Variante brasileña del coronavirus entre las de mayor preocupación para la OPS

- Publicidad -

El gerente de incidente de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Sylvain Aldighieri, indicó que la cepa variante de coronavirus detectada en Brasil es una de las que genera mayor alerta entre las distintas existentes. “Las variantes de más alta preocupación que tenemos son tres: la detectada inicialmente en Reino Unido, la hallada en Sudáfrica y la de Brasil”, dijo Aldighieri.

Durante la conferencia de prensa de la OPS realizada el 10 de marzo, Aldiguieri explicó que la razón se debe a que “los datos preliminares parecen apoyar la hipótesis de mayor transmisibilidad, como también ocurrió el año pasado con la variante detectada en Reino Unido”.

- Publicidad -

A finales de 2020, la Organización Mundial de la Salud informó que, según los informes preliminares, la variante encontrada en Reino Unido era más transmisible que los anteriores virus en circulación y suponía un aumento estimado de entre 40% y 70% en la transmisibilidad.

En enero, el virólogo José Esparza explicó en HispanoPost que los virus que tienen como material genético el ácido ribonucleico, como es el caso del SARS-CoV-2, cambian con mucha frecuencia y la mayoría de estas mutaciones no tiene ningún efecto en su comportamiento, pero en el caso de la cepa encontrada en Sudáfrica e Inglaterra se hallaron cambios sospechosamente asociados a un incremento en la transmisión del virus.

El mismo aumento revelan los datos preliminares de la variante P1 localizada en Brasil. Este miércoles, el gerente de incidente señaló que, aunque la información preliminar parece indicar una mayor transmisibilidad, no hay estudios que sustenten la hipótesis de más severidad.

“Tenemos científicos brasileros que nos han ayudado a conocer mejor la variante P1, más que todo en los aspectos genéticos. Y en la actualidad las investigaciones en Brasil continúan en cuanto a la transmisibilidad y severidad”, dijo Aldiguieri.

En lo que se refiere a la propagación y mortalidad, “la OPS no ha recibido estudios de las autoridades de salud del gobierno estadounidense frente a ello, pero las investigaciones siguen su curso”, puntualizó.

Venezuela ha informado la existencia de la variante P1 en su territorio

Ante los anuncios hechos desde Venezuela que confirman la existencia de esta variante en su territorio, Aldighieri expresó que la misma realidad ocurre en otros países de la cuenca amazónica, como Colombia, Perú y Guayana Francesa. “Lo que hay que destacar es la importancia de conectar los laboratorios de referencia para compartir la información en un tiempo real, además de esperar que la investigación científica nos dé más datos”, indicó.

Actualmente la OPS mantiene equipos en varios estados de Brasil para apoyar la respuesta a esta variante. “Venezuela es parte de la red regional de vigilancia genómica que coordina esta organización”, afirmó Aldighieri.

Las vacunas de Covax aún le tomarán semanas llegar Venezuela

Foto: Archivo

El subdirector de la OPS, Jarbas Barbosa, indicó que las negociaciones que se mantienen para que Venezuela acceda a Covax “están progresando muy bien”. No obstante, “se requerirán semanas para tener todo finalizado”, expresó, al destacar que el país todavía no ha hecho su primer pago a este mecanismo.

El monto inicial que Venezuela debe hacer son 18 millones de dólares. “Hay fondos congelados que podrán ser utilizados y así recibir las vacunas en los próximos envíos”, dijo Barbosa.

Desde febrero, la mesa técnica para acceder a Covax se mantiene en reuniones entre actores políticos, la OPS, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y expertos en salud para desarrollar un plan de vacunación y proceder al pago.

Mientras Israel es el país que más ha vacunado en el mundo, en función de su población, y Chile lidera la inmunización de la región, para la OPS “el acceso a la vacuna es aún limitado y va a seguir siéndolo”.

Hasta la fecha Venezuela ha recibido dos entregas de Sputnik V, de 100.000 dosis cada una, además de las 500.000 vacunas provenientes de China y hechas por Sinopharm. Frente al total de 700.000 dosis el país tiene 143.321 casos acumulados de COVID-19 y 1.399 fallecidos, según cifras oficiales.

La vacunación de un porcentaje ínfimo maestros

Foto Cortesía

El lunes 8 de marzo inició la vacunación de los docentes en Venezuela con las vacunas de Sinopharm traídas de China. Empezó en la escuela Miguel Antonio Caro, en Catia, municipio Libertador. Y, según el ministro de Educación, Aristóbulo Istúriz, serán inmunizados 100.000 trabajadores del sector, aunque no serán solo los maestros. “Atenderemos al personal administrativo, obrero, a las cocineras, a todos aquellos que tengan que laborar en las escuelas para atender a los estudiantes”, dijo.

La presidenta de la Formación de la Dirigencia Sindical (Fordisi), coordinadora del sector educación de la Coalición Sindical Nacional y secretaria de reclamos del Sindicato Venezolano de Maestros del Distrito Capital, Gricelda Sánchez, indicó que “el porcentaje de docentes que se va a vacunar es ínfimo”.

Explicó que en el país hay 451.895 educadores y en Distrito Capital son 31.895. “Con 100 mil vacunas se va a vacunar menos de 30% de la población docente. No es un porcentaje representativo y es un proceso que no se está haciendo bien planificado para que realmente se le garantice el derecho a la vida a los docentes y al personal administrativo”, expresó.

Hace dos días Istúriz afirmó que la vacunación al sector educativo inició en Caracas, donde se habilitaron cinco centros, y en La Guaira. Precisó que, de acuerdo con el cronograma, la inmunización se haría el martes en Miranda, el miércoles en Carabobo y Cojedes, el jueves en Aragua y Guárico, el viernes se realizará en Zulia y Bolívar; el sábado en Anzoátegui y Monagas. Pero en Aragua la vacunación empezó un día antes.

“La jornada que hemos visto que se ha realizado en el Distrito Capital ha sido completamente excluyente, donde no se ha tomado en cuenta a todos los trabajadores del sector. Lo ideal es que todos los docentes estén vacunados”, dijo Sánchez.

El motivo por el que los docentes son vacunados en esta semana se debe a la medida de tener clases presenciales a partir de abril. Sin embargo, Istúriz destacó que si bien “se tenía previsto para después de Semana Santa, esta instrucción puede ser sometida a revisión tomando en cuenta la llegada de la nueva cepa del virus”. Al respecto, la educadora y representante sindical aseguró que “si se llama en algún momento a regresar a las aulas deberá ser bajo el pago exigido porque con 3 o 4 dólares ningún docente puede continuar”.

Lea también:

OPS desconoce cómo se suministrarán vacunas de Sinopharm en Venezuela

- Publicidad -

Más del autor

Abigail Carrasquel
Abigail Carrasquel
Periodista venezolana

Artículos relacionados

Lo más reciente

Cierre de la semana: Bolsa de Valores de Caracas negoció un total de 78 millones 082 mil 574 bolívares

En la Bolsa de Valores de Caracas, entre el 22 y el 26 de abril de 2024, se negoció un total de 78 millones...

Voluntad Popular: La unidad es el centro de nuestra campaña

Representantes de los Movimientos Sociales de Voluntad Popular se encontraron para organizarse en función de la lucha por el rescate de la libertad y...

Luis Eduardo Martínez: El milagro económico será posible por el potencial de la provincia venezolana

“El enorme potencial de la provincia venezolana será clave en el "milagro económico" que forjaremos en los años de nuestra futura gestión gubernamental”. Así...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo