EE.UU. niega negociación de canje de Alex Saab por estadounidenses detenidos en Venezuela

- Publicidad -

Dos funcionarios del gobierno de Joe Biden aseguraron que Estados Unidos no está discutiendo un intercambio de prisioneros, en el que implicara a Alex Saab, presunto testaferro de Nicolás Maduro, por estadounidenses detenidos en Venezuela.

Eyvin Hernández fue «muy posiblemente coaccionado» para apelar al presidente Biden para que lo canjeara a él y a otros siete detenidos estadounidenses por Alex Saab, dijo uno de los funcionarios estadounidenses a Reuters.

- Publicidad -

Ante ello, señaló que no había negociaciones en curso.

Aunque se negó a comentar los pormenores de cualquier caso en curso, un portavoz del Departamento de Estado sugirió a Reuters que las conversaciones sobre un canje de prisioneros que implicara a Saab podrían ser posibles después de que su juicio siguiera su curso.

La revista Newsweek habló la semana pasada sobre la posibilidad de un canje de prisioneros entre el abogado defensor de Los Ángeles Eyvin Hernández, detenido desde marzo de 2022 en Venezuela, y el empresario colombiano detenido en Miami, acusado de lavado de dinero.

«Le hago este llamamiento en nombre mío, de mi familia, de mis amigos y de todos los demás estadounidenses que están aquí, detenidos ilegalmente en Venezuela», dijo Hernández en un vídeo que envió en febrero a Biden, revisado por Reuters.

Newsweek dijo que en una carta enviada también por Hernández a la Administración Biden «sugería que no solo él sería liberado a cambio de Saab, sino que otros ciudadanos estadounidenses detenidos en Venezuela. Entre los nombres están los de Jerrel Kenemore, Jason Saad y Joseph Cristella, también podrían ser liberados».

La revista, que confirmó la autenticidad de la carta, aseguró que la familia de Hernández conoce sobre la posibilidad de canje con Saab. Sin embargo, su hermano negó este domingo tener algún conocimiento del caso.

¿Quién es Eyvin Hernández?

Hernández tiene 44 años de edad y trabaja como abogado defensor del condado de Los Ángeles. Nació en El Salvador y emigró a Estados Unidos cuando era un niño, junto con sus padres y adquirió la ciudadanía estadounidense.

Lo detuvieron cerca de la frontera entre Táchira y Norte de Santander, Colombia, a finales de marzo del año pasado.

La familia del abogado sostiene que Hernández cruzó por «error» la frontera venezolana cuando estaba de vacaciones en Colombia.

Fuente: Reuters

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Valero Energy se quedó con 49% del crudo venezolano que se exportó hacia EE.UU. en el primer trimestre de 2024

Las exportaciones de petróleo venezolano hacia Estados Unidos alcanzaron un promedio de 160.300 barriles diarios durante el primer trimestre de 2023, un crecimiento de...

El tour de las meninas comienza en Bancamiga Altamira

A partir de este viernes, tres de las meninas del artista plástico venezolano Antonio Azzato están en las inmediaciones de la sede de la...

Todos merecemos acceso a la justicia

En Venezuela, la crisis en el sistema penitenciario continúa agravándose, alcanzando niveles alarmantes estos últimos días. Según registros del Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP),...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo