Capital de riesgo para “inversiones de impacto”

- Publicidad -

Las llamadas “inversiones de impacto”, tal y como su nombre lo indica, son aquellas realizadas con la finalidad de provocar “impacto” social y medioambiental a la vez que generan rendimiento financiero. Son consideradas como una de las inversiones de mayor retorno.

En resumen, viene siendo la mezcla de la inversión tradicional con la filantropía, ya que además de producir beneficios económicos, también favorece al medioambiente y a la comunidad en la cual se asientan.

- Publicidad -

Los desafíos del cambio climático, agricultura sostenible, vivienda y atención médica asequibles y accesibles, así como otros aspectos que reducen la calidad de vida y la igualdad entre los habitantes de un país, son tan solo algunas de áreas que aborda esta inversión.

Pero, ¿qué la diferencia de otras?  De acuerdo con la Global Impact Investing Network (GIIN), existen cuatro condiciones que marcan la diferencia:

  • Intencionalidad: las inversiones de este tipo se caracterizan por colaborar, intencionalmente, con la búsqueda de soluciones a problemas sociales y medioambientales.
  • Rendimientos financieros: el retorno de la inversión puede incluso colocarse igual o por debajo de la tasa de mercado ajustada a riesgo. Por lo general, la ganancia, en caso de que la hubiese, no es tan alta como otros productos financieros.
  • Clases de activos: todas las clases de activos son susceptibles de constituirse en “inversión de impacto”. 
  • Medición de impacto: los inversionistas se comprometen a medir el impacto social y ambiental de las inversiones realizadas.

Es en este contexto, en el cual el capital de riesgo está llamado a ser el vehículo más apropiado para la “inversión de impacto”, por cuanto estos financistas, al momento de decidir dónde colocar sus recursos, toman en cuenta otros aspectos de la transacción, siendo el financiero uno más de ellos.  

De hecho, el sistema financiero está comenzando a ver con muy buenos ojos aquellas operaciones que, además de ser rentables, conlleven mejoras en la calidad de vida de los habitantes de determinada zona y que se preocupen por fomentar la preservación del medioambiente.

Además, se está comenzando a plantear, sobre todo en Europa, el desarrollo de un banco nacional de desarrollo, con la participación del sector público y privado, con la finalidad de hacer una mezcla de fondos y compartir los riesgos de las inversiones de impacto. Habrá que ver si se concreta tal iniciativa, pero a todas luces resultaría beneficiosa.

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

José David estrena su tema “Perdido”

“Rara vez me salen canciones de enamoramiento pues casi siempre el despecho es lo que más me nace escribir, pero este es uno de...

Empire Keeway se convierte en nuevo patrocinante de la Superliga Profesional de Baloncesto

EK, Empire Keeway, es la moto oficial del deporte venezolano. La marca, que ya está presente en la LVBP y Liga FUTVE, se suma...

Chevron y Operación Sonrisa realizan jornadas quirúrgicas en el país

Chevron y la Fundación Operación Sonrisa Venezuela iniciaron las jornadas gratuitas de cirugía de labio y paladar hendido que se estarán realizando en el...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo