Viaja con nosotros a los viñedos de Bodega Pomar

    0
    234

    Guillermo Vargas, enólogo asesor de Bodegas Pomar, recorre el verdor de los viñedos de Altagracia en Lara y recuerda con claridad cómo, hace 30 años, esas tierras eran similares a las vecinas: el árido dominio de cujíes, cardones y tunas.

    Ahora, en 110 hectáreas, prosperan nueve de las 12 cepas que se adaptaron con más soltura a la novedad del trópico. En ese entonces, Vargas y el equipo de Bodegas experimentaron con 36 variedades. Entonces era una apuesta arriesgada. “No había en ese momento viñedos comerciales en el trópico. Existían unos experimentales en la India. Pocos creían en esto”.

    Tres décadas después confirman que ese sueño, aunque parecía improbable, es una realidad. Allí prosperan las cepas para sus cinco espumosos hechos con el método champenoise ideado en la gélida Champagne, pero en este caso replicado en las bodegas que aguardan en las cálidas inmediaciones de Carora. También sus vinos jóvenes y los de  reserva. Incluso el vino para consagrar Eclesia, un blanco moscatel elaborado bajo las indicaciones de la iglesia. Esas uvas, más las que crecen con productores independientes apoyados por ellos en Zulia y Lara, sirven para además para elaborar la sangría caroreña que se reproduce para calmar la sed que despertó desde su creación en el 2002.

    Desde sus inicios, en los viñedos organizan actividades que permiten conocerlos. Si bien las rutas más conocidas son las de vendimia, durante todo el año tienen una agenda de recorridos para distintos gustos. El evento más reciente fue el Festival de los Sabores al Sarmiento, que organizaron por séptima ocasión. Allí, replican en Lara una tradición europea: la de aprovechar los tallos resultantes de las cosechas para asar a las brasas distintas propuestas. Esta vez, los hermanos Ramón y Luis Fernández del restaurante Ajilao de Carora estuvieron a cargo de la propuesta: allí ofrecieron embutidos hechos en la región como longanizas, pimpinetas, chorizos y chistorras de chivo entre otras propuestas obviamente acompañadas por los vinos de la casa.

     En Instagram se consiguen como @cluppomar. Su web: www.bodegaspomar.com.ve.

    No olvide ver nuestros reportajes en: www.hispanopost.com