Con boxeo, Jairo Ruza frena la violencia en Petare

0
85

Petare es una de los sectores con mayor índice de criminalidad y está ubicado en Caracas, la tercera ciudad más violenta del mundo. Sin embargo, a través de una escuela de boxeo se logró disminuir este incremento en una de las zonas del barrio José Félix Ribas.

La razón es la iniciativa de Jairo Ruza, quien hace cinco años creó en la azotea de su casa una escuela de boxeo con el objetivo de alejar a los jóvenes de los malos hábitos mediante la pasión deportiva.

El aporte se demuestra al transitar la escalera apodada “La Muerte” de la zona 6 del barrio José Félix Ribas en la parroquia Petare, cuyo nombre se origina por la suma de jóvenes que perdieron la vida mientras pisaban sus escalones. Ahora, los disparos no forman parte de este tramo.

El Observatorio Venezolano de Violencia (OVV) detalla que “el año pasado murieron 14.736 jóvenes en el país por causa de la violencia, es decir, fueron 283 cada semana, 40 cada día del año y de ellos 4 eran niños y adolescentes menores de 17 años”.

La Escuela de Boxeo Ruza se ha enfocado en niños y jóvenes de esa edad y en media década ha entrenado a 120 niños de entre 5 y 16 años en “Venezuela el país más violento de Latinoamérica, con una tasa de 81,4 homicidios por cada 100.000 habitantes”, según el OVV.

A través del deporte, Jairo ha alejado a los jóvenes de las drogas y el crimen con la práctica que además de la disciplina del boxeo posee planes de alimentación, educación y apoyo constante.

No olvide ver nuestros reportajes en: www.hispanopost.com