Así extorsionan los delincuentes vía WhatsApp: realizan llamadas desde números internacionales

El hampa está perfeccionando sus modus operandi, en el que las extorsiones por vía WhatsApp se han convertido en una calamidad.

Muchos de estos delincuentes en Venezuela, quienes emigraron y luego de un tiempo regresaron al país con chips obtenidos en naciones como Panamá, Colombia, Chile, entre otros, realizan llamadas desde diferentes números internacionales para dar con sus víctimas. 

Las extorsiones vía WhatsApp las realizan de dos maneras. La primera, se comunican con las víctimas y les dicen que saben quiénes son, los hijos que tienen y en lo que trabajan. También aseguran que alguien está ofreciendo un pago para hacerles daño, pero dicen que como saben que son buenas personas los quieren ayudar, solo que deben pagarles una cantidad de dinero para librarlos de ese mal.

La segunda táctica que emplean es que contactan a las víctimas y les dicen que para poder tener opción a la telefonía 5G van a recibir una clave, y desde ese instante comienzan a cometer sus delitos.

Foto: Cortesía

Un caso que se conoció es el de una persona a quien llamaron diciéndole que era supuestamente una operadora telefónica. Le manifestaron que para poder tener opción a la telefonía 5G recibiría una clave y después tenía que enviarla.  Sin embargo, la llamada la hicieron desde otra operadora, por lo que se trataba de una estafa.  

Miguel Dao, abogado y exdirector del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), consideró que es importante una “política de prevención comunicacional”. “Eso es en lo que he insistido siempre”, señaló.

Dao ofreció algunas recomendaciones para estar alertas ante este tipo de delito: “No atienda llamadas de números que no estén entre sus contactos y si ya lo hizo y se trata de una extorsión, inmediatamente cuelgue y bloquee el número”.

El exdirector del Cicpc dijo que la mayoría de estas llamadas provienen de centros penitenciarios, como se han registrado en casos de secuestros exprés, entre otros delitos. “Por ello, es importante no caer en pánico, tome las previsiones necesarias con el manejo de la información personal en redes y denuncie el hecho ante la División contra Extorsión del Cicpc”, indicó.

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Cedar Fair Announces Exciting Capital Plans for 2023 Operating Season

-Cedar Fair Entertainment Company (NYSE: FUN), a leader in regional amusement parks, water parks and immersive entertainment, today unveiled exciting plans for the 2023...

Bonaventure Integrates with iCapital to Broaden Investor Access to Alternative Investments

Bonaventure, an integrated alternative asset manager focused on the development, construction, and property management of innovative lifestyle multifamily communities in the Mid-Atlantic and Southeastern...

El Premio Zayed a la Sostenibilidad 2023 demuestra su alcance e impacto mundial con más de 4.500 candidaturas

Tras una exitosa fase de presentación de candidaturas de 4 meses, el Premio Zayed a la Sostenibilidad, pionero mundial de los EAU por reconocer...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo