Bancoex reactivó préstamos a exportadores: privilegia el financiamiento directo debido a las sanciones

El Banco de Comercio Exterior (Bancoex) se acoge a una de las disposiciones de la Ley Antibloqueo para el Desarrollo Nacional, como es la de la confidencialidad, con el fin de no revelar los montos que esa institución financiera ha otorgado hasta el cierre del primer semestre de 2021 para incentivar las exportaciones no tradicionales de Venezuela, sostiene el seminario Exclusivas Económicas.

“Estamos siendo muy cuidadosos con la privacidad de las empresas dado el contexto de ataque geopolítico que está viviendo Venezuela y por ello hay información que no se está compartiendo, como es el número exacto de cuánto se ha financiado. Pero son números de seis cifras en divisas y eso obedece a la reactivación financiera que estamos llevando adelante después de tres años y medio que técnicamente estuvo paralizado como consecuencia de las sanciones unilaterales contra Venezuela”, dijo Guillermo Lara, presidente del Bancoex.

“Las empresas que tienen más presencia en el exterior son nuestra bandera, principalmente en el caso del ron que está en muchos países alrededor del mundo y también el cacao. Pero nosotros estamos apostando por los emprendedores con potencial de exportación y por eso estamos enfocando la política de financiamiento hacia una estrategia de inclusión financiera”, agregó.

Al respeto mencionó lo que se considera como productos hidrobiológicos, es decir, organismos que pasan toda su vida o parte de ella en un ambiente acuático y son utilizados por el hombre, como pescados, camarones, pulpos y algas marinas. “El cangrejo azul y el tajalí son las estrellas en este momento”, indicó. También incorpora como parte del potencial exportador del país a productos agrícolas como el frijol chino y ganado en pie.

Lara señaló, reseña el seminario, que el Bancoex tuvo que adaptarse a la realidad impuesta por las sanciones adoptadas por Estados Unidos e incluyó como modalidad entregar directamente el préstamo a las compañías en vez de recurrir a la figura de las cartas de crédito o desembolsar el préstamo a favor del proveedor de maquinaria para que la empresa mejore sus procesos de producción. “Dado que tenemos todos los problemas coercitivos por las sanciones, cambiamos el reglamento interno y ahora financiamos directamente a las empresas”, acotó.

Agrega Exclusivas Económicas que el presidente del Bancoex reconoce como un aspecto negativo para la actividad exportadora que Venezuela ya no forme parte de la Comunidad Andina de Naciones y esté suspendida del Mercosur.

“Esta situación nos genera desventajas competitivas, pero hay que trabajar por construir esas ventajas nuevamente de otra forma”, dijo Lara. “Nuestros socios comerciales más fuertes siempre van a ser nuestros vecinos. Con quien tenemos mayor relación comercial es con Colombia y eso es independiente de la situación política. Otro socio comercial fuerte son las llamadas islas ABC (Aruba, Bonaire y Curazao), a donde llegan productos venezolanos, aunque no hay un comercio oficial. Pero muchos productos venezolanos llegan por otras vías y después Estados Unidos”, acotó.

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Papa Francisco niega que planee renunciar pronto

El Papa Francisco ha desestimado los informes de que planea renunciar en un futuro cercano, diciendo que está en camino de visitar Canadá este...

Fallas eléctricas y deterioro de los taladros complican el plan para elevar la producción petrolera

Petróleos de Venezuela (Pdvsa) no encuentra una solución a corto plazo que no pase por la flexibilización de las sanciones de Estados Unidos para...

Rusia se centrará en la región de Donetsk de Ucrania después de tomar Luhansk

Rusia cambiará el enfoque principal de su guerra en Ucrania para tratar de apoderarse de toda la región de Donetsk después de capturar a...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo