Advierten que empresas con plantas de autogeneración no pueden asumir energía que debe generar Corpoelec

- Publicidad -

La iniciativa de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) de reunirse con usuarios industriales y comerciales -cuya demanda de energía es de 1.000 KVA o más- es positiva en lo que se refiere a solicitar a estos clientes su cooperación en pro del ahorro de electricidad, aseguraron fuentes del sector energético que solicitaron guardar sus nombres en reserva.

Sin embargo, las fuentes advirtieron que estos consumidores no deben cargar en sus espaldas los volúmenes de energía que le corresponden suministrar a Corpoelec.

- Publicidad -

«Una cosa es apoyar de forma puntual con plantas y equipos de autogeneración y otra cosa es que estos consumidores asuman de forma permanente el faltante de electricidad que por Ley debe proporcionar Cotpoelec», aclaró un consultado.

Señaló que en la práctica, actualmente, muchas fábricas y negocios cubren con plantas propias de generación eléctrica las constantes interrupciones del servicio debido a fallas.

Sequía empuja la demanda

Las fuentes destacaron que a la situación anterior se suma la sequía, la cual fuerza hacia arriba la demanda por el excesivo calor y que sistema eléctrico nacional no puede atender eficientemente, debido a los problemas técnicos que presenta por falta de mantenimiento e inversión durante años.

Revelaron que en la actualidad Corpoelec aplica su plan de administración de carga (racionamientos) en todo el país para compensar el déficit recurrente de generación de 1.200 Megavatios que impide cubrir la demanda nacional de 12.000 Mw.

«Históricamente, la demanda eléctrica del país ha sido cubierta con 60% de origen hidráulico y 40% de origen térmico. Sin embargo, ese equilibrio ya no está, debido a que el parque de plantas termoeléctricas del país opera a entre 8% y 10% de su capacidad instalada de 16.080 Mw», explicó un consultado.

Las fuentes precisaron que la mayoría de las industrias y muchos comercios, especialmente los  grandes, cuentan con sus propias plantas de generación eléctrica para ponerlas en funcionamiento cuando les falta la luz, pero «ese encendido» suele ser diario y dura desde minutos hasta 4 y 8 horas.

Esta situación, revelaron las fuentes, es motivo de queja por parte de industriales y comerciantes porque el funcionamiento prolongado de las máquinas generadoras de electricidad incrementa los costos por mantenimiento de esos equipos y el precio del diésel, el cual muchas veces es importado.

La razón es el déficit de diésel en mercado interno como consecuencia de una producción insuficiente de las refinerías de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) de entre 40.000 y 50.000 barriles diarios frente a una demanda diaria de entre 70.000 y 80.000 barriles.

De ese volumen, el.sector automotor absorbe más de 70% de la demanda nacional de diésel.

Corpoelec adelanta un plan de autogeneración de energía en usuarios con demanda a partir de  1.000 KVA (kilovoltio amperio) dentro del objetivo de reducir el consumo de electricidad en estas franjas durante los momentos pico.

De acuerdo con informaciones de la estatal eléctrica, las reuniones con grandes usuarios públicos y privados persiguen fomentar el ahorro de electricidad mediante el uso eficiente de hidrocarburos y energías renovables como la solar y la eólica.

«El plan es una buena idea, pero su implantación es a mediano y largo plazo y no para atender una emergencia como la actual», insistió un consultado.

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Las ONG bajo amenaza

La Asamblea Nacional del régimen ha reanudado la discusión de un proyecto de ley que, de ser aprobado, podría restringir, criminalizar y cerrar las...

Deploran que cierre de cripto granjas ocurra luego de años de denuncias sobre su alto impacto en la demanda eléctrica: la medida es “tardía”

El Ministerio de Energía Eléctrica anunció recientemente que profundiza el trabajo del cierre de granjas de minería de criptomonedas como consecuencia del alto impacto...

«Bellezza», una convención internacional de belleza y moda que se realiza en Caracas hasta el #26May

Hasta el domingo 26 de mayo se estará realizando "Bellezza", una convención internacional de belleza y moda que engloba cosmetología, peluquería, barbería, bienestar y...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo