Este 28 de febrero inició formalmente la cosecha de girasol en el estado Portuguesa, con la apertura del centro de Recepción de ANCA en la ciudad de Acarigua. El objetivo es lograr la extracción de unas 2.000 toneladas de aceite de primera calidad.
En este centro de recepción, «se va a recibir, limpiar y secar el girasol y, posteriormente, se va a llevar a la empresa Oleica, donde se va hacer la extracción de aceite», dijo a HispanoPost Ramón Elías Bolotín, ingeniero agrónomo y presidente de la Asociación de Productores de Portuguesa.
Explicó que el girasol florece a los 55 días de haber sido sembrado y se cosecha a los 110 días. «El girasol floreció en los meses de enero-febrero (…) Es decir, durante el mes de marzo y el mes de abril vamos a estar cosechando girasoles (…) Se sembraron 2.500 hectáreas y se aspira a una producción de 2.000 toneladas de aceite de primera calidad para consumo humano», afirmó.
Es luego de seis años, como señaló con anterioridad Bolotín, se volvió a sembrar girasoles en los campos venezolanos, especialmente en Turén, ubicado en Portuguesa.
Productores a que siga proliferando el girasol
Miguel Omar Gómez Guedez, productor agrícola de Turén, aseguró que las expectativas para este año en la siembra y cultivo de girasol «es ver el rendimiento en los campos de Portuguesa, qué tanto es el pronto pago y la comercialización. Todo esto nos inclina a llevar ese cultivo al próximo año para que siga proliferando el girasol en Turén».
Asimismo, ratificó que los productores de girasoles solo cuentan con el financiamiento del sector privado, debido a que ni la banca privada ni la administración de Nicolás Maduro los apoya para incentivar la producción.
«Todos los productores aquí estamos pendientes de una cola de gasolina y gasoil porque no hay», además, «todos los productores de Portuguesa vienen de una mala cosecha de invierno, con unos productos transgénicos. Anteriormente, tuvimos una mala cosecha de frijol chino, porque nos llovió por el cambio climático y gracias a unos privados es que estamos subsistiendo unos pocos productores», comentó Gómez Guedez.
El productor agrario detalló que los inversionistas -aunque no dijo el monto- colocaron su precio por kilogramos del girasol, por lo que «esto nos incentiva a que siga proliferándose en el verano que viene».
Gómez Guedez señaló que los productores venezolanos se enfrentan a una dura realidad: «Luchamos contra el clima, contra la plaga, contra los bajos recursos con los que podemos contar. No hay gasoil, no hay gasolina, no hay aceite, vivimos desde las 3:00 de la mañana pensando cómo hacer para subsistir», por lo que «esperamos que este girasol nos dé un buen rendimiento en nuestra caja chica, porque ya no tenemos nada, estamos pisando el fondo. Ojalá que esta siembra y ese turismo que trajo el girasol, nos eleve nuevamente a los productores de Turén».
El productor agrario ratificó que Turén cuenta con unas 2.500 hectáreas de girasol sembrada aproximadamente y se calcula que puede generar un rendimiento por encima de los 1.000 kilos por hectárea.