¿A qué se debe la drástica caída de las criptomonedas?

Este año ha sido complicado para el mercado de las criptomonedas en general. Expertos en la materia han señalado que los precios tanto del Bitcoin como otras criptodivisas han perdido la mitad de su valor en los últimos seis meses y la razón obedecería a que la economía global ha entrado en un “nubarrón” y los inversionistas estarían corriendo a refugiarse en “puertos seguros” al no haber por ahora “apetito de riesgo”.

Otro duro impacto que ha tenido el criptomercado es la debacle, hace un par de semanas, de la criptomoneda (LUNA), la cual perdió 98% de su valor en apenas 24 horas. Muchos inversionistas depositaron su confianza en esta moneda digital debido a que durante un largo tiempo estuvo posicionada en el top 10.

El director de contenidos de Economipidia, Francisco López, citado por BBC Mundo, consideró que la caída en estos días del Bitcoin muestra cómo “los inversionistas prefieren quitarse de encima los activos más volátiles”, al ser las criptomonedas “activos de alto riesgo por mucho que haya personas que esperan que en el largo plazo suban de precio y sean activos de refugio”.

El centro especializado Crypto World, de la cadena de noticias CNBC, informó que el Bitcoin seguirá cayendo después de revelarse los datos actualizados de la inflación en Estados Unidos, que muestran que los precios al consumidor siguen en máximos históricos.

Los inversionistas que alguna vez estuvieron interesados en las criptomonedas han enfriado sus perspectivas, ya que el aumento de las tasas de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos estimula la volatilidad en el mercado y apaga el crecimiento y los activos especulativos que antes estaban en auge.

Algunos detractores del Bitcoin creen que esta criptomoneda caerá a mínimos en los próximos meses y se ubicaría por debajo de los 10.000 dólares por unidad, lo que supondría severas pérdidas para los inversionistas que creen que la divisa podrá recuperarse, tal como sucedió en el pasado criptoinvierno de 2018.

Por otra parte, en el mundo de los “evangelistas” del Bitcoin ha persistido la tendencia de mantener estos criptoactivos incluso cuando experimentan bajadas, con la idea de que “al recuperar el valor” se amortigua el costo de “las pérdidas”.

No hay una formación financiera

Con respecto a las pérdidas de miles de millones de dólares por este criptoinvierno, algunos especialistas sostienen que la baja formación en finanzas es uno de los factores que más preocupa y son muchos los jóvenes inversionistas en criptomonedas.

“La gente joven no tiene conocimiento ni asesoramiento. La formación de criptodivisas es complicada porque tienes que saber de finanzas y de tecnología, tienes que saber dónde te metes. Aprenden un poco sobre la marcha. Desde la pandemia ha habido algunos proyectos que han funcionado bastante bien y hay proyectos más seguros que otros”, explica Elisabet Ruiz-Dontras profesora de la Universidad de Cataluña.

En un estudio de 2gether en el que analizan el perfil y el comportamiento de los usuarios de criptomonedas destacan que la mayoría de estos tienen entre 26 y 35 años (25%) y entre 36 y 45 años (31%). Además, con un perfil eminentemente masculino: 77% de hombres frente a 33% de mujeres, y con 11,20% de estudiantes, la segunda ocupación que más invierte en este tipo de monedas.

“Los índices de educación financiera son muy bajos, están por debajo de la media y me temo mucho que la gente que invierte en estos proyectos no tiene educación financiera”, explica la profesora, quien recuerda que, aunque parezca un mercado solamente tecnológico, engaña ya que siguen prevaleciendo análisis como los propios de los mercados bursátiles y hay, como se ha comprobado con esta caída, una clara relación entre ambos.

¿La economía mundial podría verse afectada por el criptoinvierno?

En la actualidad, la capitalización de mercado de toda la clase de criptoactivos es de 1,3 billones de dólares, que equivalen a menos de 1% de los mercados mundiales de renta fija o variable. Por lo tanto, la economía mundial no estaría bajo ningún tipo de peligro.

“Este mercado marcó sus máximos en noviembre de 2021, cerca de los 3 billones, pero la volatilidad que se ha instalado este 2022 le ha hecho perder unos 1,7 billones de dólares”, revela un reportaje del medio El Independiente.

Ben Laidler, estratega de mercados globales de eToro, considera que “es muy poco probable que ocurra un impacto en la economía global, además de por su poco peso en el mercado de inversión los vínculos entre los criptoactivos y estos mercados financieros tradicionales son escasos, lo que impide los tipos de contagio observados en 2008 con las hipotecas subprime”.

Agregó que “esos bajos vínculos reflejan la actual fase inicial de la regulación de los criptoactivos, los bajos niveles de propiedad de los inversionistas institucionales en la actualidad y, por tanto, la baja relación -o correlación- entre los precios de los criptoactivos y los precios de otras clases de activos”.

Asimismo, Alejandro San Nicolás, experto en criptoeconomía, asegura que esta crisis no tiene nada que ver con lo que pasó con las hipotecas subprime. “Las subprime estaban falsamente clasificadas, había gente que invertía sobre un activo que valía cero. No es que perdieran su dinero, es que no existía. Las criptomonedas son diferentes porque tienen un valor, lo que ha pasado es que se desequilibrado dándole un valor infinito”.

Sin embargo, reconoce que la crisis podría llegar si empezaran a atacar otros protocolos de stablecoin en sus vulnerabilidades, y comenta que consiguieron generar pánico, reducir el valor del colateral y reducir el protocolo de manera abultada. “Ahora lo que se va a buscar es analizar el protocolo de otra manera: seguridad, el algoritmo que tiene detrás, qué fondos está generando”.

Laidler explica que la alta volatilidad es “naturalmente desconcertante”, pero también podría decirse que es parte del desarrollo natural de una clase de activos que apenas existía hace una década.

Tal y como explica el estratega, en la última década se han producido 16 grandes caídas del precio del Bitcoin, de una media superior a 50%. Durante el mismo periodo, ni la renta variable ni la renta fija mundial han experimentado una sola caída de precios ni siquiera cercana a esa magnitud.

“Esta volatilidad debería disminuir de forma natural con el tiempo, a medida que la clase de activos y sus casos de uso crezcan, el entorno normativo madure y la base de inversores se desarrolle e institucionalice aún más”, apunta el especialista de eToro.

Con información de El Independiente y CryptoWorld

Más del autor

Juan Carlos Salas
Juan Carlos Salas
Editor Senior. Periodista de Política y Economía. Especializado en la fuente electoral. Locutor y amante de la tecnología. Más de 15 años de experiencia en medios de comunicación tanto impresos como digitales.

Artículos relacionados

Lo más reciente

ONG Transparencia Venezuela advierte que la economía ilícita en Venezuela genera casi 10.000 millones de dólares al año

El contrabando de drogas, oro y combustible, así como actividades ilegales en puertos y aduanas generan más de 9.400 millones de dólares al año...

ACIPET le dice a Petro: Freno al sector de hidrocarburos acelerará devaluación del peso

La mayor incertidumbre que ha generado el triunfo de Gustavo Petro como presidente de Colombia es sobre su sector de hidrocarburos, debido a las...

Las mejores marcas de vino del mundo tomarán Caracas

Los amantes del buen vino tendrán una cita del 30 de junio al 2 de julio en el Centro Comercial San Ignacio de Caracas,...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo