“El venezolano comprende el fado porque tiene el corazón partido»

    0
    627

    Andrea Imaginario es una cantante venezolana descendiente de padres portugueses que se ha encargado de difundir el género del fado en su país de nacimiento, al punto que se ha generado un público que sin estar vinculado a la comunidad lusitana gusta de estos cantos propios de las tabernas de Lisboa, Coimbra y Oporto. En su repertorio figuran clásicos del fado y letras del poeta Fernando Pessoa.

    Al mismo tiempo ha incursionado en ritmos propios de Venezuela y en un trabajo con músicos locales – Saudades- rindió tributo al poeta portugués Luis de Camoes utilizando instrumentos como el cuatro y las maracas o al ritmo del joropo. No falta el canto a su ciudad con “Caracas Vieja” del maestro Billo Frómeta.

    A mediados de 2018, Andrea Imaginario se  fue a Lisboa –ella dice que a pasar una temporada- y allí ha tenido oportunidad de presentarse en tabernas con reconocidas figuras del fado, donde aprendido tanto de los maestros como del público lisboeta, pero también se ha encontrado con centenas de venezolanos que emigraron a Portugal, con el detalle que no todos tienen vínculos familiares con esa nación europea.

    Indica como varias de las canciones del fado tienen letras que hablan del portugués que emigró por razones económicas y políticas, con cantos que  se refieren a la diáspora de esa nación, del destierro o de quien se siente extranjero en su propia patria. “El venezolano ahora comprende y siente el fado porque tiene el corazón partido”, comenta Andrea Imaginario.

    No pierde conexión con su natal Caracas, donde se sumó al músico Miguel Delgado Estévez dentro de un proyecto que no se remite solo a un concierto navideño sino de difusión e investigación del aguinaldo venezolano, que según comenta combina la dulzura con la alegría. “En Navidad uno tiene cantar aguinaldos. Es género único, es un tesoro y hay que cantarlo, vivirlo y gozarlo”, dice

    Comenta como sus inicios en el canto fueron justamente cantando aguinaldos en el coro Voces de Don Bosco en la iglesia que tiene la congregación de los padres salesianos en la urbanización Altamira en Caracas.  

    No olvide ver nuestros reportajes en: www.hispanopost.com 

    TAGS: #AlVolante #Venezuela #Portugal #Música #Fado #Aguinaldo #Navidad #Coro #FernandoPessoa #Género