Vecinos de Naguanagua exigen mantenimiento y dragado del Cabriales por llegada de las lluvias

Ante la inminente llegada de las lluvias a Carabobo, comunidades de Naguanagua temen ser víctimas de un posible desbordamiento del río Cabriales, debido a la falta de mantenimiento y dragado de esta importante afluente que atraviesa todo el municipio del lado norte de la entidad.

Jorge Montes excandidato a la Asamblea Nacional y líder político del estado Carabobo, así lo denunció luego de hacer un recorrido por los bordes del Cabriales, acompañado por personal experto en desastres naturales y observar los diferentes puntos neurálgicos del río, así como del estado en el que se encuentra la pequeña red de alcantarillado.

“Aquí se pudo constatar la falta de dragado por parte de gobernación y alcaldía, lo que ha permitido la gran acumulación de sedimentos, tierra y rocas que generan un tapón natural junto a la densa vegetación, cauchos y basura almacenadas, lo que impide el libre paso de su cauce.

El dirigente político también enfatizó el grave deterioro de la red de alcantarillado, la cual se nota en su mayor parte obstruida. A esto se suma la gran cantidad de viviendas construidas en los predios del río Cabriales, las cuales no cuentan con una red de drenaje para aguas pluviales, lo que pude igualmente en determinado momento, generar crecidas.

Praderas de Guayabal y Las Adjuntas corren peligro

Tal es el caso de Praderas de Guayabal, una comunidad donde habitan más de 280 familias, que colinda con el río Cabriales, la cual en distintas ocasiones se ha desbordado, incluso llegando a arrastrar las viviendas que encuentra a su paso, según cuentan los lugareños.

“En este sector no existe ningún tipo de alcantarillado para desaguar las lluvias, generando otros daños colaterales, como caos y pérdidas materiales a sus habitantes. Un ejemplo lo vivió Carolina, quien pidió reservar su identidad y afirmó que desde hace diez años reside en el lugar”, comentó.

Otra comunidad afectada es Las Adjuntas, donde habitan más de 120 familias y según los testimonios de Eduardo, Fernando Sivira e  Iván Estrada, vecinos de la zona, las aguas del río han llegado a superar el nivel del puente de hierro, derrumbando a su paso paredes de viviendas construidas cercanas al río.

“Ellos mismos (los vecinos) han tenido que, durante años, contratar camiones con relleno para vaciarlos en las orillas y evitar que el río siga socavando la zona y derrumbe las casas que se encuentran al pie de la afluente”, agregó.

Las Residencias Los Caracaros no escapan a las inclemencias de la naturaleza, dónde se unen las ramificaciones que provienen de Los Mangos, El Retobo y El Cabriales, producto de los intensos aguaceros que han derrumbado parte de las zonas de recreación aledañas a Residencias Bucare, tal como lo afirmó Sayn Chouran, vecino de la zona.

Otras residencias que por años han sido testigos del peligro que corren al tener de cerca el paso del río Cabriales son: Parque Naguanagua, con 70 familias y Las Quintas de Naguanagua, con 2 mil familias aproximadamente.

Tarde o temprano se puede repetir la tragedia

Los habitantes de Naguanagua advierten que si los gobernantes no atienden las necesidades de mantenimiento y dragados de El Cabriales, tarde o temprano se puede repetir la tragedia que hace unas cuantas décadas afectó con graves inundaciones todo el sector.

Es de hacer notar que el paso del río, diagonal a residencias el Dorado, pasando el puente de Guayabal, es fácil ver la presencia de un muro de sedimentos superior a 2 metros de altura, con más de 6 metros de ancho, por 20 de largo. A esto se añade la gran cantidad de maleza y rocas en la zona, haciendo el tapón que pone en riesgo a los vecinos del Dorado, Mango Suite, Guayabal, Guayabitos y zonas aledañas, por un posible desbordamiento del cauce.

También explicó que es importante resaltar que las aguas de lluvia, corren a través de los drenajes dispuestos para tal fin. Cuando la red de alcantarillado está obstruida (por falta de mantenimiento), dichas aguas se desbordan, llegando a la red de aguas negras (cloacas), originando el colapso de la misma, por la cantidad de sedimentos que las aguas pluviales arrastran, anegando de esta manera viviendas, calles y avenidas, explican los expertos en desastres naturales.

Los gobernantes han restado importancia a esta amenaza

Jorge Montes reitera que, gestiones anteriores, ante la llegada de las lluvias, los gobernantes de turno preveían esta situación realizando de manera oportuna el respectivo dragado y recolección de sedimentos; además de basura acumulada a lo largo y ancho del río Cabriales, a fin de evitar las crecidas.

No obstante, criticó que su actual gobernante (Rafael Lacava) ha restado importancia a este tipo de trabajos. “El gobernador solo demuestra voluntad para estar pendiente de iluminar un estadio y pintar una plaza, antes de atender los verdaderos problemas, que ponen en riesgo la vida de los naguanaguenses y del resto de los municipios”, reclamó.

El dirigente político carabobeño recordó que, hace escaso un año aproximadamente, un adulto mayor, habitante de Naguanagua perdió la vida, al ser arrastrado por los embates del río Cabriales; “y desde entonces y hasta la fecha los gobernantes de turno han sido incapaces de adoptar medidas oportunas que eviten que este tipo de desgracias vuelva a enlutar hogares venezolanos cuando se acerca la llegada de las lluvias”, concretó Jorge Montes.

Fuente: El Carabobeño

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

PSUV ordena a colectivos de las Cupaz retirarse de las estaciones de servicio

El enfrentamiento entre militares y colectivos de la semana pasada en una estación de servicio de Caracas originó la orden del Partido Socialista Unido...

Alcalde Gustavo Duque anuncia Registro de Salud Municipal Chacao 2021 y la Tarjeta Vecinal Soy Chacao

En medio de la crisis del sector salud que vive Venezuela y ante la ausencia de un plan nacional de vacunación contra el Covid19,...

En estado crítico venezolana tras recibir un tiro en la cabeza en Buenos Aires

Una mujer de nacionalidad venezolana se encuentra en estado crítico tras recibir un tiro en la cabeza cuando dos hombres ingresaron al local donde...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo