Brecha entre el dólar oficial y el paralelo se amplía a 10% y genera distorsiones en la fijación de precios  

- Publicidad -

En las últimas semanas se ha podido observar que ha “aparecido una brecha importante” entre el dólar oficial y el dólar paralelo, una “brecha mayor al 10% que no se había visto en bastante tiempo”, por lo que ello pudiese generar distorsiones en la fijación de precios en los comercios o locales al detal, afirmó el economista Leonardo Vera.

Explicó que la causa es que “hay más bolívares circulando” y el gasto público se ha expandido. “Hay que recordar que venimos de varios intentos, movidas o acciones de aumento salarial y no solamente del salario mínimo y las pensiones, sino también en el sector educativo, en el sector universitario. Hemos visto incrementos en la nómina y eso implica que hay más bolívares circulando, por lo que el gasto público se ha incrementado”, dijo.

- Publicidad -

Vera agregó que buena parte de los recursos en bolívares que están circulando se están yendo más al mercado paralelo que a las mesas de cambio tradicionales en los bancos y por eso la cotización en el paralelo está subiendo rápidamente.

“Recordemos que para comprar dólares en las mesas de dinero del sistema financiero, el sistema financiero a veces pone unos montos mínimos. Por ejemplo, hay unos bancos que te exigen que el monto mínimo sea 8.000 a 8.500 euros. Entonces, no todo el mundo tiene ese volumen, pero sí hay mucha gente que desea comprar dólares y, por lo tanto, el vehículo ideal es el mercado paralelo y no el mercado de las mesas de cambio”, señaló.

El riesgo, de acuerdo con el economista, es que “el mercado paralelo comience a mover el mercado oficial y no el oficial al paralelo como venía ocurriendo en los últimos tiempos. Lo cierto es que sí ha aparecido una brecha importante y es una brecha mayor al 10% que no habíamos visto en bastante tiempo”, expresó.

El también miembro de la Academia Nacional de Ciencias Económicas afirmó que la implicación o distorsión más importante que genera la brecha entre el dólar oficial y el paralelo es que “muchos fijadores de precio, sobre todo en el comercio al detal, no van a saber muy bien a qué tasa de cambio marcar sus precios en bolívares: si al paralelo o al oficial”.  

Mencionó que en Venezuela “funciona mucho el tema de a qué costo voy a reponer cada uno de los productos que estoy vendiendo y si esos productos van a venir a una cotización más parecida a la del paralelo que la del oficial, por lo que van a tratar de marcar precios al paralelo. Eso, evidentemente, genera un impacto sobre los precios. Por lo tanto, hay un riesgo de que esa contención de la inflación de la cual se viene presumiendo se revierta un poco por este impacto que tiene el alza en el precio del dólar paralelo sobre los precios domésticos”, agregó.

En este sentido, destacó que los proveedores internacionales hacen operaciones cambiarias al tipo de cambio paralelo con las empresas domésticas, las cuales “se ven obligadas a vender sus productos a los consumidores al tipo de cambio oficial del Banco Central, a ese que se fija en las mesas de cambio. Una brecha muy grande puede generar una pérdida grande para esos que tienen esos establecimientos”, comentó.

El profesor universitario explicó que el Banco Central de Venezuela es quien interviene en el mercado oficial, asignándole dólares a los bancos y no lo ha dejado de hacer. Por el contrario, ha tratado de aumentar la oferta de divisas para contener la demanda, porque también la demanda a nivel de los bancos debe haber aumentado. “Ha podido contener el tipo de cambio oficial porque efectivamente ha tratado de ofrecer más divisas a los bancos, para que vendan a aquellos clientes que están interesados en comprar divisas”.

Agregó que el ente emisor intentará hacer lo exolicado anteriormente mientras tenga “municiones” y una vez que sienta que no tiene “munición suficiente para seguir asignando tendrá que aceptar la realidad y dejar deslizar el tipo de cambio oficial un poco al alza, lo cual reduciría la brecha solo si el paralelo no sigue subiendo”.

Impedir que el tipo de cambio se deslice

Por su parte, Daniel Lahoud, economista y profesor de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), dijo que el gobierno le quitó seis ceros al bolívar y desde entonces el Banco Central de Venezuela ha mantenido una política de impedir que el tipo de cambio se deslice. “De hecho, no dejaba que fuese mayor a cinco bolívares y fundamentalmente el gobierno consideraba que esa era una forma de evitar la inflación, porque desde la hiperinflación, que para mí no ha terminado, los venezolanos adoptamos espontáneamente el dólar como moneda”, recordó.

No obstante, aclaró que la inflación no es en dólares, sino en bolívares y el bolívar sí pierde valor todos los días, fundamentalmente por el gasto público y eso ha venido creciendo. “Por ejemplo, el gobierno prometió un bono de 10.000 bolívares a los recientemente jubilados, esos son entre 1.800 y 2.000 dólares dependiendo de cuando lo paguen, pero es en bolívares. El gobierno aumentó salarios y todo eso es en bolívares, por lo que las presiones inflacionarias no han terminado y eso ha hecho que en el mercado fuera del Banco Central el cambio se vaya deslizando y empuje al cambio del BCV al alza también”, agregó el economista.  

Sostuvo que las distorsiones de la política del gobierno son las que originan la brecha entre el dólar oficial y el paralelo. “Esa brecha es la muestra de que la política económica no ha cambiado, el gobierno sigue siendo el mismo que ‘viste y gasta’, y eso lo único que crea es más inflación, no más crecimiento. Hasta que el gobierno no entienda que no es tratando de controlar el precio del dólar que se controla la inflación, sino poniéndose a dieta, vamos a tener este problema”, expresó.

Lahoud, destacó que es muy posible que el gobierno vuelva a intervenir en el mercado; sin embargo, “debe entender que el tipo de cambio refleja la inflación, no es el que la causa, y que debe hacer un verdadero plan para reducir la inflación, que significa varias cosas, entre ellas la reducción del gasto, o sea reducir el número de empleados públicos, no ofrecer lo que no tiene -bonos y otros beneficios-, privatizar seriamente -aunque esto no reduce el gasto y el déficit, significa que el gobierno deja de ser empresario- y pasa a ser gobierno que es lo que todos queremos, reduce los impuestos -no crea impuestos nuevos como el IGTF, sino elimina impuestos- y decide seriamente organizarse gastando menos y recaudando menos”, agregó.

Las reservas internacionales están muy disminuidas

El economista Ronald Balza como manifestó que el tipo de cambio del Banco Central se ha ido “distanciando” un poco del paralelo y eso ha coincidido con, por ejemplo, el impuesto a las transacciones financiera.

“Sí el objetivo era que se utilizaran más bolívares, el precio bolívar debería tender a subir y eso significa que el tipo de cambio, es decir el precio del dólar, debería tender a bajar o al menos no subir tan rápido. Si uno pudiera ver cuál es la composición de los dos mercados, el mercado oficial y el paralelo, a lo mejor podría pensar que el efecto del impuesto sobre las transacciones financieras es mayor en las transacciones formales a través de los bancos, por el tipo de participantes que va a estos mercados que pueden estar más sujetos a controles fiscales, y por eso el precio del tipo de cambio oficial no tendería a subir tan rápido como el paralelo”, dijo.

Detalló que las “distorsiones” no son causadas únicamente por la diferencia entre ambas tasas de cambio, es decir, “por la brecha, sino por la dificultad para explicarla y es a causa la ausencia de información pública suficiente para poder interpretar ambos resultados”, comentó.

Balza expresó que el gobierno vende dólares a través del Banco Central que quizá no puede hacer con la misma liberalidad con la que lo hacía antes, porque antes el dólar o la cantidad de dólares que entraban por petróleo era enorme.

“Ahorita las reservas internacionales que quedan están muy disminuidas, así que esas intervenciones del gobierno que pueden hacernos pensar que logran bajar el precio del paralelo tienen un efecto que no  necesariamente va a perdurar en el tiempo y no tanto porque el gobierno esté quemando las reservas, sino porque ya las quemó Prácticamente lo que queda no es suficiente para que eso se convierta en una actividad recurrente”, aseguró.

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

José David estrena su tema “Perdido”

“Rara vez me salen canciones de enamoramiento pues casi siempre el despecho es lo que más me nace escribir, pero este es uno de...

Empire Keeway se convierte en nuevo patrocinante de la Superliga Profesional de Baloncesto

EK, Empire Keeway, es la moto oficial del deporte venezolano. La marca, que ya está presente en la LVBP y Liga FUTVE, se suma...

Chevron y Operación Sonrisa realizan jornadas quirúrgicas en el país

Chevron y la Fundación Operación Sonrisa Venezuela iniciaron las jornadas gratuitas de cirugía de labio y paladar hendido que se estarán realizando en el...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo