“La transición política debe ir acompañada de una industria 4.0”

- Publicidad -

Este miércoles se llevó a cabo en Caracas, el Congreso Nacional de Conindustria 2019, con el objetivo de hacer una radiografía del sector y también para impulsar iniciativas que permitan la recuperación de la industria nacional.

En su discurso, Juan Pablo Olalquiaga, presidente saliente de Conindustria, anunció que se retira de toda la actividad gremial. Aseguró que en la historia contemporánea de Venezuela los avances en la producción no estuvieron acompañados por tres factores imprescindibles para el proceso de crecimiento de toda sociedad, y es por ello, que hoy en día los industriales atraviesan una situación tan grave.

- Publicidad -

“En el país no hubo una estructura política que valorase y privilegiase la transparencia y la rendición de cuentas.  Una estructura institucional que crease los necesarios contrapesos en un entorno de independencia y meritocracia y una política de inserción social basada en la educación y el trabajo.  En substitución de estos tres necesarios factores, los gobiernos de turno, dirigidos por políticos y no por estadistas, eligieron la demagogia y el populismo, siendo incapaces de ver más allá de la próxima elección. Para 1998 los venezolanos percibíamos que el legado de la democracia era de corrupción y de pobreza.  No teníamos idea de lo que valía el país que teníamos, ni de cuán profunda era la maldad de los nuevos gobernantes electos”, sentenció.

Afirmó que la transición política en el país debe ir acompañada de una reforma industrial profunda, dejando el rentismo petrolero aún lado.   

“Ansiamos una transición liberadora, en la cual se recuperen los derechos que constituyen una democracia, se consoliden las prácticas de las garantías de las que gozan los ciudadanos que viven en democracia y, en la que la sociedad recupere y ejerza las exigencias de rendición de cuentas y respeto a las reglas de juego, propias de democracias sólidas”, precisó.

Sostuvo que Venezuela debe ser una sociedad de instituciones sólidas y tribunales independientes que censure y castigue los excesos y los delitos, vengan de quien venga. 

“Esa institucionalidad tiene que ser el sostén que delimite o parametrice las fronteras, fuera de las cuales la política no puede admitir acciones”, dijo.

Agregó que en los últimos años ha quedado demostrado que el “Estado no puede ser productor de nada”.  “No solo porque el Estado es un terrible empresario y un gerente incapaz, como lo ha demostrado suficientemente durante la época de la democracia y en la época de la revolución, sino que un Estado que se paga y se da el vuelto, excluye la muy necesaria rendición de cuentas ante el ciudadano al cual se debe”.

Insistió que Venezuela necesita una modernidad industrial, porque de lo contrario no podrá salir de la crisis económica en que se encuentra.

«Hoy queremos hablar del tipo de industrias que requiere Venezuela para complementar y luego sustituir al petróleo como fundamento de la balanza comercial.  El que confíe que dentro de 20 o 30 años el petróleo será nuestra principal exportación y que sobre esa exportación seremos un país moderno y de progreso, le aconsejo un cable a tierra.  Y para que dentro de 20 o 30 años estemos exportando principalmente productos de alto valor agregado, debemos pensar que la transición política debe estar acompañada con la inserción en la industria 4.0», resaltó.

Indicó que es necesario hablar y opinar de innovación, “de cómo se piensa fuera de esa caja rentista venezolana, en cómo se hace para tener emprendedores en novedosas empresas, qué tipo de productos pueden construir una balanza comercial post petrolera, en cómo la automatización, la robótica y los algoritmos hacen irrelevante la mano de obra barata, de cómo la inteligencia y la educación son el motor de la economía mundial y cómo podemos ingresar nosotros al siglo 21.  Los invito no a soñar, los invito a ponerse ese cable a tierra”, dijo.

Seguiremos defendiendo la industria

El nuevo presidente de Conindustria, Adán Celis, aseguró que seguirán defendiendo las industrias venezolanas para poder impulsar la economía del país, luego que se concrete una transición política.

“El papel de Conindustria es muy importante en estos momentos. Tenemos que seguir defendiendo la industria, seguir defendiendo que existan políticas económicas ajustadas, que se produzcan cambios en política económica en el país. Tenemos que concientizar a la gente y llevarle la esperanza a los venezolanos, porque están esperando soluciones en este momento”, dijo.

Precisó que trabajaran para que las inversiones regresen al país, “para poder recuperarle las esperanzas a los venezolanos”.

No olvide ver nuestros reportajes en: www.hispanopost.com 

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

CEO de GC Business Center: “La internacionalización de empresas venezolanas dejo de ser un plan B”

Son varios los empresarios venezolanos y latinoamericanos que necesitan expandir el alcance comercial de sus proyectos. En el caso de Venezuela se ha convertido...

Centrales sindicales independientes reiteran exigencia: aumento del salario mínimo a $200 para el #1May

Las centrales sindicalistas que participan en el Foro de Diálogo Social con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) esperan que este 1 de Mayo...

Gama presentó su concepto 360 que combina bienestar, salud, compras y entretenimiento en un solo lugar

Con 1500 metros cuadrados de piso de venta, dispone de una amplia oferta de productos y servicios para satisfacer todas las necesidades de sus clientes.

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo