“Mamá no luches más, estás cansada y yo también”

    0
    922

    “Mamá ya no luches más. Deja eso así, ya tu estas cansada y yo también”, le dijo Néstor, de 14 años de edad, a su mamá, Angie Terán, quien ha luchado desde hace dos años para lograr el trasplante medula ósea que necesita su hijo por su patología: leucemia linfoblástica aguda de alto riesgo con recaída medular. Una enfermedad que en Venezuela es una condena a muerte porque los trasplantes están suspendidos desde 2017 por “los bloqueos económicos a Pdvsa”, alega el gobierno a las madres de los pacientes del J M de los Ríos. 

    Angie Terán, quien con la voz entrecortada contó que su hijo- prospecto de un equipo en Minnesota- lo trasfunden cada cuatro días y aún no ha recibido el trasplante pese a que el trámite “ya estaba listo”.

    “Éramos cinco los que nos íbamos en diciembre para Italia, todo estaba listo y nos dijeron que todo está bloqueado y que hay que esperar. Contactamos con la fundación de Italia y nos dijeron que hay que esperar que Pdvsa pague la deuda que tiene con ellos para que no puedan ayudar a nosotros”, cuenta Angie. “Seguimos en la espera de una mano amiga que nos pueda ayudar ya que el gobierno no lo hace”.

    El relato de Angie es similar al de Geraldine Labrador, madre de Robert. El pequeño, de 7 años de edad, quiere ser bombero, pero como Néstor también está cansado de luchar contra la leucemia linfoblástica aguda con recaída medular que padece.

    Son 30 los niños y adolescentes, recluidos en el servicio de hematología de ese hospital, que están en riesgo de muerte porque no les han aprobado el trasplante de medula ósea. A esto se le suma la falta de insumos y las precarias condiciones del hospital, que se han profundizado con los apagones que afectaron al país desde el pasado 7 de marzo. Las madres que luchan contra la corriente porque saben que el sistema de salud no les garantiza que puedan recibir el tratamiento mínimo para la patología de sus hijos en el Hospital J. M de los Ríos.

    Geraldine relata que la enfermedad le ha dado madurez a su hijo. Ha hecho que el mismo le diga que, pese al miedo que tiene de dejarla sola, no quiere seguir sufriendo esperando por unas plaquetas que llegan de forma discrecional.

    A Robert le faltaban solo cuatro meses para superar la enfermedad, pero recayó, le han dado tres Accidentes Cerebrovasculares por su patología.

    “Me duele ver como mi hijo está deteriorado, él requiere plaquetas al igual que muchos niños cada seis horas. A mi hijo le ponen plaquetas una sola vez al día. El sábado no le pusieron plaquetas, el domingo tampoco, ayer en la mañana y hoy fue que le pusieron”, contó Geraldine en una rueda de prensa que dieron varias madres de pacientes con esta patología en Cecodap.

    Trasplantes suspendidos, vidas en riesgo

    Desde el año 2006 se establecieron convenios entre Italia y Venezuela a través de la Fundación para el Trasplante de Médula Ósea (FTMO), con el financiamiento económico de Pdvsa, pero en 2015 se redujo “exponencialmente”, según Prepara Familia.

    Tras esa reducción en la atención de los casos, el 1 de junio de 2017 el Ministerio de Salud a través de Fundavene -Fundación Venezolana de Donaciones y Trasplantes de Órganos, Tejidos y Células-  suspendió el programa de procura de órganos.

    Después de esa decisión reactivaron durante ese mismo mes, por seis meses más, el programa entre Italia y Venezuela e incluyeron a España, pero finalmente en enero de 2018 que cancelado.

    La directora de Prepara Familia, Katherine Hernández, explico que “son niños que deben recibir un trasplante urgente. Sus condiciones de vida se ven afectadas”.

    “El convenio fue suspendido en 2018 por deudas con el gobierno italiano y la Fundación de Trasplantes de Médula Ósea. Son niños que no tienen familiar compatible y no tienen recursos. La única esperanza que tienen es salir del país”, sentenció.

    Hernández denunció que no solo los trasplantes están suspendidos, sino que además en el servicio de hematología no hay insumos y  hurtaron el compresor del aire acondicionado del hospital. Eso tiene como consecuencia que no pueden realizar tratamientos especiales en dicha área.

    “Estos niños no pueden esperar. Le hacemos un llamado al Ministerio de Salud, a las organizaciones. De está vulnerando el derecho a la salud y la vida”, dijo. 

    No olvide ver nuestros reportajes en: www.hispanopost.com 

    TAGS: #Niños #Crisis #Salud #Leucemia #Venezuela