Descartan que Chevron mantenga contactos con gobierno de Maduro: no existe un anuncio de la OFAC

- Publicidad -

En los últimos días, medios especializados como Bloomberg han asegurado que la administración de John Biden está evaluando aliviar algunas sanciones a Venezuela para permitir que Chevron hable directamente con la administración de Nicolás Maduro para que pueda negociar con Petróleos de Venezuela (Pdvsa) el control sobre sus empresas conjuntas. Incluso, el presidente de México, Manuel López Obrador, aseveró que la transnacional estadounidense habría establecido relaciones comerciales con el régimen venezolano y que estaba lista para “extraer un millón de barriles diarios en Venezuela”.

Sin embargo, tales señalamientos, según expertos, están muy lejos de la realidad, pues hasta el momento la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos no ha emitido ningún pronunciamiento oficial, ni mucho menos le ha otorgado a la petrolera estadounidense una licencia para operar en Venezuela.

- Publicidad -

En tanto eso no ocurra, en vista de las sanciones que en 2019 el gobierno de Donald Trump impuso a Pdvsa, Chevron no puede reunirse con altos miembros del régimen ni retomar sus operaciones al cien por ciento, aseguran expertos.

Juan Fernández, analista energético y exgerente de Pdvsa, aseveró que existen limitaciones para Chevron y otras empresas de servicios petroleros estadounidenses para operar y producir en Venezuela, por lo que descarta que en estos momentos la OFAC haya otorgado una licencia para revertirlo. “Para que hubiese la posibilidad de que Chevron volviera a operar se requiere de una licencia, que tendrá unas condiciones muy específicas bajo las cuales se pueda operar en Venezuela”, indicó.

Al respecto, Antero Alvarado, director y socio regional de Gas Energy Latin America, recordó que Chevron, hoy en día, solo tiene una licencia que le permite mantenerse “en modo mínimo en Venezuela”. “Esta licencia le prohíbe tener cualquier inversión en sus activos, por lo que esto ha significado que Pdvsa sea quien hoy en día controle esas operaciones”, dijo.

Reiteró que debido a las sanciones de Estados Unidos contra Venezuela “Chevron no puede recibir dinero producto de la producción de crudo de sus activos en Venezuela y todo el dinero lo recibe Petróleos de Venezuela. Cualquier flexibilización permitiría a Chevron poder cobrar ese dinero reduciendo el monto que hoy recibe Pdvsa”.

A juicio de Fernández, se requieren de varios cambios en Venezuela para que cualquier empresa petrolera, incluso Chevron, tome la decisión de volver hacer negocios en el país. “Esto pasa, primero, por una serie de condiciones de carácter político y económico. Además, se necesitan de unas modificaciones en cuanto al convenio de asociación de Chevron con Pdvsa, para que tenga la capacidad de manejar los barriles que produce en asociación con Pdvsa como propios”, agregó.

El 24 de noviembre, el Departamento del Tesoro extendió la licencia a Chevron y a otras empresas de servicios petroleros -Halliburton, Schlumberger Limited, Baker Hughes Holdings LLC y Weatherford International Public Limited Company- para mantener sus operaciones en Venezuela hasta el 21 de junio de 2022.

La licencia solo permite “las transacciones y actividades necesarias para la seguridad o la preservación de los activos en Venezuela”, que incluyen transacciones y actividades necesarias para garantizar la seguridad del personal, o la integridad de operaciones y activos en Venezuela; participación en reuniones de accionistas y de la junta directiva; la realización de pagos de facturas de terceros por transacciones y actividades autorizadas.

Además, autoriza realizar los pagos y gastos indispensables para funcionar, pero no puede contratar más personal ni emprender operaciones de ampliación o nuevas inversiones. El Departamento del Tesoro no permite a las empresas estadounidenses “la perforación, levantamiento o procesamiento, compra o venta, o transporte o envío de cualquier petróleo o producto petrolero de origen venezolano”.

¿Hay posibilidades para el petróleo venezolano?

El papel que Venezuela juegue en el mercado petrolero mundial también dependerá, entre otros factores, de que la OFAC emita una licencia para exportar crudo venezolano, que es una de las informaciones que también ha circulado en los últimos días. Aunque para Antero Alvarado, también se requiere que haya un diálogo político entre la oposición y el gobierno de Nicolás Maduro.

 “Muchas de las decisiones que ocurran en el negocio petrolero tendrán una contraparte del lado político. La administración del presidente Biden no levantará sanciones sin obtener nada a cambio. Las negociaciones en México es el lugar donde se discutirá eso. Sin embargo, no hay fechas ni claridad de cuándo ocurrirá esto”, puntualizó.

Para Fernández es “posible” que Venezuela vuelva a ser un suplidor seguro y confiable en el mercado petrolero. Sin embargo, aseveró que antes deben darse dos condiciones indispensables a corto plazo. La primera, que haya un cambio político en Venezuela y que “esto genere además un cambio con una nueva arquitectura legal en relación al negocio de los hidrocarburos”.

Y la segunda, que se produzca un cambio en el modelo económico del país, en donde la participación del sector privado, tanto nacional como internacional, tiene que estar abierta en toda la cadena de valor del sector petrolero. “Y eso, permitiría en un tiempo razonable poder tener los recursos el país para poder reactivar la industria petrolera”, destacó.

Desde el punto de vista de la producción, Fernández considera que Venezuela a corto plazo no tiene cómo acceder al mercado petrolero global. Para ello requiere aumentar su producción, lo que, a su juicio, “no es posible de inmediato, toma tiempo y recursos”.

Por los momentos, según dijo Francisco Monaldi, director del Programa de Energía para América Latina del Instituto Baker de la Universidad de Rice en Houston, al El Tiempo Latino, la producción venezolana ha venido subiendo y ahora está en 750 mil barriles por día (bpd). Sin embargo, ve inviable que el gobierno venezolano pueda aumentar la producción a 2 millones de bpd, como prometió Maduro. Según sus cálculos, el potencial de producción adicional está entre 100 mil o 200 mil barriles diarios.

Las piezas se siguen moviendo en el mercado petrolero

De Venezuela lograr incrementar su producción tendría que competir en un mercado que se está caracterizando por una gran volatilidad, debido en gran parte a la invasión de Rusia a Ucrania. Uno de los principales impactos ha sido el precio del crudo que se ha disparado. El primer día del ataque el petróleo subió a 100 dólares, una cotización que no se veía desde 2014.

En el artículo “Los precios del petróleo continúan repuntando a medida que la EIA confirma el sorteo de inventario de crudo”, publicado en el portal Oilprice.com el 30 de marzo, se señala que los precios del crudo subieron ese día, luego de que la Administración de Información de Energía de Estados Unidos reportara un retiro de inventario de petróleo de 3,4 millones de barriles para la semana hasta el 25 de marzo.

Otro ingrediente que ha hecho que los precios sigan en escalada es la decisión del gobierno de Vladimir Putin de querer obligar a los países a pagar el petróleo y gas ruso en rublos. Tal y como se confirma en el artículo “El petróleo sube a medida que el mercado se prepara para la interrupción del suministro de energía ruso”, con fecha también del 30 de marzo y publicado en el portal Oil Price.

La publicación sostiene que los precios del petróleo se fueron recuperando de las pérdidas que tuvo días anteriores, para aumentar en más de 3% a primera hora de ese miércoles, ya que Rusia anunció que quería rublos no solo para el gas sino también para el petróleo, los metales y los granos.

“Es más una medida de carácter político más que de carácter económico, por las restricciones que hoy en día Rusia tiene en cuanto al uso del sistema bancario internacional. Alemania, que es el principal comprador ruso, ha dicho que no va a pagar en rublos, sino que va a pagar en euros y esto es parte de todo este problema”, advirtió Fernández.

Sin embargo, esto no es lo único que está haciendo Rusia, ya que Reuters reveló que la empresa Roszarubezhneft intenta transferir la propiedad de sus activos en Venezuela a otra empresa en Rusia para evitar “el bloqueo de las actividades o la confiscación de activos de las empresas del grupo”, indica uno de los documentos revisado por la agencia de noticias.

Esta medida era necesaria para que la compañía pueda “preservar el control y la gestión de los activos y el funcionamiento estable de sus unidades de negocio”, de acuerdo con una carta del 16 de marzo enviada por un ejecutivo de Roszarubezhneft a sus filiales venezolanas y citada por la agencia de noticias.

Fernández explicó lo que está ocurriendo es que las sanciones a Moscú “son fuertes y tienen impacto económico significativo. Hay muchas empresas petroleras que ya han decidido salir de sus negocios en Rusia, lo que afecta un volumen de producción al mercado y el desbalance entre oferta y demanda presiona los precios hacia el alza”.

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

José David estrena su tema “Perdido”

“Rara vez me salen canciones de enamoramiento pues casi siempre el despecho es lo que más me nace escribir, pero este es uno de...

Empire Keeway se convierte en nuevo patrocinante de la Superliga Profesional de Baloncesto

EK, Empire Keeway, es la moto oficial del deporte venezolano. La marca, que ya está presente en la LVBP y Liga FUTVE, se suma...

Chevron y Operación Sonrisa realizan jornadas quirúrgicas en el país

Chevron y la Fundación Operación Sonrisa Venezuela iniciaron las jornadas gratuitas de cirugía de labio y paladar hendido que se estarán realizando en el...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo