Citgo está negociando con acreedores para frenar proceso de subasta ordenado por tribunal de Delaware

- Publicidad -

Para el próximo lunes 23 octubre se tiene previsto el inicio del proceso de subasta de las acciones de Citgo Petroleum Corporation -principal filial de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), ubicada en Houston, Estados Unidos- para pagar a los acreedores. Así lo decidió un tribunal federal de Delaware, bajo la orden del juez norteamericano, Leonard Stark.

En ese sentido, las miradas apuntan a que Citgo -propiedad de Venezuela-, debería llegar a un acuerdo con los acreedores, antes de esa fecha, con el objetivo de evitar que se ejecute la subasta de las acciones.

- Publicidad -

En tanto, el pasado 19 de julio la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, aprobó una prórroga de tres meses, otorgando una licencia que protege a Citgo de sus acreedores: Crystallex, Conocophillips, Tenedores de Bonos PDVSA 2020, O-I Glass, Huntington Ingalls Industries, ACL1/ACL2/LDO Investments, Koch Minerals and Nitrogen, Rusoro Mining y Gold Reserve, entre otros.

Los acreedores buscan apoderarse de los activos de Citgo para recuperar más de 20.000 millones de dólares en indemnizaciones y deudas impagas de Venezuela.

El proceso de subasta podría durar nueve meses

Horacio Medina, presidente de la junta administradora ad hoc de Pdvsa, enfatizó que el proceso de subasta de las acciones de Citgo podría durar aproximadamente nueve meses.

«Esto es un proceso que no termina el día que él (el juez Leonardo Stark) lo anuncia. Se inicia un proceso que es bastante largo. El estimado es que puede estar alrededor de nueve meses de proceso y esto terminaría, de iniciarse en la fecha 23 de octubre y que no hubiese ningún inconveniente en el camino, más o menos en junio o julio del año que viene», sentenció.

A su juicio, la decisión del tribunal federal de Delaware «no es una subasta, es un remate» de las acciones de Citgo y señaló que «hay demasiadas versiones por ahí, interesadas, ingenuas, mal interesadas, perversas. Hay muchas versiones y todos tienen sus propios intereses».

Medina puntualizó que en el año 2019 -cuando la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, tomó el control de la Citgo- «nadie tenía interés alguno de negociar, porque estaba liquidada, prácticamente perdida, quebrada».

Asimismo, detalló que Citgo tenía una deuda de 4.800 millones de dólares, que «fue endeudada en la gestión de Nelson Martínez y en las gestiones anteriores, todas del régimen de Maduro y de Chávez. No hay ni un solo dólar de esa deuda que fuera del gobierno interino».

Aseveró que el valor de Citgo en el mercado en 2019, «en el mejor de los casos, estaba entre 4.500 y 5.000 millones de dólares. Quiere decir que no había ningún espacio para negociar nada, la empresa estaba totalmente endeudada».

A eso se le suman, las dos hipotecas que ejecutó el gobierno de Maduro en el año 2015 sin aprobación de la Asamblea Nacional.

«Fueron completamente inconstitucionales las dos hipotecas, porque para poder haber entregado el 50,1% a los bonos 2020 como el colateral de los 1.900 millones de dólares y entregar el 49,9% a Rosneft, por una deuda de 1.500 millones de dólares, tenía que haber sido aprobado por la Asamblea Nacional, lo cual no ocurrió. Pero esas garantías fueron otorgadas. De hecho, los bonos 2020 todavía las tienen y los utilizan como mecanismo de presión», manifestó Medina.

Bajo ese escenario, ahora la junta administradora ad hoc de Pdvsa estaría intentado negociar con los acreedores de Citgo, para llegar a un acuerdo que permita solventar las deudas.

«Se hablaron con expertos en la materia, se buscaron abogados, etc, para buscar negociar y obviamente, como era de esperar, ni los bonos 2020 ni Crystallex ni nadie quería negociar porque no había nada que negociar. Esa empresa se iba a perder (en 2019), insistió Medina.

Apuntó a que esa sería la medida que los obligó a tomar el camino de la defensa judicial: «No había otra alternativa y, de hecho, haber tomado ese camino nos permite que hoy día la empresa esté en manos de los venezolanos».

Medina resaltó que desde la junta administradora ad hoc de Pdvsa siempre han tenido la intención y necesidad de negociar con los acreedores.

«Todos creemos que siempre vale más la pena un mal arreglo que un mal juicio (…) En 2019 no había espacio para negociar, no lo había en 2020 con la pandemia, no lo había en 2021 porque económicamente la empresa apenas comenzó a dar resultados positivos en el cuarto trimestre de ese año», subrayó.

En el 2022 fue que la junta administradora ad hoc de Pdvsa logró establecer los contactos y conversaciones con los diversos acreedores.

«Lamentablemente, creo que hay una percepción de que el gobierno de Estados Unidos iba a levantar la protección. OFAC dictó unas medidas y los acreedores pensaron que era su gran momento de exigir unas cantidades que nosotros estamos en dificultades de cumplir», expresó.

Recalcó que, aunque todavía no puede dar detalles de estas conversaciones, por «convenios de confidencialidad», la junta ad hoc de Pdvsa están trabajando para llegar a algún acuerdo con los acreedores de Citgo.

Dejó claro que la decisión «depende de que la contraparte tenga el deseo de llegar a un acuerdo también y en eso estamos».

Medina responsabilizó directamente a la administración de Maduro de la deuda con los acreedores: «Aquí lo que está pasando es que el 90% de las demandas provienen de las confiscaciones que se hicieron. Quien dejó endeudada la empresa fue Nicolás Maduro a través de Nelson Martínez y las directivas de Citgo», ratificó.

¿Hay posibilidad de frenar el proceso de subasta?

Gilberto Morillo, exgerente financiero de Pdvsa y experto petrolero, dijo que es poco lo que puede hacer el gobierno de Nicolás Maduro para detener o negociar con los acreedores el proceso de subasta de las acciones de Citgo, tras el no reconocimiento de Estados Unidos a su administración.

Por otro lado, la junta administradora ad hoc de PDVSA – dirigida desde el año 2019 por la oposición venezolana, después que Juan Guaidó se autoproclamara como «presidente encargado» de Venezuela-, estaría tratando de detener las acciones judiciales «ofreciendo arreglos a los principales acreedores», dijo Morillo.

Aseguró que «Citgo cuenta con algunos fondos que podría usar para detener a los acreedores más adelantados en el proceso de demandas», pero «la solución estructural sólo vendrá cuando ambas administraciones se unan y comiencen a negociar una reestructuración global de la deuda externa».

Licencia de la OFAC depende de un acuerdo político con Venezuela

Asimismo, Gilberto Morillo destacó que para lograr la ejecución de la subasta de las acciones de Citgo -que busca cubrir las deudas de Pdvsa- es necesario el levantamiento de sanciones contra Venezuela o que la OFAC otorgue una licencia, situación que parece ser poco factible.

«De acuerdo con lo que ha expresado el gobierno de Estados Unidos, eso no parece factible si el gobierno de Venezuela no cede en varios aspectos. En todo caso, lo que respecta a las acciones de Citgo ahora mismo está prohibida su subasta, salvo por la licencia de los tenedores de bonos Pdvsa 2020 que se activaría el 21 de octubre. No veo factible la ejecución de la subasta de acciones sin licencia OFAC», aseveró Morillo.

Por su parte, el economista Francisco Monaldi precisó que existe «mucha incertidumbre» con el caso judicial de Citgo, y explicó que para poder realizar la subasta la OFAC tendría que dar el «visto bueno» para que las transacciones puedan ocurrir.

«Eso es una decisión que tiene un componente importante político y si bien Estados Unidos ha ido señalizando que quiere que se negocie esa deuda, de manera que puedan permitir los mecanismos normales en este tipo de ejecución y de garantía, funcionen, por otro lado, ellos también en el pasado han señalizado que no quisieran que ocurriera una pérdida de Citgo por parte de la oposición venezolana», dijo Monaldi.

El también director del Programa de Energía para América Latina en el Centro de Estudios Energéticos del Instituto Baker de Políticas Públicas de la Universidad de Rice precisó que la pérdida o salvación de Citgo depende de lo que decida la OFAC y de la capacidad de negociación con los acreedores como Crystallex y los bonitas del Pdvsa 2020.

«Citgo en estos momentos está ganando mucho dinero. Es una empresa bastante rentable y eso le permite tener cierto margen de maniobra para tratar de negociar con los bonitas y con Crystallex», aunque «si todos los otros acreedores que están en la cola quieren negociar algo, es prácticamente imposible porque la magnitud total de las acreencias demandadas es cercana a los 19.000 millones de dólares. Pero sí se pudiera negociar al menos con los dos primeros acreedores que son los que tienen realmente una decisión firme. Podría postponerse la perdida de Citgo», agregó Monaldi.

Más detalles sobre Citgo

Según datos de la agencia de noticias Reuters, Citgo -el activo extranjero más importante de Venezuela- explota una red de refinación de crudo de aproximadamente 807.000 barriles diarios en Estados Unidos.

Forbes público que Citgo es uno de los activos más preciados de Venezuela y es la séptima refinería más grande de Estados Unidos, debido a que opera alrededor de 4.000 estaciones de servicio en todo el país.

De acuerdo con Forbes, «esta empresa venezolana está valorada entre 32.000 dólares y 40.000 millones dólares y el reclamo de los acreedores asciende a más de 23.000 millones dólares».

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Pdvsa perdió ventas de crudo a Valero Energy con el solo anuncio de que se revocaría la Licencia General Nº 44

A finales de enero de este año, el gobierno de Estados Unidos anunció que no renovaría la Licencia General Nº 44, tras la decisión...

Todos tenemos derecho a gozar de salarios dignos

Nuevamente el régimen se burla de los trabajadores con el anuncio de ajuste del "ingreso mínimo integral" a $130, una medida que muy poco...

Fumplaven: Producción de plátanos en Venezuela ha mejorado, pero el consumo sigue bajo

En 2023 se sembraron 20 mil hectáreas de plátanos en Venezuela, lo que permitió alcanzar una producción de 20 mil toneladas de este rubro....

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo