El arte del barismo se abre paso en Honduras

    0
    288

    Grano se ha convertido en una moda entre los productores locales que han echado mano del barismo para atraer un mayor número de consumidores.

    Ese valor agregado hace que cada vez más productores hondureños se interesen en abrir una cafetería, no solo exportar su producto, y tener un experto entre sus empleados o aprender ellos mismos a preparar una buena taza de café para complacer a los clientes.

    Así lo reconoce el nicaragüense Mirko Cuculiza, productor y propietario de «Cafetano», una cafetería ubicada en Tegucigalpa y donde los clientes pueden saborear «un café bueno», pero también conocer y valorar todo lo que hay detrás de una buena infusión.

    Hace un par de años, Cuculiza comenzó a interesarse más por los secretos del café, una pasión que ha terminado con la apertura de Cafetano en junio de 2015.

    Enfatizó que hasta ahora casi la totalidad de la producción de cafés especiales y orgánicos, la joya de la producción hondureña, van a la exportación para grandes mercados consumidores de esta bebida como Estados Unidos, Alemania, Bélgica y Suecia.

    Con 48 años, Cuculiza contó que la idea de la cafetería es que los hondureños degusten una taza de «café especial» con una puntuación del 88 % y cultivado en la finca Miravella, que se localiza en el municipio de Guaimaca, unos 65 kilómetros al oriente de Tegucigalpa.

    Además de ofrecer un café achocolatado, con sabor a manzana verde, moras y flores, cultivado a 1.800 metros sobre el nivel del mar, el propietario de Cafetano es capaz de plasmar sobre una taza del aromático cualquier imagen en pocos segundos.

    Pero este experto no solo sabe catar y preparar bebidas a base de café, sino que también se capacita en variedades, climas y tipos de tueste, conocimientos que luego comparte con los clientes a través de talleres ofrecidos en su cafetería, algo que, según afirma, le da un valor agregado a su grano, que es exportado a Noruega y a la estadounidense Blue Bottle Coffee.

    No olvide ver nuestros reportajes en: www.hispanopost.com