecutivo, integrantes de Mujer y Ciudadanía se sumaron a la exposición “El Poder de ser mujer” , organizada por grupos de...

Cesta Cedice: precios en bolívares subieron 4,23% en primera la quincena de septiembre

La inflación en Venezuela sigue en aumento y se mantiene la tendencia al alza de los precios en bolívares que se inició en el...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo