El crecimiento del precio de la vivienda se está enfriando más rápido en las ciudades prósperas de la pandemia como Austin y Boise

- Publicidad -

El crecimiento del precio de la vivienda se ha desacelerado más rápido en las ciudades prósperas de la pandemia, como Austin, Phoenix y Boise, ya que las altas tasas hipotecarias y una economía incierta disuaden a los posibles compradores. Esto es según un nuevo informe de Redfin ( redfin.com ), el corredor de bienes raíces impulsado por la tecnología.

El precio medio por pie cuadrado de Austin aumentó un 1,3% año tras año en octubre. Eso es menos que el 24% interanual de febrero, cuando las tasas hipotecarias todavía rondaban el 4%, cerca de mínimos históricos. Y en Phoenix, el precio por pie cuadrado aumentó un 6% respecto al año anterior, frente a casi un 29% en febrero. Esas caídas de 23 puntos porcentuales son las más grandes entre las 99 áreas metropolitanas más pobladas de EE. UU. desde febrero de 2022 hasta octubre de 2022. Comparamos octubre con febrero porque en muchas áreas metropolitanas de EE. UU. fue cuando el mercado de la vivienda estaba cerca de su punto máximo en términos de demanda y competencia.

- Publicidad -

Austin y Phoenix son lugares donde los precios de las viviendas se dispararon durante el frenesí de compra de viviendas de la era de la pandemia cuando los trabajadores remotos acudieron en masa desde las costosas ciudades costeras a destinos Sun Belt más asequibles. Las Vegas, Boise y Sacramento también se encuentran entre las 10 principales áreas metropolitanas donde el crecimiento de los precios se está desacelerando más rápidamente.

Phoenix, Austin y Las Vegas se encontraban entre las áreas metropolitanas que obtuvieron la mayor cantidad de nuevos residentes en 2021, y Phoenix, Las Vegas y Sacramento se ubican constantemente en la lista de Redfin de los destinos más populares para los compradores de viviendas que se mudan desde fuera de la ciudad. Boise y sus suburbios han estado entre las ciudades de más rápido crecimiento en los EE. UU. en los últimos años, atrayendo a muchos nuevos residentes de California. Los forasteros con grandes presupuestos ayudaron a aumentar los precios de las viviendas en esos destinos populares en 2021 y 2022. Los precios de las viviendas han aumentado más del 30% en los últimos dos años en Phoenix, Austin y Boise, y la vivienda típica ahora se vende por casi $500,000 en los tres.

“Las fuerzas que ralentizan el mercado de la vivienda, como las altas tasas hipotecarias, están teniendo un impacto enorme en lugares como Austin y Boise, donde los precios de las viviendas se dispararon en los últimos años”, dijo Sheharyar Bokhari, economista sénior de Redfin. “Los precios de las viviendas solo pueden aumentar en dos dígitos durante tanto tiempo antes de que el crecimiento se vuelva insostenible. Las altas tasas y el tambaleo de las acciones tecnológicas lo están haciendo insostenible con bastante rapidez, especialmente en destinos populares entre los trabajadores tecnológicos. Además, muchos de los forasteros con grandes presupuestos que querían mudarse a esos lugares ya lo han hecho”.

La agente de Austin Redfin, Maggie Ruiz, dijo que el auge de la compra de viviendas por la pandemia hizo subir tanto los precios de las viviendas que su área se ha vuelto inasequible para muchos locales, y ha notado que la migración al área y las compras de inversión se están desacelerando significativamente.

“Aunque la asequibilidad es una preocupación, en muchos sentidos estamos en un mercado de compradores”, dijo Ruiz. “Algunos compradores primerizos finalmente tienen la oportunidad de comprar una casa sin competir con los inversionistas y los forasteros. Debido a que los precios y las tarifas son altos, muchos compradores ofrecen por debajo del precio solicitado, negocian con los vendedores una reducción de la tasa o consideran una nueva construcción porque muchos constructores ofrecen incentivos significativos, incluidas rebajas de la tasa, para descargar su inventario”.

El crecimiento de los precios también se está desacelerando rápidamente en los centros tecnológicos de la costa oeste

El crecimiento del precio de la vivienda también se está enfriando particularmente rápido en los centros tecnológicos, con San José, Oakland y Seattle en la lista de los 10 principales. San José, donde el precio medio por pie cuadrado cayó alrededor de un 2 % en octubre, por debajo del crecimiento del 20 % en febrero, ocupa el tercer lugar.

Los compradores en los mercados ultra caros del Área de la Bahía y Seattle están sintiendo el aguijón de las altas tasas hipotecarias y el tambaleo de las acciones tecnológicas incluso más que el resto de los EE. UU. Eso hace que el crecimiento continuo de dos dígitos en el precio de la vivienda sea insostenible.

El crecimiento de los precios se está acelerando en algunos lugares asequibles de la costa este y el medio oeste

El crecimiento de los precios se ha acelerado en cinco de las 99 áreas metropolitanas más pobladas de EE. UU. Tres están en la costa este, uno en el medio oeste y uno en Texas.

El precio medio por pie cuadrado aumentó un 11,2 % año tras año en Albany, NY en octubre, frente a un aumento del 2,8 % en febrero. Esa es la mayor aceleración de precios de las áreas metropolitanas en este análisis. Le sigue Bridgeport, CT, donde el precio por pie cuadrado creció un 7,5 % en octubre, frente al 4 % de febrero, y McAllen, TX (18,7 %, frente al 16,1 %).

Las cinco áreas metropolitanas donde el crecimiento de los precios se ha acelerado este año a medida que se enfría el mercado inmobiliario nacional son lugares asequibles con mercados locales relativamente estables. Cuatro de los cinco tienen precios medios de vivienda por debajo de la media nacional (Bridgeport, CT es la excepción). Los precios en esos lugares crecieron durante la pandemia, pero no se dispararon como gran parte del resto del país, por lo que no hay tanto espacio para caer.

Lugares como Albany y Milwaukee sienten menos el impacto de las altas tasas hipotecarias que otras áreas, ya que cuanto más bajo es el precio de la vivienda, menor es el impacto del dólar en los pagos mensuales de la hipoteca.

Para ver el informe completo, incluidos datos más detallados a nivel metropolitano, visite: https://www.redfin.com/news/home-price-growth-cooling-fast-austin-boise

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Menú Callejero muestra “cómo se hace una botella de vino de principio a fin”

Esta vez Raymar Velásquez se trasladó a Altagracia, en el estado Lara. “Como 20 kilómetros más allá de Carora”, dice. Y lo que esta...

La desigualdad carcome a Venezuela

Venezuela está marcada por la desigualdad, la exclusión y la miseria por culpa de un régimen negligente. La ENCOVI 2022 resalta que somos el...

Gobierno de Petro presiona al de Maduro para firmar un acuerdo de promoción y protección para las inversiones colombianas en Venezuela

El segundo encuentro que se dio entre los presidentes de Colombia, Gustavo Petro, y Venezuela, Nicolás Maduro, a principios de enero de 2023, tuvo...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo