“Las sanciones hacen la vida de los venezolanos miserable”

- Publicidad -

El excorresponsal del The New York Times en Venezuela, William Neuman, quien en estos últimos días ha estado presentando su libro: “Things Are Never So Bad That They Can’t Get Worse: Inside the Collapse of Venezuela”, aseguró que “las sanciones generales hacen la vida de los venezolanos miserable”. Por eso sostuvo que en el país, a pesar de que hay quienes apoyan las individuales, “la gran mayoría rechaza las económicas porque es una manera de hacer política con el dolor de la gente”.

Neuman, quien estuvo recientemente en una charla en el Baker Institute y este miércoles 6 de marzo en el Americas Society-Council of The Americas, incluye en su libro una compilación de datos tomados a partir de los protagonistas y sus historias; al tiempo que describe a una Venezuela sometida a lo que denomina “maldición del petróleo”, que ha dibujado el transcurrir de los días.

- Publicidad -

El corresponsal vivió en Venezuela entre 2012 y 2016 y regresó en 2019 para registrar el colapso del sistema eléctrico nacional. Para su libro logró conversar con gente que estuvo involucrada con el gobierno de Hugo Chávez y que ya no está en el poder, pero cuyos testimonios tienen gran valor. Destacó que no es fácil para un periodista en Venezuela poder acceder a las fuentes y es un reto que se debe asumir.

Durante su conversación con Guillermo Zubillaga, director senior y responsable del grupo de trabajo sobre Venezuela del Council of the Americas, dijo que cuando se decidió imponer las sanciones económicas a Venezuela y a Petróleos de Venezuela durante la administración de Donald Trump, y bajo el liderazgo de John Bolton, hubo quienes dijeron que estas medidas afectarían más la vida de la gente y no lograrían el objetivo de afectar al gobierno de Maduro, tal y como ya había sucedido en Cuba.

Sin embargo, recordó que hubo otra ala que prefirió utilizar el asunto venezolano como una bandera política para conseguir adeptos republicanos para las elecciones del Congreso en el estado de Florida.

Explicó que hoy en día el panorama es diferente, pues la invasión a Ucrania ha cambiado todas las percepciones. De allí que el dilema ahora se presenta de forma distintas. Dijo que, por un lado, hay quienes señalan que deben levantarse algunas sanciones y respaldan llegar a acuerdos con la administración de Nicolás Maduro, y, por otro lado, hay quienes señalan que si se le levantan las sanciones en Venezuela, habría que ver qué hacer con el resto de los países que las tienen.

Neuman se mostró cuidadoso al emitir alguna opinión sobre los acercamientos de representantes del gobierno de Joe Biden con la administración de Maduro, aunque no negó que existen posibilidades de que se otorguen nuevas licencias a empresas petroleras estadounidenses.

Dentro de su exposición, hizo hincapié en el populismo impulsado por Hugo Chávez, y aseveró que mientras el mandatario “era un socialista, el país no se comportaba como tal”.

Es de la opinión que el éxito de Chávez se debió a la suerte de haber tenido un mercado petrolero con altos precios, a través de cual pudo utilizar recursos que le permitieron impulsar una propaganda política que relacionaba su figura con la prosperidad.

“Chávez no inventó el populismo que vemos hoy en día alrededor del mundo, pero sí demostró que es viable y que funciona incluso en el siglo XXI. De allí que aún hoy en día su figura es para muchos sinónimo de bienestar”, señaló.

En cuanto a Maduro, advirtió que es un “sobreviviente” que fue de alguna manera subestimado por todos. “Logró navegar entre diversas facciones del chavismo y ha consolidado un liderazgo que lo mantiene en pie”, sostuvo Neuman.

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Kores celebra 50 años de creatividad e innovación

Kores, reconocida marca de productos escolares, manualidades, arte y oficina, celebra su 50° aniversario en la Isla de Margarita, en un encuentro que representa...

Ecuador demanda a México ante la CIJ por el asilo a Glas

Ecuador anunció este lunes (29.04.2024) que demandó a México ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya por otorgar asilo al exvicepresidente...

Rafa Nadal necesitó más de tres horas para poder avanzar a los cuartos de final del Abierto de Madrid

El cuerpo de Rafael Nadal resistió su prueba más dura hasta ahora en el Abierto de Madrid, ya que necesitó tres sets y más...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo