Tribunal Supremo británico analizará en julio el caso del oro de Venezuela

- Publicidad -

Luego de una larga disputa, el Tribunal Supremo de Justicia del Reino Unido tiene previsto analizar entre el 19 y el 21 de julio el caso del acceso al oro de Venezuela depositado en el Banco de Inglaterra, que reclaman para su control tanto la administración de Nicolás Maduro, como el interinato de Juan Guaidó, de acuerdo con un cable de la agencia EFE.

Sin embargo, para que la Justicia británica pueda determinar quién tiene autoridad sobre los 31 lingotes de oro, que tienen un valor estimado de 1.000 millones de dólares, debe dirimir primero a quién reconoce el gobierno de Londres como presidente de Venezuela, si a Maduro o a Guaidó.

- Publicidad -

En julio el Supremo británico examinará un recurso elevado por la junta del Banco Central de Venezuela nombrada por Guaidó, que pide que se anule un fallo desfavorable emitido el pasado 5 de octubre por el Tribunal de Apelaciones de Londres.

La corte de apelaciones anuló el veredicto emitido el 2 de julio de 2020 por el Tribunal Superior, en el que se le otorgaba a la junta ad hoc del Banco Central de Venezuela de Guaidó la administración de los lingotes de oro depositados en el Banco de Inglaterra.

Efectivamente, el 2 de julio, el máximo tribunal ratificó que el Reino Unido «reconoce» a Juan Guaidó como el presidente interino de Venezuela en la disputa generada por el intento del gobierno de Maduro por vender lingotes de oro depositados en el Banco de Inglaterra.

«Se reconoce de manera inequívoca a Guaidó como presidente de Venezuela. Lo que necesariamente implica que ya no se reconoce a Nicolás Maduro como presidente», sostiene el texto del juez Nigel Teare, que, además, agrega que la justicia y el gobierno británicos deben compartir la postura de quién es el líder del país sudamericano, de acuerdo con una información publicada en ese entonces por BBC News Mundo.

En la fecha establecida los abogados presentarán sus alegatos de la junta del BCV de Maduro, del bufete Zaiwalla & Co; los representantes de la junta ad hoc nombrada por Guaidó, del despacho Arnold & Porter; y los letrados del Ministerio de Exteriores británico, indica EFE.

El litigio por los lingotes de oro venezolanos depositados en las bóvedas del Banco de Inglaterra empezó a principios de 2019, cuando más de 50 países reconocieron a Guaidó como presidente legítimo.

Posteriormente, la junta del BCV designada por Maduro y presidida por Calixto Ortega, quiere vender parte de los activos depositados en el Banco de Inglaterra para presuntamente transferirlos a las Naciones Unidas a fin de adquirir vacunas para contra la COVID-19, a lo que se opone la junta ad hoc nombrada por Guaidó.

Fuentes: EFE y BBC

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

José Guerra pregunta: ¿Quién administrará el dinero del 15% de contribución especial para pensiones?

"Esto es un mal proyecto de Ley porque ya en Venezuela existe el Seguro Social para cubrir las pensiones. Ahora, que el Seguro Social...

Nayibe Warchausky trajo a Venezuela su nueva colección de joyería inspirada en el brutalismo

La arquitecta y diseñadora venezolana Nayibe Warchausky trajo a su país natal una nueva colección de joyas inspiradas en la corriente del brutalismo y...

La OCDE pronostica crecimiento de 3,1% en la economía global para 2024

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) aseguró que la economía global da signos de mejora, aunque continúa creciendo a un...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo