El secreto de Randall Villanueva, ganador del Festival de la Hallaca

Este año y por primera vez, Venezuela tuvo el Festival de la Hallaca, un concurso donde participaron más de 150 personas por el título de “la mejor hallaca”. Su ganador fue Randall Villanueva e HispanoPost conversó con él.

“Estoy muy contento y agradecido por la oportunidad de los patrocinadores y creadores del concurso, es para mí un orgullo ser el ganador de la primera edición”, dijo.

El festival fue patrocinado por Plumrose, junto a P.A.N, McCormick, Gama y Yummy, que se unieron para incentivar a toda persona con habilidades culinarias a presentar sus hallacas, sin importar si fueran profesionales de la cocina o no.

En el caso de Randall Villanueva fue hace tres años que hizo su primera hallaca desde cero y encargándose de cada paso de su ejecución. Este es su mensaje y sus secretos:

¿Cómo aprendiste a preparar las hallacas y cuándo hiciste tu primera hallaca?

-Desde muy temprana edad fui parte del proceso y poco a poco uno adquiere nuevos roles. Empecé limpiando las hojas, luego amarrando, hasta que logré mudarme de la casa de mis padres y tomé el rol más difícil que es hacer el guiso y la masa.

Llevo tres años haciendo hallacas en casa y encargándome de todo el proceso con ayuda de mi esposa.

-¿Que significa para ti este plato y cuán importante consideras que es para los venezolanos?

-La hallaca para mí es símbolo de unidad, de familia, de tradición y de celebración.

Creo que para los venezolanos la hallaca es identidad. Probar una en cualquier parte del mundo te puede transportar a esa celebración con las personas que quieres y extrañas.

En mi familia es tradición y la celebramos siempre juntos, con mucha alegría y dedicación.

-¿Cuáles son los secretos para preparar las mejores hallacas?

-Aunque no sea un secreto, creo que tiene muchísimo peso el corte de cerdo y carne de res, utilizo para mis hallacas los cortes frescos de cerdo plumrose (la carne picada para hallacas y el lomito), y pulpa negra de res.

Lo pico yo mismo para obtener el corte óptimo de la proteína.

También utilizo ingredientes de primera calidad, harina pan, la línea de McCormick lo cual me permite ofrecer un plato cinco estrellas.

-¿Qué recomendaciones les das a los venezolanos tanto dentro como fuera del país para preparar este plato?

-Lo más importante es que disfruten la jornada, el hallacazo Villanueva, así le coloqué yo por ejemplo al mío, porque todo lo cocinado con amor y pasión tendrá un resultado excepcional.

En segundo grado de importancia, tener un especial cuidado con los cortes.

-¿Cuál consideras que es el paso más difícil de la preparación de las hallacas?

-El paso más difícil es sin duda el guiso, el cuidado y respeto que debes tenerle pues es el corazón de la hallaca, incluso el proceso para dejarlo reposar es delicado.

Luego, aunque no se le dé mucha importancia, es el de la masa, debe quedar con muy buen sabor y color, sin quebrarse, suave y muy bien integrada con tu guiso, para ello utilizo el caldo de gallina y la manteca de cerdo onotada.

-Ya al haber ganado este premio y reconocimiento, ¿cómo describes la experiencia?

-Muy bonita experiencia, creo que hablo por muchos de los que estuvimos entre los 14 finalistas al decir que ya con estar allí fuimos ganadores.

Ahora mi deseo es formar parte de las próximas ediciones, estoy seguro que serán incluso más exitosas que esta. Y reitero que para mí es un honor poder ser partícipe y ganador de la primera edición, muchas gracias al equipo de Imagen Creativa por el apoyo, igual que a todos los patrocinantes Gama. Plumrose, McCormick, P.A.N. Y Yummy.

Antes del festival, HispanoPost entrevistó a uno de sus patrocinadores, Plumrose, y su equipo aseguró que esta es la primera de muchas ediciones.

Junto a Villanueva, los otros dos ganadores fueron Carmen Padilla (segundo lugar), y Reinaldo Chacón (tercer lugar), quienes recibieron como premios vales por 450, 300 y 150 dólares respectivamente para compras en el supermercado.

Más del autor

Abigail Carrasquel
Abigail Carrasquel
Periodista venezolana

Artículos relacionados

Lo más reciente

Reuters: Delegación de EE.UU. no logra liberación de estadounidenses detenidos en Venezuela

La delegación de Estados Unidos que estuvo en el país hasta el jueves 30 de junio, no logró su principal objetivo: la liberación de los...

Una gesta cívica para todos por igual

El 5 de julio de 1811, Venezuela se proclamó como un pueblo libre cuando los representantes de las provincias de Caracas, Barcelona, Margarita, Cumaná,...

Padres se acogen al sistema de apartado de los comercios para comprar los regalos del Día del Niño

El domingo 17 de julio se celebra el Día del Niño y los padres y madres se aprestan para obsequiar a los hijos e hijas...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo